Parque Lezama: vieja ilusión, nueva promesa
Etapas del proyecto
1ra etapa: rejas perimetrales, monumentos y obras de arte.
Inauguración: 12/2012
2da etapa: Anfiteatro y entorno, patio de juegos, recuperación de
solados, recuperación de sanitarios, equipamiento, riego y paisajismo.
Inauguración: 06/2013
Costo estimado: $ 19.529.234,48 sobre 7 hectáreas.
Por Isabel Bláser
Otro capítulo más sobre la puesta en valor del Parque Lezama, hace que los santelmeños se ilusionen porque cada vez que pasean por él o lo miran desde las veredas de enfrente, les recorre el cuerpo un dejo de indignación a tanta desidia por parte de las autoridades.
¿Por qué todo tiene que ser tan lento en el accionar?. Parecería que tenemos vida eterna y contamos con tiempo de sobra para ver el resultado de los arreglos que hacen falta y disfrutar, tanto los ancianos, los padres con sus hijos, las parejas, los solitarios, los pájaros, gatos y perros; de uno de los mayores espacios verdes que tiene nuestra ciudad autónoma.
El Ministro Diego Santilli prevé dos etapas para lograr su recuperación: la primera, que se inauguraría en diciembre/2012, sería enrejarlo y mejorar los monumentos y obras de arte. En la segunda -que estaría terminada en junio/2013- planean arreglar el anfiteatro, la zona de los juegos, sistema de riego y sanitarios. El costo total estimado de la obra asciende a $ 19.529.234,48.
Santilli dijo que el Lezama “es un lugar con mucha historia” y que “está en un lugar privilegiado de la ciudad”. Esto los vecinos de San Telmo lo sabemos desde siempre, por eso Graciela Fernández -a través de la Asociación Civil Mirador del Lezama- en el 2004 presentó un recurso de amparo para protegerlo y el Juez Hugo Zuleta falló a favor obligando a la Ciudad a mejorar el parque, para luego la Cámara ordenar que se ocupen del lugar. Como no se cumplió en tiempo y forma, el juez decretó el embargo de los salarios de Macri por una suma de $100 como multa diaria hasta que se cumpla la sentencia, lo que -desde febrero de 2007- asciende a un importe de más de $ 100 mil.
Es bueno que las autoridades reconozcan su valor patrimonial ya que es “mejor tarde que nunca”, aunque como dijo Fernandez hasta que no lo vea no creerá porque el Gobierno de la Ciudad en el 2008 también tuvo un proyecto -cuya inauguración estaba planeada para mayo/2010 con los festejos del Bicentenario- pero nunca se llevó a cabo.
Esperamos que esta vez no vuelvan a defraudarnos, porque no nos hace bien a los ciudadanos y tampoco a las autoridades.