“No imagino mi vida fuera de San Telmo”

Fabián “Flamenco” Mirabelli

Nació en Mendoza en una casa llena de instrumentos musicales. Padre músico y hermano cantante lírico, Fabián comenzó tocando percusión en la Escuela de Música de su ciudad natal. En 1997 llegó a Buenos Aires para estudiar teatro el Centro Cultural San Martín y, desde entonces, trabajó como músico, escritor y actor.

“Desde que llegué a la Capital ¨curtí¨ San Telmo” -explica Mirabelli-. Llevo veinte años en el barrio y no me imagino la vida en otro lado. Es el único lugar que conozco que tiene actividad todo el día: mañana, tarde y noche hay algo para hacer. Vivo frente al Parque Lezama; festejé mi cumpleaños en el Británico; presenté mi libro El verdadero hombre de cristal en Comunidad Cisne de Humberto Primo y Bolívar-. Mis amigos me cargan, me dicen ¨para cruzar la 9 de julio hay que pasarte a buscar¨”, bromea.

Luchador empedernido, Fabián vende sus libros en la calle y en los bares, con un café o una birra de por medio. Los últimos quince años combinó la música con el teatro: “Presenté mi obra Chico bestia (un homenaje a los “Beastie boys”) en Buenos Aires, Mendoza y Uruguay”, comenta el artista, quien armó una estructura de trabajo independiente. “Mi mujer, Virginia Gómez (alias “la prima”), que es vestuarista, se ocupa del vestuario; mi amigo Osvaldo Gemma, diseñador gráfico, se encarga de la imagen y yo pongo el cuerpo”, define Fabián. “Estamos acostumbrados a ¨remarla¨, es nuestra forma de vida”, sentencia Mirabelli, también conocido como “Flamenco”.

El Sol: ¿De dónde viene tu apodo?

Fabián Mirabelli: Cuando era chico, era muy flaco y por eso me pusieron “Flamenco”.  De hecho, firmo mis libros como “Flamenco Mirabelli” y así aparezco en youtube.

E.S.: Y ahora ¿En qué estás trabajando?

F.M.: Estoy armando mi próximo unipersonal, que se va a llamar Freefunk, aprovechando que me gusta mucho el funk, combino ese estilo musical y la interacción con el público. Además, estoy escribiendo un libro sobre cincuenta mujeres latinoamericanas: desde Violeta Parra a China Zorrilla, pasando por Tita Merello y Rigoberta Menchú. El título tentativo es Verde, como un renacer todo el tiempo.

E.S.: ¿La autogestión es tu estilo de vida?

F.M.: Sí, totalmente. Aún en los últimos años que han sido muy difíciles, nunca se me ocurrió hacer otra cosa en relación de dependencia. En estos tiempos, en que se cierran muchas puertas, yo sigo apostando al trabajo independiente, como decía Roberto Arlt “por prepotencia de trabajo”.

A los 44 años su prioridad es su familia, compuesta por Virginia y su hijo Ringo (4), llamado así “un poco por Bonavena y otro tanto por el Beatle Starr”. Muestra con orgullo su remera con la inscripción de la banda The Cure: “Todo lo que llevo puesto lo hace mi mujer”, concluye Fabián antes de partir de El Federal y perderse por las calles empedradas del barrio.

Texto y foto:Diana Rodríguez

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *