Polémica sobre el retiro de toldos de la calle Chile

Por Isabel Bláser

El 23 de mayo, San Telmo se “despertó” –a las 6 de la mañana- con un operativo del Personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño que consistió en retirar los toldos de los bares y restaurantes que ocupan la vereda de la calle Chile entre Defensa y Balcarce; en el marco de la Ley 449 de Código de Planeamiento Urbano.

Los comerciantes destacan que esa ley tiene una excepción, en el punto 4.2.2., que indica que se pueden instalar en el Conjunto Balcarce-Chile “toldos en voladizo rectos o curvos siempre que estén arquitectónicamente integrados a la fachada y apoyados estructuralmente en las mismas y toldos cubriendo la vereda con parantes verticales, no admitiéndose ni apoyos ni estructuras intermedias”.

Foto: Beatrice Murch.

Foto: Beatrice Murch.

Por tal motivo, se quejaron del desconocimiento de la misma por parte de las autoridades y, por su proceder -para ellos- arbitrario. Asimismo, los damnificados insistieron en que el conflicto es producto de un enfrentamiento interno entre Campbell y el director general de Habilitaciones y Permisos porteño, Mauro Alabuena. Según contaron, todo comenzó hace alrededor de un mes cuando se les informó a través de la Dirección General de Espacio Público -a ocho locales- que iban a retirar los toldos. A partir de ahí, comenzaron a tramitar los permisos correspondientes para poder conservarlos, pero nunca se los firmaron y las habilitaciones quedaron sin hacer.

Los dueños insisten en que quieren tener todos los papeles en regla, pero que el Director General de Habilitaciones y Permisos del Gobierno de la Ciudad, no le da los permisos, hizo saber Virginia Delgado, gerenta del bar Medio y Medio. Por su parte, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, informó -a través de Radio Mitre- que: “A todos (los comerciantes) se los intimó hace tres semanas a regularizar. Como no pasó nada, le dije al subsecretario que se junte con ellos y que le diga que no tenemos problemas con las mesas, los toldos, pero de manera legal”.

Santilli resaltó que uno de los inconvenientes con los bares y restaurantes, no sólo los ubicados en San Telmo, se centra en la ubicación de las mesas sobre las veredas. El problema que empezaron a observar es que la  autorización era para cincuenta mesas y  los comerciantes exceden ese número. La ley hay que cumplirla, de eso no hay duda alguna, pero debe ser -incuestionablemente- pareja para todos. ¿No les parece?.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *