Nueva normativa pone ferias artesanales en alerta
“Se acabó el artesano,” comentó Simón Kasabian a la Asamblea Interna de la Feria Artesanal del Parque Lezama el sábado 16 de febrero. Aproximadamente 25 personas de la Asamblea se reunieron en un círculo bajo la sombra de los jacarandá del parque esa tarde, para discutir las posibles acciones y respuestas al borrador de una nueva normativa (Expediente N. 5839/2008) que presentó Rolando Berón, director de la Dirección General de Ferias y Mercados Públicos, a la Comisión de Delegados Interferias de las ocho ferias artesanales de la Ciudad el 11 de febrero.
Esta normativa modificaría la Ordenanza 46.075/92 que desde 1992 rige las actividades de las ferias artesanales, de las cuales Parque Lezama es una de las más antiguas, con más de 30 años en existencia. Si es aprobada por la legislatura, la normativa va a centralizar, regular, y cambiar muchas de las actividades y reglas de las ferias y mercados de Buenos Aires para “encausar la gran variedad de rubros en que se ha diversificado la venta en los espacios públicos”.
La normativa propone cambiar los procesos y requerimientos legales en áreas desde la otorgación de permisos hasta el ejercicio del poder de policía sobre las ferias (incluyendo la “facultad de desalojar por la fuerza pública”.) En general, su lenguaje demuestra un interés en la reorganización de las actividades de las ferias para facilitar más el desarrollo económico en el uso del espacio público de la Ciudad.
“Nuestra preocupación es que el nuevo gobierno está tomando algunas medidas en cuanto a este borrador como si ya fuera ley; que no ha consultado a las ferias antes de tomar estas medidas; y que está avanzando con estos cambios en un momento cuando muchos feriantes están en receso”, dice Emiliano Martínez, uno de los delegados que representa la feria de Parque Lezama en la Comisión Interferias junto con Kasabian.
Cita como ejemplo algunos cambios que la Dirección de Ferias y Mercados Públicos implementó en el emplazamiento de la feria artesanal de Plaza Italia. Entre ellos, el número de los puestos de esa feria fue reducido de 140 a 68 en un acuerdo que fue firmado en privado con los permisionarios y sin la participación de la Comisión Interferias.
Además, lo que preocupa a los artesanos de la feria de Parque Lezama es que la normativa combinaría la autoridad y las normas rigiendo las ferias artesanales con las de otros tipos de ferias, como las de manualidades y antigüedades, de interés turístico, y de los mercados de pulgas. Para los artesanos esto implica un cambio en la valorización y la orientación por parte del gobierno hacia las ferias artesanales, que hasta ahora han estado bajo la autoridad del Ministerio de Cultura y tratadas como una actividad que genera y promueve el patrimonio cultural de la Ciudad y no una actividad sencillamente comercial.
Siguiendo esta línea, la normativa cambiaría la ubicación de la feria artesanal de Parque Lezama, sacándola de su actual ubicación en la entrada del parque sobre Brasil y Defensa, e insertándola en la feria de manualidades y antigüedades sobre la Avenida Martín García y Paseo Colón.
“Eso nos pone a nosotros en alerta porque el artesano está produciendo cultura, y no podemos competir con una feria de manualidades”, dice Kasabian. “Queremos mantener nuestra identidad como artesanos”. La Asamblea está juntando firmas y difundiendo folletos para fortalecer su posición en contra de la normativa.
Tomando en cuenta que San Telmo tiene una gran concentración de ferias de todo tipo que atraen tráfico peatonal e influyen sobre las actividades económicas de la zona, será importante seguir el desarrollo de esta normativa.
—Catherine Black
El proyecto de Canale, conocido como Palacio Lezama, puede verse claramente en http://www.palaciolezama.com.ar
Es bueno que las antiguas industrias del barrio se reciclen para otros usos aprovechando la nobleza de sus construcciones. La contracara del «boom» son los edificios en altura que están demoliendo casas históricas y que con el tiempo harán que Barracas pierda su identidad.
En http://www.protegerbarracas.blogspot.com puede verse claramente la dimensión del fenómeno.