Nacen dos nuevas agrupaciones de arte
Los vecinos de San Telmo podrán ver más arte en el barrio gracias a la concreción de dos emprendimientos: un grupo de artistas independientes y ocho galerías de arte contemporáneo están en proceso de formación.
Una decena de expositores de la Feria de las Artes (domingos, calle Humberto Primo) está gestando la Asociación Artistas de San Telmo al mundo. Pablo Casullo, uno de los artistas que motoriza el proyecto, explica que uno de los objetivos será difundir las actividades de los museos existente entre la Plaza de Mayo y el Parque Lezama, además de promocionar la feria con folletos y presencia en la prensa.
“La asociación está en estado de formación, recién hace unos meses obtuvimos la dirección fiscal. Estamos haciendo todo a pulmón”, contó Casullo a El Sol de San Telmo. Refirió, además, la necesidad de la asociación que preside: “El artista independiente que vende en la calle tiene más que ver con la identidad de San Telmo que cualquier moda, y genera una actividad cultural que hace 30 años hace que el barrio esté conocido por todo el mundo. La Feria de las Artes depende del Museo de la Ciudad. Nosotros queremos ocuparnos de que la gente conozca nuestro arte y que sepa que es accesible”.
Mientras tanto, el conocido dibujante que también expone en la Galería del Viejo Hotel, explica razones del arte a cielo abierto: “La calle, esta forma de vender, permite un contacto que el artista necesita: se conoce al público, se sabe quién es ese ser humano que colgará la obra en su casa, se le ve la cara desde que se enamora de ella. Es rostro con rostro; algo que falta en estos tiempos”.
Así, será la primera vez en la historia de un “San Telmo barrio de arte”, que data de los años 60, que los artistas de la zona tendrán una asociación jurídica.
Por su parte, las galerías Arte Contemporáneo 713, Wussmann, Zavaleta Lab, MasottaTorres, Niundiasinunalinea, Asunto Impreso, Appetite y Tanto Deseo decidieron organizarse durante las reuniones previas a la Feria de Milán de este año. Aunque el nombre de la agrupación está en discusión, puede ser CAST (Circuito de Arte de San Telmo) o STAD (San Telmo Art District). César Menegazzo Cané, director de Wussmann, explicó: “San Telmo tiene una oferta muy grande de arte contemporáneo, como no hay en ningún otro barrio de la ciudad. Nosotros queremos mostrarle eso a la gente, a través de un circuito que recorra todas las galerías de arte contemporáneo del barrio. Para eso tenemos que ponernos de acuerdo entre los galeristas en horarios de exhibición o fechas de inauguración.” El bautismo de fuego está previsto para el 12 de junio en Arte contemporáneo 713: allí, cada galería exhibirá una obra. Además de los artistas estarán los galeristas y habrá copas para brindar.
—Alejandro M. Zamponi