Nueva autoridad en el ex Padelai: Entrevista con el director del Centro Cultural de España en Buenos Aires

Desde hace un año, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA*) tiene un nuevo director: Ricardo Ramón Jarne. La nueva autoridad llega justo a tiempo para un gran avance del CCEBA: su traslado desde la sede actual en la calle Florida 943 al predio del ex Padelai aquí en San Telmo —resultado de un acuerdo firmado en junio de 2008 entre el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y el gobierno español, en el cual el GCBA cede la propiedad en usufructo al gobierno español por un período de 30 años. La llegada de este nuevo gran vecino ha generado un debate sobre cuán apropiado y necesario sea un centro cultural europeo en pleno Casco Histórico porteño.
Desde fines del año pasado los vecinos habrán visto algunas intervenciones artísticas en el exterior del predio, pero por ahora todavía se sabe poco sobre el carácter y futuro uso del espacio. Según Jarne, no harán nada sin antes consultar al vecindario y ahora están justamente en esa etapa de investigación. El Sol de San Telmo entrevistó al nuevo director para conocer un poco más el hombre que llevará a cabo uno de los proyectos culturales más importantes de la zona en el año del Bicentenario.

Ricardo Ramón Jarne

Ricardo Ramón Jarne

¿Cuáles son los plazos previstos para las obras de reforma del predio?
Vamos a lanzar un concurso y los plazos son los normales en un concurso arquitectónico y vienen dados por la experiencia y profesionalidad que ya tiene la Sociedad Central de Arquitectos de Argentina. Creo que en seis meses sabremos quién ha ganado. Luego hay que añadir el tiempo de realización del proyecto y su duración depende de la complejidad de la obra.

¿Cuál es el presupuesto para las obras?
No es correcto determinar cantidades hasta que no haya un proyecto, pero sumando obras y equipamiento completo no creo que baje de 7 millones de euros.

¿En qué fecha esperan inaugurar el CCEBA en San Telmo?
Me gustaría inaugurar a finales de este año, pero creo que va a ser muy difícil. Por mí, cuanto antes mejor, tengo unas ganas enormes de ponerme a trabajar en San Telmo, pero no hay que improvisar y la obra debe ser del nivel y la calidad que San Telmo y Buenos Aires se merecen. Pero la ciudad va a sentir desde ahora la presencia del nuevo centro cultural porque se van a realizar numerosas actividades culturales por lo que muy pronto la gente de San Telmo va a ver exposiciones, cine, teatro, danza, y otras manifestaciones en el nuevo espacio, al mismo tiempo que se realizan las obras.

Arriba: una exposición del CCEBA en las paredes del ex Padelai, Foto: Germán Rozo

Arriba: una exposición del CCEBA en las paredes del ex Padelai, Foto: Germán Rozo

¿Cuáles son los parámetros del trabajo de restauración y construcción con respecto a la preservación del patrimonio arquitectónico del predio?
Se respetarán todas las normativas de protección que afectan a los edificios y al entorno. En ese sentido, los vecinos deben estar muy tranquilos. Tenemos una enorme experiencia en restauración de edificios, y éste es de nuestros proyectos estrellas de Cooperación en Iberoamérica.

¿Cómo propone insertar el CCEBA en el entorno del Casco Histórico y en la comunidad de San Telmo?
Un centro cultural no es un platillo volador que se posa en cualquier sitio. Un centro cultural tiene que ser querido y admitido por su entorno más inmediato, en este caso el barrio de San Telmo, que lo debe de hacer suyo, y para eso hay que oír lo que quiere la gente. Estoy en esa fase, en la de escuchar, deseo que San Telmo se sienta orgulloso de este centro cultural y lo utilice con la misma familiaridad que su casa.

¿Qué visión o esperanza tiene para la programación del CCEBA y de su función dentro del barrio?
Para eso estamos hablando con distintas asociaciones y personas de San Telmo, para armar el programa de necesidades del centro. Todo el mundo va a poder venir independientemente de su situación económica, y toda la programación va a ser gratuita y muy amplia en sus contenidos, para interesar a todos los sectores de la población, desde la infancia a la madurez. Algunas de las ideas que ya tenemos son un jardín público, una sala de cine, una biblioteca, salas de exposiciones, un centro de nuevas tecnologías, espacio para talleres y residencias artísticas.

¿Cómo responde a la idea de que el CCEBA no puede incorporarse a San Telmo por ser un organismo de otro Estado, con fines ajenos a las necesidades de la población local?

No veo porqué va a tener fines ajenos a las necesidades de la población local. Precisamente pienso todo lo contrario, porque éste no es un centro de difusión de la cultura española en exclusiva, es un centro de cooperación cultural, en el que la cultura argentina va a tener un fuerte protagonismo, donde espero sea un espacio que compartan las diferentes regiones a veces tan alejadas culturalmente de Buenos Aires.
También va a ser un centro de diálogo cultural iberoamericano, donde los países de nuestro entorno, y sobre todo los que más fuerte inmigración tiene en la ciudad, van a tener presencia. Además, en todas las ciudades de importancia cultural en el mundo hay centros de otros países que hacen que la ciudad sea de verdad cosmopolita. En el mismo Madrid tenemos centros culturales de México, Brasil, Serbia, Marruecos, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Rusia, Cuba y muchos otros. La cultura siempre aporta riqueza.

¿Hay algún trabajo que ha realizado dentro del Aecid antes de llegar a Buenos Aires que considere relevante aquí o que quisiera destacar?
Me interesa mucho todo lo que estoy trabajando con la Aecid desde hace ya más de 13 años, tanto en Haití, como en República Dominicana, como en El Perú, mi anterior destino antes de llegar a Argentina. Principalmente, los programas de fomento de las industrias culturales; los programas de formación de gestores culturales; el apoyo a las minorías étnicas y sexuales, nuestro programa de género en defensa de los derechos de la mujer y en contra del maltrato; las vinculaciones entre cultura y sanidad -siempre he pensado que la cultura es curativa-; los programas de difusión y protección de las lenguas autóctonas en las selvas amazónicas, y todo lo que hemos trabajado para acercar las últimas tendencias de la cultura contemporánea a la sociedad que la protagoniza y que muchas veces la ignora.

¿Cuál es su impresión de Buenos Aires y del Casco Histórico como un nuevo campo de trabajo?
Yo siempre quise venir a Buenos Aires, es una ciudad muy potente culturalmente y ser gestor y dirigir un centro cultural aquí implica unos desafíos mayores que en otras ciudades: una gran responsabilidad y también la oportunidad de responder ante una competencia amistosa. Además, recoger el legado de todo lo que han hecho mis antecesores y dar este paso tan importante de llegar a San Telmo con este increíble espacio es un gran reto y también una enorme satisfacción.

*El CCEBA forma parte de la Aecid, o Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que es un organismo autónomo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

—Catherine Mariko Black

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. carlos vargas dice:

    con solo leer esta nota, el SR. jarne y el sr. macri creerán queseguimos siendo, esos indios que engañaban con los espegitos de colores para despojarlos de sus tierras. Sre. somos un leon erido no estamos muertos. queremos una solucion prontolas las familias de la Cooperativa estamos esperando. macri y otros dicen que solucino el problema habitacional de las familias!

    Ramón abregú DNI- 8446602
    BELTRAN CARLOS DNI- 20226286
    SOTO RICARDO DNI- 92551260
    puedo segir nombrando mas asociados y flias. no asociadas, esta mi nombre mi DNI- 13569859.no queremos hacer movilisación queremos el dialogo.

    saludos
    atte. VARGAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *