Osvaldo Giesso abre un nuevo espacio de educación y creación para los chicos del barrio
“El arte por ser arte ya fue. Tenemos que hablar del arte y la sociedad”
“Esto es el Siglo 21”, dice Osvaldo Giesso, fundador del mítico Espacio Giesso (Cochabamba 354) que albergó un florecimiento artístico y el reciclaje de casas antiguas en lofts en San Telmo desde hace más de 40 años. “El arte tiene que ser ligado a lo social. La galería está siendo reemplazada por la sala de remate, el artista de hoy suele ser más comercial que bohemio, y la tecnología nos permite tener tanto acceso al mundo estético… que hace falta contenidos nuevos, propuestas nuevas”.
Esta búsqueda de nuevas propuestas motivó a Giesso y a su socia Fiorella Zaccara a fundar en agosto pasado “Santelmito” -un taller de arte gratuito para chicos de entre 4 y 12 años de edad-. Las clases se dictan los martes y jueves a la tarde y duran entre dos y tres horas, con una merienda incluida. A veces muestran películas o videos de valor cultural (el día que fuimos estaban pasando La Pantera Rosa) y organizan actividades especiales, como subir al techo y mirar el cielo a través de un telescopio.
Giesso dice que la idea es fomentar y despertar la curiosidad artística en chicos que no tienen acceso a talleres y clases particulares. “Es una manera de darles un espacio en el que pueden ir abriendo y descubriendo naturalmente las cosas. Por ahí les despierta algún interés o una perspectiva nueva, por ahí encuentran afinidad o una respuesta interna… y si no, por lo menos no se quedan en la calle o encerrados en sus casas mientras ambos padres trabajan”.
Hasta ahora la difusión de “Santelmito” se hizo a partir de visitas a varias escuelas de la zona, pero la herramienta más importante ha sido el boca en boca, “tenemos a la hija del portero, el hijo del peluquero”, explica Giesso.
Con 8 participantes en septiembre, Santelmito todavía está transitando su infancia, pero la iniciativa se destaca, en gran parte, por el peso de su impulsor: Osvaldo Giesso es un importante promotor y gestor de las artes y la movida cultural en Buenos Aires desde hace décadas. Participó en el Instituto Di Tella, dirigió el Centro Cultural Recoleta entre 1983 y 1989, y su conocido espacio multifuncional ha sido teatro, galería, estudio de arquitectura y lugar de encuentro creativo durante la última dictadura militar, y junto con sus talleres artísticos en la calle Cangallo –actual Perón- fueron escenarios de encuentros y muestras con figuras como Rómulo Maccio, Pablo Suárez, Carlos Gorriarena y Ernesto Heredia, por citar algunos.
Ahora, el gestor cultural opina que “el arte por ser arte ya fue. Tenemos que hablar del arte y la sociedad”.
¡Bienvenido a Santelmito! Zaccara dice que las puertas están abiertas para todos los chicos que deseen participar.
—Isabel Cristina Bogoni, artista plástica, dedica su tiempo al dibujo y a la cerámica. pick-arte-isabelbogoni.blogspot.com
Para más información: 4361-7276