Pacto de convivencia

 La pandemia que atravesamos requiere de soluciones prácticas y URGENTES que faciliten la vida en los espacios comunes. El AIRE LIBRE se ha vuelto un bien incuestionable por razones sanitarias, recreativas y económicas. Somos conscientes de la complejidad de la gestión del espacio público en general y de la singularidad del Casco Histórico en particular, pero esta situación especial requiere de un esfuerzo participativo de toda la comunidad: RESIDENTES, COMERCIANTES, ARTISTAS, VISITANTES, AUTORIDADES.

SITUACIÓN EN SAN TELMO

Lejos de desarrollarse según protocolos de pandemia, incluso de normas básicas de convivencia, el espacio se habita descontroladamente: Las calles: Bolívar entre el 800-1000, Estados Unidos entre el 400-600, Chile al 400, Carlos Calvo al 400 -entre otras- presentan siempre el mismo paisaje: AMONTONAMIENTO de GENTE alrededor de mesas de bares y restaurantes, en calles y veredas; PARLANTES y AMPLIFICADORES a todo volumen, durante todo el día; batucadas y TAMBORES todos los domingos, aglomeración de gente parada o sentada en la calle incluso después de la hora de cierre de bares y restaurantes; superposición de espectáculos en la vía pública.

Esta situación ha provocado que muchxs vecinos y vecinas estén siendo expulsados de sus casas, tomando la decisión de mudarse a otros barrios. No son pocos. Podemos hacer una lista para que las autoridades puedan dimensionar la magnitud del fenómeno. Es triste que el barrio pierda sus habitantes históricos.

PEDIMOS A LAS AUTORIDADES: La administración del espacio público en todo momento (y en tiempos de pandemia en particular). 

Esta es unaresponsabilidad indelegable. Los residentes solicitamos que SE IMPLEMENTEN -DE MANERA URGENTE- 3 MEDIDAS para reducir la contaminación sonora acumulativa, asegurar la implementación de los protocolos COVID tendientes a disminuir contagios y para habilitar un modo de vida comunitario:

-Prohibir el uso de parlantes de los locales en las veredas. Los comercios deben poner música dentro de los locales pero NO a todo volumen y, definitivamente, no pueden poner los parlantes apuntando a la vía pública.

Prohibir la instalación de actividades con amplificadores en las calles y veredas. No puede haber espectáculos en la vía pública que provoquen la saturación sonora del ambiente. El GCBA debe disuadir estos usos en las calles angostas del barrio donde hay casas y edificios, debe buscar otros lugares donde pueda haber manifestaciones musicales sin molestar la vida cotidiana de los residentes, a cualquier hora, en casas y edificios. Capacitar a los Agentes de Prevención puede ser una solución para que sean ellos los encargados de llamar a las autoridades ante cualquier incumplimiento en este sentido.

– Disuadir el amontonamiento de gente alrededor de las mesas de bares y restaurantes y su instalación en calles y veredas. Existe una exagerada aglomeración de gente parada o sentada en la calle, incluso después de la hora de cierre de bares y restaurantes.

Si estos conflictos de intereses no son administrados, lo que termina sucediendo es la imposición de un interés sobre el otro, vulnerando derechos y contribuyendo a la instalación de un clima de inseguridad y desgobierno del espacio público.

-Los residentes piden a los comerciantes que sean solidarios: Que trabajen regulando los ruidos, ayudando a desactivar los shows callejeros y la aglomeración de gente.

-Los comerciantes solicitan a los habitantes permanentes del barrio: Que puedan mantener sus locales abiertos, sin conflictos, para trabajar en un marco de bienestar.

En este pedido somos directos: Apelamos a que las autoridades intervengan para la coordinación de los distintos actores que hacen a la vida diaria del barrio. Para eso es necesario hacer una reunión en la sede de la Comuna, para consolidar este acuerdo. La mejor manera es realizarlo en forma conjunta, para luego informar las decisiones públicamente.

Esperamos respuesta.

                                                                       Texto y fotos: Ana Casavelos

Acuerdo de convivencia – Invitación

La pandemia de carácter mundial que atravesamos -impredecible y de resolución, todavía, indefinida- requiere de soluciones prácticas que faciliten la vida en los espacios comunes. El aire libre se ha vuelto un bien incuestionable por razones sanitarias, recreativas y económicas. Es necesario atender a las particularidades de cada zona, para regular su uso. Los cambios que las ciudades iban a transitar en el largo plazo, se vuelven urgentes. Es ahora.

Somos conscientes de la complejidad de la gestión del espacio público, en general y de las particularidades del Casco Histórico, en particular. Pero entendemos que esta situación especial requiere de un esfuerzo participativo desde la comunidad para garantizar el derecho de todos y todas de disfrutar del espacio común y el bienestar de quienes vivimos y trabajamos en San Telmo.

Por eso y con ganas de pensar creativa y críticamente el barrio, nos convocamos a elaborar un documento de convivencia.

¿Te sumás?

Contactanos:

https://www.facebook.com/vecinxsautoconvocadxs.santelmo/

https://www.instagram.com/vecinxsautoconvocadxssantelmo/

@VecinxsS

Vecinas y vecinos autoconvocados de San Telmo

Domingo 13 de junio. Una multitud en la calle.
La gente se queda sentada en la calle cuando cierran los restaurantes.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *