Pedro Loeb: sobre San Telmo, el cine y la importancia del guión

Por Diana Rodríguez

“Tres tristes tigres comen trigo en el trigal”. Así se va a llamar la próxima película de Pedro Loeb, cuyo film “Felicidades” (dirigida por Lucho Bender, con guión de Loeb, Bender y Pablo Cedrón) fuera candidato al Oscar 2002. “La idea es que la dificultad sea sólo el trabalenguas del título”, cuenta el cineasta -de paso por San Telmo, su barrio por elección-. Radicado en Madrid, dicta clases en su propia “Factoría del guión”, abierta a quienes se dedican a crear la génesis de una película o, simplemente, un comercial de televisión. En una charla en Origen Café, Loeb nos cuenta un poco de sus proyectos e ideas cinemáticas.

Pedro Loeb en su casa de San Telmo. Foto: Constanza Gnecco.

Pedro Loeb en su casa de San Telmo. Foto: Constanza Gnecco.

¿De qué se trata la película?

Gran parte de la película transcurre en el ’84. La idea es tratar el regreso de la democracia; el país que íbamos a tener; la euforia; el entusiasmo. La gente salía a las calles, las plazas estaban llenas, pero también se convivía con algo que no se había cerrado del todo que era empezar a reclamar juicio y castigo a los culpables de genocidio, el tema de los desaparecidos, etc. Entonces estaban los detractores de aquel sistema con la euforia de un país que se proyectaba hacia adelante, ya sin censuras, sin militares. Me parecía que era un momento muy interesante para esta historia, que finalmente es una historia de identidad, de amor y de reencuentro.

¿Transcurre todo en Buenos Aires?

No, transcurre en Buenos Aires, en Uruguay, tiene algunas escenas en España y otras en Berlín. No quiero adelantar mucho, pero la historia requiere una protagonista femenina de Argentina y de Uruguay. Y luego hay algunos personajes secundarios, pero que tienen mucho peso en la historia. Uno de ellos lo hará Cristina Ollos, la bailaora más conocida de España (que hizo “Carmen” y “Bodas de Sangre”), que hace de una vieja bailaora que queda varada en Buenos Aires a causa de un amor. Otro personaje, que hará el Tata Cedrón, será el padre del protagonista. Son gente que nos gusta que esté en el proyecto porque son icónicos, cada uno en lo suyo: en el tango y en el flamenco. Pero la película no pretende tener lugares comunes, al contrario. La co-dirección es de Eduardo Pinto, que hizo “Palermo Hollywood” y “Caño dorado”.

¿Qué porcentaje del éxito o del fracaso de una película depende del guión?

No baja del 60, después un director lo puede mejorar. Pero sin un buen guión, es imposible que surjan buenas películas. Creo que si no está bien la historia, como se llevan los personajes, las subtramas, como las historias secundarias reflejan la principal…si la estructura no está bien definida, es muy difícil que la película quede bien. Lo que se va a ver son momentos interesantes, pero como totalidad, no. Hay pocas películas muy buenas, en relación a la cantidad de filmes que se hacen en cada país, realmente muy pocas y el problema sigue siendo que el guión es irreemplazable. Es bravísimo hacer un guión: hay mucha reescritura. Es lo más barato, no se requieren equipos, es sólo el tiempo del guionista. Y tener una cierta distancia o alguien que ayude a que se vean los problemas y que se solucionen. A veces es como la ley de la frazada, te tapas los pies y te destapas la cabeza. Por arreglar una cosa, se desarregla otra. Es el mismo esfuerzo que lleva hacer una buena novela.

¿Cómo te repartís entre Buenos Aires y Madrid?

En España estoy dirigiendo la escuela de cine y cada vez que vengo a Buenos Aires doy cursos. En el Servicio de Paz y Justicia de América Latina (SERPAJ), Adolfo Perez Esquivel tiene un proyecto maravilloso, que es enseñarle oficios a los chicos de la calle. También estoy dando clases en la Escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba. Y probablemente dé uno en Berlín. La docencia me sigue gustando mucho.

¿Dónde está tu lugar de pertenencia?

Vine hace muchos años a San Telmo, es mi barrio, donde me siento feliz. Tengo una química especial con él, muchas escenas de la película se rodarán acá. Y me encanta, me gusta mucho como es la vida en el barrio. Es lo que me trajo acá.


Pedro Loeb en su casa de San Telmo. Foto: Constanza Gnecco.

Pedro Loeb en su casa de San Telmo. Foto: Constanza Gnecco.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *