Nos visitó el Director General del Casco Histórico

Como todos los meses El Sol de San Telmo tuvo, el viernes 6 de marzo, su reunión de redacción abierta a la comunidad con los vecinos que quisieron sumarse para aportar temas, fotos, notas, etc.

La particularidad de esta fue la presencia del Director General del Casco Histórico -Arq. Luis J. Grossman- quien intercambió ideas con el objetivo de escuchar las inquietudes sobre los problemas del barrio que nos preocupan y darnos información, para agilizar el trámite que corresponda en cada caso.

Específicamente se habló de:

>Arreglo de veredas: Se cuestionó el error del color de las baldosas en la calle Carlos Calvo al 400, donde de un lado colocaron rojas y del otro ocre. También el hecho de que no están bien fijadas y por lo tanto la duración será exigua, porque se levantan y rompen.

En este sentido se lo consultó sobre:

 

 

 

¿Cuáles son las responsabilidades del frentista? 

Como en el resto de la ciudad, es obligación y responsabilidad del frentista mantener en buenas condiciones no solo su edificio sino también su vereda. Dada la importancia del Casco Histórico, desde hace años el GCBA realiza constantes obras de mantenimiento y cambio de aceras para mejorar el sector.

¿Qué tipo de baldosas corresponden a la zona? ¿Dónde conseguirlas?

Con respecto al tipo y color de solados, puede resumirse lo siguiente:

* En el sector comprendido entre Hipólito Yrigoyen, Av. Paseo Colón, Av. Independencia y Perú (que engloba el Circuito Institucional y el Circuito Balcarce-Chile) corresponde colocar baldosas calcáreas 20×20 cm. tipo vainilla de color ocre.

* En el sector comprendido entre Av. Independencia, Av. Paseo Colón, Av. Martín García y Perú (que engloba el Circuito Dorrego y el Lezama) colocar baldosas calcáreas 20x20cm. color rojo en 9 panes.

* En zonas de transición, la DGCH podrá sugerir, en cada caso particular, que tipo de solado corresponde.

Con respecto a dónde conseguirlas, existen varios fabricantes reconocidos, pero no nos corresponde indicar los lugares donde adquirirlas. Sería fundamental colocar las de mejor calidad, con más espesor calcáreo, menos porosidad, más resistencia, color uniforme, etc.

¿Qué recaudos debemos tomar para mantener las veredas colocadas?

El Código de Edificación, en su Sección 4.3 fija las obligaciones de los frentistas. En síntesis les corresponde la ejecución de las veredas, con materiales autorizados y su ulterior mantenimiento. Si los deterioros fueran por trabajos realizados por el Gobierno, empresas de servicios o por raíces de árboles, deben resolverlos los causantes y el propietario comunicará al gobierno los deterioros detectados.

¿Adónde dirigirnos para tener asesoramiento sobre mantenimiento de veredas?

Las obras de veredas tienen distintas modalidades y según cuál sea la forma, será el responsable de su control. La primera manera es que se ejecuten por medio de la Comuna Nº 1 y la responsable es la Dra. Cristina Brunet.

Cuando intervienen empresas de servicios, el contralor del tipo de solado y calidad de colocación está a cargo de la Gerencia Técnica de la Dirección General del Casco Histórico (4323 9400 interno 2723).

El Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI) es quien autoriza la apertura y tiene poder de policía para supervisar las tareas realizadas, a través de su Gerente Operativa, Sra. Karina Patricia Soto.

Otra variante es que el propio EMUI sea quien ejecute las obras, y por fin también se ocupa del tema la Subsecretaría de Espacio Público, con la conducción del Lic. Patricio Di Stéfano.

>Asimismo, ratificó el apoyo concreto de la Dirección a su cargo para poner en valor los frentes de inmuebles. A tal fin, le consultamos:

¿Adónde dirigirnos para tener asesoramiento sobre mantenimiento de fachadas?

Desde la DGCH se ofrecen Asesoramientos Gratuitos para la Restauraciónde Fachadas, que pueden solicitarse al 4323 9400 int. 2859, con el fin de recibir un informe sobe las patologías y desajustes que afecten una fachada y su posible solución.

¿Cuál es el beneficio de que el inmueble esté dentro del Área de Amortiguación del Casco Histórico y qué implicancias tiene que esté allí? ¿Cómo se protege al edificio?

El beneficio de que el edificio se encuentre en el APH 1 o en el Área de Amortiguación es que, si está catalogado por tener valor patrimonial, puede obtener algunos incentivos, como reducir un porcentaje el impuesto ABL e incluso algún subsidio para ser aplicado al mantenimiento y/o puesta en valor de esa fachada.

Las implicancias de estar ubicado dentro del CH son las de pertenecer al centro antiguo de la ciudad, por lo cual es necesario cumplir con las normas determinadas para el sector para los edificios protegidos que en él se localizan, así como con las normas especiales para las obras nuevas a construir en ese sector.

Al igual que en el resto de la ciudad, la responsabilidad del mantenimiento de una propiedad, sea patrimonial o no, es exclusiva obligación del propietario. No obstante, por estar dentro del APH 1 poseen algunos incentivos, como los ya mencionados subsidios o exenciones. El edificio se protege dándole un adecuado mantenimiento desde el propietario e incentivando su cuidado y preservación desde lo público.

¿Con quién nos podemos comunicar en la Escuela Taller del Casco Histórico para trabajar en la restauración de fachadas y de qué manera?

La Escuela-Taller del C.H. depende de la Gerencia Operativa Técnica de la DGCH, por lo que pueden comunicarse al 4323 9400 int. 2723, para ser informados acerca de los servicios disponibles para los vecinos.

>En otro orden de cosas, Grossman informó que desde hace 8 años se desarrolla el Programa del Casco Histórico en las Escuelas. En él intervienen más de 3.000 chicos, directivos y docentes. Cada escuela trabaja sobre una visita a un lugar histórico de la zona, luego desarrolla ese tema y produce documentales, pinturas, dibujos, investigaciones. A fin de cada año se otorga un premio, para los diferentes niveles que se presentan. Todas las escuelas están invitadas a participar.

Los vecinos hicieron hincapié en temas como: la suciedad; las dificultades que provocó el retiro de muchas líneas de colectivos a partir de la vigencia del MetroBus; como se desvirtuó la idea de la feria de los domingos y otros que -al no depender de la Dirección del Casco Histórico- de alguna manera serán transmitidos a las autoridades pertinentes para mejorar su tratamiento.

                                Isabel Bláser – Carolina López Scondras  / Fotos: Damián Sergio

También te podría gustar...