Museo Tecnológico
En 1909 se inauguró el edificio que alberga la escuela, construido en un estilo modernista. Los ingenieros Otto Krause y Eduardo Latzina contemplaron, dentro de las necesidades del predio, la exposición de máquinas, de ciencias naturales y construcciones, pensando en un museo como recurso educativo donde la mente y la sensibilidad del alumno estuvieran en contacto directo con el objeto de aprendizaje.
El mobiliario y muchas de las piezas exhibidas, fueron realizados por docentes y alumnos del colegio. Algunas fábricas, locales y extranjeras, también hicieron donaciones importantes.
Hacia 1925 el museo ya tenía doce salas que ocupaban unos 800 m2, con modelos, máquinas, instrumentos, materiales, gráficos y cuadros diversos. Entre los principales objetos expuestos hoy, se encuentran los cortes de distribuidores a vapor y modelos en escala de reguladores y calderas, que eran de primordial importancia en aquella época.
Debido a la cantidad de áreas que aglutina (tales como construcciones, mecánica, electricidad, química, hidráulica, biología, mineralogía, comunicaciones, etc.), así como por tratarse de un museo interactivo que permite observar los objetos en funcionamiento, es único en su tipo en Latinoamérica.
El Otto Krause aplicó -casi desde sus comienzos- el estilo de enseñanza de La Bauhaus (escuela alemana artística en la que se unificaron la arquitectura, las artes plásticas y la artesanía), integrando las artes a la enseñanza de las técnicas industriales. Así llegaron a sus aulas grandes artistas -que se desempeñaron como profesores o cuando menos utilizaron algunos de sus talleres-, tales como Ernesto de la Cárcova, Luis Perlotti, Mateo Alonso o Quinquela Martín.
Gracias a ello, el portón de Theneé es una de las maravillas que es posible ver en el museo. Exponente del Art Nouveau, fue realizado -en hierro forjado- por José Theneé y sus alumnos y premiado en la exposición de París en 1931.
En el entrepiso está la Sala donde se exhiben algunas reproducciones de maquinarias e invenciones de Leonardo Da Vinci, realizados en Milán en 1939 por 120 científicos; que llevaron a cabo la presentación de la serie más completa de sus obras maestras. También posee un Archivo Histórico y una Biblioteca, que se pueden consultar.