Noticias comunitarias

Foto: Carolina López Scondras

Foto: Carolina López Scondras

¡Llegaron los contenedores de residuos!

A partir de fines de noviembre pasado, el GCBA instaló contenedores de residuos en los barrios de San Telmo y La Boca, que se suman a Barracas–Constitución y parte de Almagro y Balvanera en el Sur.

Dentro de esta área contenerizada quedan excluidas de la colocación de contenedores las siguientes avenidas: Independencia del 200 al 999; San Juan del 200 al 1000; Juan de Garay del 200 al 1000; Brasil del 200 al 999; Caseros del 400 al 999; Martín García del 200 al 899; R. de Los Patricios del 0 al 399 yPaseo Colón del 700 al 1499.

A partir de la instalación del contenedor en la cuadra cambia la modalidad en la prestación del servicio, pasando de ser manual a mecanizada. Esto implica además un cambio de hábito en el vecino, quien deberá, de ahora en más, colocar las bolsas de residuos dentro de los contenedores.

Según un comunicado de Cliba, la empresa de recolección de residuos para esta zona, el nuevo sistema tiene varios beneficios: permite disponer los residuos en cualquier momento del día; evita la exposición de residuos sobre las veredas y la rotura de bolsas con la consecuente diseminación de residuos y contribuye a la desaparición de las esquinas crónicas.

El servicio de recolección se realizará mediante el vaciado de los contenedores, todos los días de la semana, en el turno noche.

Cliba aconseja que los contenedores se utilicen sólo para los de residuos de las casas, comercios y edificios; que estén bien embolsados y sin líquidos en su interior; y que luego de depositar las bolsas, se cierre la tapa del contenedor.

También aclara que NO puede utilizarse el contenedor para colocar: escombros, restos de podas de jardines, objetos de gran tamaño, tierra o arena, objetos cortantes sin envoltorio, sustancias peligrosas, inflamables o elementos contaminantes. Para retirar este tipo de residuos especiales se puede llamar al 0800 de Cliba para programar el retiro sin costo adicional ANTES de sacar estos residuos a la vereda.

Ante cualquier consulta o solicitud de servicio, se puede llamar al Centro de Atención al Usuario de Cliba: 0800 888 25422, todos los días del año, durante las 24 horas.

La ley de protección patrimonial podría caerse

Este 31 de diciembre la Ley N° 3056, que otorga un nivel de protección para unos 140.000 edificios construidos antes de 1941, podría vencerse si el Gobierno porteño no la prorroga. Aunque se llegó a sancionar un acuerdo entre varios bloques de la Legislatura para prorrogar la ley a fines de noviembre, para muchas organizaciones vecinales y patrimoniales, la incertidumbre pesa más que la seguridad.

“La prórroga de la ley, sólo por un año, fue votada en reunión de asesores y de comisión, pero aún no fue tratada en el recinto”, comentó el arquitecto Marcelo Magadán de la organización Basta de Demoler. “Una vez que la aprueben los legisladores en la sesión correspondiente, hay que esperar que Macri la promulgue y no la vete”.

Conocida anteriormente como la Ley N° 2548, esta normativa requiere que un proyecto de demolición para estos edificios sea evaluado y aprobado primero por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), un organismo mixto conformado por el Ministerio de Cultura, la Legislatura y entidades especializadas como la Facultad de Arquitectura de la UBA o el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.

Si bien muchas organizaciones patrimoniales critican al CAAP por seguir aprobando demoliciones (se estima que solamente el 15 por ciento de los pedidos de demolición no son aprobados), hasta ahora esta ley es una de las pocas normativas de protección de edificios históricos en riesgo frente el avance inmobiliario en toda la ciudad, incluyendo muchas áreas de la zona Sur.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *