Déficit habitacional en San Telmo

En julio de 2004, cuando los legisladores porteños declararon la emergencia habitacional, cerca de 360.000 personas vivían en condiciones precarias en Buenos Aires. La ley 1408 establecía la emergencia por tres años y un subsidio de 50 millones de pesos por parte del gobierno nacional. Sin embargo, este presupuesto nunca fue implementado, y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) se ha convertido en símbolo de ineficiencia, interpelada en septiembre por tres legisladores, que acusan parálisis en el otorgamiento de créditos y viviendas. Otros legisladores buscan que se prorrogue la emergencia habitacional.

Se estima desde la Comisión de Vivienda de la Legislatura que son más de 10.000 los inmuebles ocupados en la ciudad. La mayoría se concentra en la zona sur. Según arriesga Horacio Cortés Salvagno, vicepresidente de la Cámara de Propietarios Argentina, en San Telmo “hay cerca de 25.000 personas viviendo en casas usurpadas”.

El 22 de abril, la Asamblea Popular de San Telmo realizó una movilización en Bernardo de Irigoyen e Independencia destinada a parar los desalojos compulsivos. No tuvieron mayor éxito, ya que los mismos continuaron. El 8 de agosto se realizó una nueva marcha, esta vez bajo las banderas del MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos), para hacer público su reclamo por el derecho postergado a una vivienda digna: “En Buenos Aires medio millón de personas tenemos problemas de vivienda. El gobierno, incumpliendo la ley, no ejecuta el presupuesto asignado a vivienda paralizando las obras de gran número de cooperativas y retrasando el inicio de obras. No invierte en tierras y no hace nada para detener el desalojo cada vez con mayor frecuencia de miles de familias profundizando de esta forma la ya difícil situación de crisis y emergencia habitacional”, según afirmaron.

En San Telmo esta situación está a la orden del día. Según la revista La Urdimbre, en una nota titulada «Seguidilla fatídica,» del mismo mes de agosto, “unas 100 familias, alrededor de 500 personas, entre ellas ancianos, niños y madres solteras, están por ser desalojadas de sus hogares en Paseo Colón 1588, donde viven algunas de ellas desde hace más de 20 años, por el juez subrrogante del Juzgado Nacional en lo Correccional Nº 7, quien actúa tras recibir el fallo que así lo determina (…) El problema de la vivienda ha sido y es una de las principales problemáticas que afectan a los sectores de mayor vulnerabilidad laboral y social, como así también a amplios sectores de la clase media porteña. El número de familias desalojadas asistidas por el Gobierno de la Ciudad en el año 2006 se eleva a 6000. En lo que va del año se han registrado más del doble”.

Al cierre de esta edición seguían en sus hogares los vecinos de Paseo de Colón al 1500, ¿pero por cuánto tiempo más? ¿Y dónde irán a parar si son desalojados?
—Fernando Palolella y Marisa Fervenza

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *