(Opinión) Dos vecinos opinan sobre el transporte público


Algunas ideas contra el tránsito de colectivos
Hace 25 años elegí vivir en el Casco Histórico y desde entonces el problema es el mismo: las posturas de los actores siguen radicalizadas e ideologizadas. En estas décadas, discusiones acaloradas sobre el tema del tránsito no faltaron entre los vecinos, funcionarios, y más funcionarios.
Considero que no podemos esperar respuestas del gobierno; creo que las propuestas tienen que salir del consenso de los vecinos y, en primer lugar, sería necesario reconocer que tenemos un problema severo en el caos de tránsito de colectivos en el barrio. Me propongo en estas breves líneas resaltar mi experiencia personal con relación a los prejuicios a los que estamos sometidos con este status quo.
¡Vecinos!, observemos que la cantidad de colectivos circulando no guardan la más mínima proporción con la necesidad barrial; que la mayoría de las líneas tiene recorridos superpuestos, surcan longitudinalmente el barrio provenientes del Sur del cono urbano transportando millares de pasajeros al centro, usando la infraestructura de San Telmo como un mero canal de tránsito, sin más interacción que los efectos que producen:
-Contaminación ambiental. Originada por la sobrecarga vehicular y el deficiente sistema de combustión del parque automotor en general, con las consecuencias nefastas para los edificios y los pulmones de los vecinos. No dejo de sorprenderme cuando dejo una superficie limpia y al poco tiempo la encuentro cubierta de hollín y pienso en mis pulmones.
-Contaminación sonora. Los vecinos de la calle Perú soportamos el ruido de arranques, frenadas y aceleradas amén de no pocos bocinazos y otras yerbas. Dormir una siesta o descansar por las mañanas se vuelve utópico sobre la calle Perú. Imagino que a los habitantes de Defensa, Chacabuco y Tacuarí les pasará lo mismo.

-Contaminación visual y ocupación del espacio social. El continuo pasar de estos mamotretos dificulta el despliegue social en los espacios públicos. La posibilidad de diálogo se efectúa a rimo de colectivo.
-Destrucción de calzadas y edificios. Testimoniada por vecinos y comerciantes que dicen que las vibraciones dañan fachadas y estructuras de los edificios. Cada vez que pasan estas caravanas de colectivos tiembla todo.
-Desvalorización de propiedades. En las calles de circulación de líneas de colectivos, dado que son descartadas por muchos al momento de elegir un lugar donde vivir.
Debemos recuperarnos, revalorizar y potenciar el Casco Histórico y nuestro barrio, no sólo como un ámbito histórico y arquitectónico, sino como espacios saludables donde se desplieguen relaciones sociales y que sea atractivo como un lugar para ser vivido.
—Dr. Leandro Cofiño
Los vecinos de San Telmo tenemos un sueño
Ver crecer nuestro querido barrio sin perder la identidad, ya que los que permanecemos en el barrio los 365 días del año vivimos grandes inconvenientes, que quizás pasen desapercibidos para muchos.
Escuchamos que hay un proyecto de peatonalizar la zona del Casco Histórico. Los vecinos pensamos, con todo derecho, que retirar el transporte de nuestras calles hará morir al barrio, porque justamente nos destacamos por tener medios de transporte hacia todos los lugares de la ciudad.
Por la facilidad que brinda para viajar, San Telmo es elegido por muchos estudiantes del interior del país, porque además contamos con facultades, colegios primarios y secundarios, moviendo un gran caudal humano, más allá de los mayores, que tendrían que movilizarse muchas cuadras para llegar hasta un medio de transporte.
¿Parecernos a la calle Florida es nuestra característica? Todo lo contrario, lo histórico existe en nuestras calles tal como son hoy, tal vez necesiten mayor mantenimiento o quizás habilitar el viejo tranvía, ya hubo proyectos en ese sentido y todavía las calles conservan las vías, marcando su antiguo recorrido.
Entendemos que es más importante poner en valor lo histórico que ya tenemos: edificios hermosos, museos y el bellísimo Parque Lezama – hoy en pleno abandono- con su museo incluido.
El estacionamiento es otro problema, porque con el Proyecto Peatón el vecino no tendría dónde dejar su vehículo, ya que las cocheras escasean y las existentes son carísimas. Por todo esto, entendemos que es mejor revalorizar el patrimonio que ya tenemos.No nos olvidemos que en San Telmo, todavía, vive gente.
—Elena Calviello

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Marcelo Santa Cruz dice:

    Buen Día! señores vecinos y amigos del hermoso San Telmo, soy de barracas pero estoy mas en san Telmo que en mi casa o barrio. Hace 15 años que lo conozco, vivia en ese corazon pero los ruidos me hicieron alejarme un poco, mi trabajo me permitio realizar muchas obras en el sector y a pesar de toda la burocracia espero me siga permitiendo como una de las mejores oportunidades que he tenido fue la intervención en la restauración de la fachada de una obra faraonica como la de Defensa 1111 esquina Humberto 1º. Duele mucho saber que se estan demoliendo muchas casonas como estas sabiendo que estan supuestamente protejidas dentro de un casco declarado patrimonio, entre comillas porque el mercado inmobiliario entiende como patrimonio los papelitos con números y cuanto mas cero mas tentador y duele mas aún sabiendo que se las puede recuperar dejandolas tan bellas como fueron de un principio. a pesar de que concuerdo con las opiniones de los vecinos y que espero equivocarme creo que esto no tiene solución y pienso que, teniendo en cuenta los antecedentes sucedidos en otros barrios importantes como Palermo y Caballito entre otros, los hechos estan como a proposito por una cuestión de negocio para pocos y las leyes, pintadas. Tampoco sería solución sacar el transito pero si disminuirlo y tambien la velocidad dentro del casco acompañandolo con los respectivos controles necesarios.
    Otra de las cosas que tambien duele, es ver que hay muchas empresas que se estan dedicando a la restauración incluso dentro del casco, pero que no saben como, ni conocen los pasos necesarios para tal y en vez de poner en valor o recuperar un patrimonio lo destruyen, teniendo en cuenta que hoy somos muy pocos los entendidos en la materia la manera de controlar las malas intervenciones seria que el municipio pida antecedentes en el tema a las empresas postulantes y los vecinos tambien al contratar a alguna empresa para intervenir en alguna fachada de esta indole, y asi evitar los desastres visibles en el barrio.
    Felicito y agradezco al Sol de San Telmo por difundir estos escritos como una manera de informar y concientizar a los vecinos a traves de este medio —-saludos y hasta siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *