Orquesta Sinfónica Nacional

1948 – 2018 / 70° Aniversario de su Fundación.
 
Viernes 15 de junio de 2018, a las 20 hs.
CCK, Sala Sinfónica
Sarmiento 151, CABA
 
Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 12 de junio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.
 
Director Invitado: Diego Censabella
Solistas: Fernanda Morello, piano
 
Directores noveles
Espacio creado para la presentación de nuevos directores argentinos, en el que debutará con la OSN, el talentoso Maestro Diego Censabella. Se interpretarán obras de Manuel de Falla, Benjamín Britten, y Claude Debussy, en el 100° aniversario del fallecimiento del compositor.
 
Programa
 
Primera parte
Manuel de Falla “ Noche en los Jardines de España”
En el Generalife
Danza Lejana
En los jardines de la Sierra de Córdoba
 
Claude Debussy Suite Sinfónica “Printemps”
Très modérè
Modérè
 
Segunda Parte
Benjamin Britten “Guía Orquestal” para jóvenes
 
Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
Se ocupa de la administración y el desarrollo de los nueve elencos estables de música y danza: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Los mismos llevan a cabo una intensa y reconocida actividad artística en el ámbito nacional e internacional.
El Ministerio de Cultura de la Nación es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales de la Nación. Con esa finalidad, fue creada la Orquesta Sinfónica Nacional.
 
Acerca de Diego Censabella, director
 
Nació en Buenos Aires en 1983, comenzó a estudiar piano a muy corta edad con Marina Votti e hizo lo propio luego con Francisco Votti y Fernando Pérez.
Estudió dirección orquestal en la Universidad Católica con los maestros Guillermo Scarabino y Carlos Vieu, institución en la cual se diplomó con medalla de oro.
Desde 2008 forma parte del cuerpo de maestros internos de repertorio lírico del Teatro Argentino de La Plata, obteniendo dicho cargo por concurso de oposición y antecedentes.
Desde entonces tuvo la oportunidad de desempeñarse como asistente de dirección en Fausto de Gonoud, Madama Butterfly de Puccini, Holandés errante y Tristan und Isolde de Richard Wagner, La ciudad ausente de Gerardo Gandini, La Traviata y Réquiem de G. Verdi y Le Grand Macabre de Ligeti.
Se desempeñó también como asistente en las producciones del Teatro Colón del Requiem de Guerra de Benjamin Britten, Cavalleria Rusticana, Il Pagliacci, Tosca, Volo di Notte e Il prigionero de Dellapiccola y Das Liebesverbot de R. Wagner.
Debutó profesionalmente en la temporada 2011 dirigiendo la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata en la producción de “La bella durmiente del bosque” de Tchaicovsky. Desde entonces ha dirigido las producciones de “El mago Coppelia”, con música de Leo Delibes, “Cascanueces” y “El lago de los cisnes” de Tchaicovsky, “La Sylphide”, “Giselle”, “La Traviata”, “Cosi fan tutte”, entre otras. Dirigió también las orquestas sinfónicas de Salta, Entre Ríos, Bahía Blanca y Santa Fé.
 
Acerca de Fernanda Morello, piano
 
Nació en Buenos Aires, es una de las pianistas argentinas con mayor actividad y reconocimiento de su generación. Desarrolla una intensa actividad como solista y como camarista. Es invitada habitual en las salas festivales y ciclos más importantes del país, el Teatro Colón, el CCK, Festivales Musicales de Buenos Aires, la Usina del Arte, CETC, Mozarteum del Mediodía en el Gran Rex, el Teatro Argentino de la Plata, el Festival “El Camino del Santo”, En el exterior se presentó desde 1996 hasta la fecha en Uruguay, España, Estados Unidos y Alemania.
Fue distinguida con la Honorable Mention en el concurso organizado por «Association of Pianists and piano teachers of the Americas «, de la ciudad de Nueva York. Fue galardonada con el Premio Gardel 2006 por el mejor disco de música clásica del año por la obra completa para dos pianos de Debussy y Shostakovich, editado por el sello internacional EMI CLASSICS.
Su extensa discografía como solista comprende más de diez títulos desde «Carnavales» de Robert Schumann- Revista Clásica (1998) al mencionado disco EMI Classics (2005). En 2011 el Sello Acqua Records editó un nuevo disco solista “Diálogos de Logia” con obras de Schumann y Chopin. En 2014 y con el mismo sello Morello editó dos nuevos trabajos “Once Mujeres” paráfrasis y obras del compositor Guillo Espel y “En vivo en la Usina del Arte”, obras de Shostakovich y Grieg junto al violoncelista Jose Araujo. En 2017 presentó The Fazioli Sessions, un disco enteramente dedicado a Mozart en un piano Fazioli.
En 2015 participó como solista en seis funciones de la Trilogía Neoclásica del teatro Colón, con el Ballet Estable y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en el que interpretó el concierto Nº 3 de Sergei Prokofiev. En 2016 fue directora artística y pianista en el Homenaje a Erik Satie que se realizó en el Teatro Colón con motivo de los 150 años de su nacimiento.
Fernanda Morello es Profesora titular de la Cátedra de Piano Superior en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” y Profesora de Música de Cámara en la Universidad Nacional del Arte (UNA).
 
Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
 
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Sáenz Peña, Chaco entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. El Maestro Pedro Ignacio Calderón, fue designado Director Emérito de la Orquesta desde el 2015, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

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