Narcisa Hirsch / 1928 – 2024

Nuestro homenaje, pequeño, austero, sentido, emocionado, a una vecina que “alumbró” con su creatividad a nuestra sociedad toda.

El 5 de mayo ppdo. falleció en Bariloche, Narcisa Hirsch (nacida en Berlín, Alemania en 1928), precursora del cine experimental argentino.

Pintora, pionera de los grafitis en los años ochenta, cuando salía en la búsqueda de alguna pared para escribir con aerosol frases poéticas. Trasgresora por naturaleza, fue la creadora de la Marabunta una instalación reveladora realizada en 1967 en el teatro Coliseo. A partir de ahí comenzó a filmar, primero con una cámara de 16mm, luego en Super 8, llegando al cine experimental. Cuando le preguntaron por qué desde la pintura al cine, ella respondió: “Posiblemente porque necesito que las cosas se muevan…”.

El Sol de San Telmo tuvo el honor de tenerla en sus páginas en el 2012 donde narró su llegada a San Telmo, desde San Isidro. Allí contó que fue el estilo de vida que llevaba su amigo, el arquitecto y creador Osvaldo Giesso, en los años ochenta, lo que la motivó a habitar nuestro barrio, ya que “Me gustaba mucho cómo vivía Osvaldo, su estilo bohemio, su casa llena de amigos y artistas, así fue como me decidí y compré esta casa” (de la calle Cochabamba al 700).

Sabemos que la muerte es parte de la vida misma, pero que lo sepamos no significa que no nos duelan determinadas ausencias que han honrado la vida.

                                                                                               Isabel Bláser

Narcisa Hirsch at Viennale 2012

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *