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Nuevo proyecto de comercialización del bajo autopista

En lo que parece ser parte de su política de desarrollo urbano y económico de la zona Sur de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo del Gobierno de Mauricio Macri aprobó un proyecto de comercialización del bajo autopista en San Telmo. “Feria del Sur” es una propuesta en conjunto de cuatro empresas constructoras para convertir el bajo autopista -a la altura de Defensa y Cochabamba- en un polo comercial, artístico y gastronómico con estacionamiento para 266 autos, cines, restaurantes y locales. Según una nota publicada el 4 de julio en el diario semanal Perfil, las empresas invertirán unos $ 17 millones a cambio de una explotación de los comercios por 20 años.

“Con calles de adoquines que recuerdan a Palermo Hollywood y obras de arte expuestas sobre los techos, como sucede en Galerías Santa Fe o Pacífico, la Feria podría revalorizar las propiedades de la zona e impulsar el turismo, según los arquitectos”, continúa la misma nota.

El proyecto fue aprobado por el Poder Ejecutivo y ahora busca los dos tercios de votos en el recinto de la Legislatura porteña para avanzar con la licitación de obras. Dentro el vecindario lo que prevalece es un desconocimiento del proyecto y sus dimensiones reales, y una sensación de no haber estado consultado ni haber participado en un proyecto de tal envergadura.

Fernando Giesso, titular de Giesso Propiedades, ubicado al lado de la autopista, opina: “Creo que habría que hacer una consulta popular para ver qué opina el barrio y saber cuáles son las necesidades de la gente que vive acá. Por un lado podría ser lindo dar más vida a esos espacios, pero por otro lado no sé si da para más gastronomía y comercio para gente que viene de afuera”.

Para el arquitecto y vecino Alberto Martínez, “estas acciones puntuales, desarticuladas y fuera del contexto remarcan la necesidad de tener un plan de manejo integral para el Casco Histórico que se base en el previo consenso entre los vecinos y el gobierno de la ciudad”.

—Catherine Mariko Black

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Una medida cautelar trae alivio al barrio de San Telmo

Vecinos lograron evitar la habilitación de una estación de servicio en la esquina de Avenida Independencia y Bolívar

Clori Yelicic (derecha) y otros vecinos protestan contra la estación de YPF en junio

Clori Yelicic (derecha) y otros vecinos protestan contra la estación de YPF en junio

“Interdicción Judicial de innovar en la obra”, así reza el cartel pegado en la transitada esquina del Casco Histórico de Buenos Aires, donde más abajo se puede leer la fotocopia de la medida cautelar de la Justicia porteña. A lo largo del terreno están los grafiti de los vecinos, mucho más visibles, que expresan con claridad algunos temores como “Peligro de explosión: otro Cromañón”.

La inminente habilitación de una estación de servicio de YPF en Avenida Independencia y Bolívar había generado una movilización en los últimos meses. En una gacetilla del Movimiento Asamblea del Pueblo se hacía evidente la preocupación del riesgo ambiental y social, por ser una esquina transitada por varias líneas de colectivo y por tener cerca un supermercado, un edificio donde viven muchas familias, y un jardín de infantes de próxima apertura. Además, se consideraba innecesaria porque a sólo 600 metros hay otras 5 estaciones funcionando. Ana Melnik, dirigente del Movimiento Asamblea del Pueblo, comenta que “la estación de servicio es una bomba de tiempo dentro del barrio” y agrega: “se viene intentando instalar una estación ahí desde el año 1995 y fueron los vecinos los que se ocuparon del aspecto legal, de los recursos de amparo. Nosotros acompañamos la lucha saliendo a las calles. Nos dimos cuenta que es la única manera de conseguir las cosas”.

Las movilizaciones del 31 de mayo y del 8 de junio de este año son una muestra de esta unión. En esta última, alrededor de 80 vecinos con el apoyo de la Asamblea del Pueblo y de los artesanos del pasaje Giuffra y Defensa cortaron la avenida. Al ritmo de una batucada, esa tarde helada se leían una y otra vez los riesgos e ilegalidades de la estación mientras se repartían volantes para informar a los transeúntes. El resultado fue el deseado porque, como dijo Melnik “se le dio visibilidad al asunto y salimos en los medios”.

La preocupación de los vecinos llegó hasta la Defensoría del Pueblo y a la diputada Delia Bisutti (Proyecto Sur) que pidieron la suspensión de la habilitación por ser una clara violación a la Ley 449 (Código de Planeamiento Urbano) y a la ordenanza 50.131. A los pocos días, el 12 de junio, el Poder Judicial porteño allanó la Dirección de Habilitaciones y Permisos del gobierno porteño que está a cargo del Dr. Martín D. Farrell y se comprobó que el expediente 62.771/2006, en el cual se otorgó la habilitación comercial del local, está actualmente extraviado.

Clori Yelicic, secretaria nacional de la Mujer del Partido Socialista y diputada porteña entre 1996 y 2003, vive en el edificio que está junto al predio en cuestión. Ella, que participa desde el comienzo en la organización vecinal contra la estación y dice: “es lamentable que tengamos 15 años luchando con este tema que ya tendría que estar resuelto hace mucho. Pero es importante que todos los vecinos conozcan lo que sucede, porque si bien la Justicia dictó la medida cautelar y está todo suspendido, hay funcionarios que han firmado permisos de habilitación para este proyecto sin los correspondientes certificados… o sea, hay muchas irregularidades legales, lo cual es gravísimo”. Yelicic señala que para poder habilitar la estación se tiene que convocar primero una audiencia pública según la normativa de protección medioambiental.

De cualquier manera, en esta situación no está acreditado que se haya cumplido con el informe de impacto ambiental y por eso la Justicia porteña ordenó prohibir cualquier modificación, destrucción, demolición u otra acción en esa esquina de San Telmo. Si bien la medida es cautelar, el deseo de los vecinos es que sea definitiva.

—Mariana Weiss
La Republica de San Telmo celebra 50 años y homenajea sus vecinos ilustre

Manuel Fernández, Martiniano Arce, Juan Carlos Pallarols y Arq. José María Peña.

Manuel Fernández, Martiniano Arce, Juan Carlos Pallarols y Arq. José María Peña.

La República de San Telmo celebra 50 años y homenajea sus vecinos ilustre

La tarde del 7 de julio, el Salón San Martín de la Legislatura Porteña se llenó de vecinos y funcionarios para conmemorar un medio-siglo de la República de San Telmo. Se leyó una declaración en homenaje a la asociación barrial firmada por la Legislatura, y tres vecinos fueron destacados por su trayectoria: el maestro fileteador Martiniano Arce, el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols, y el Arquitecto José María Peña, fundador de la Feria de Antigüedades y una suerte de padrino del Casco Histórico. Todos aplaudieron las palabras de Manuel Fernández, presidente de la república:  “San Telmo es pasión, ilusión,

bondad –es una cosa que te llena de alegría”.
Una medida cautelar frena (por ahora) la construcción de la Torre Quartier

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