Por si no sabían

¿Sabías que dos personas de mediana edad, que reciben bolsas de nylon por sus compras, pueden llegar a acumular un mínimo de 80 bolsas por mes y cerca de 1.000 al año*?

Además de la contaminación que producen en los centros urbanos (visual, química, etc.), las bolsas de nylon son una causa de mortalidad para aves y tortugas marinas, porque las confunden con alimento (aguas vivas). Reactivar las bolsas resistentes para las compras (preferentemente de tela de algodón o materiales reciclables), usar el carrito de la abuela (sin meter bolsas) y no aceptar la entrega de bolsas innecesarias (por ejemplo, en compras pequeñas que entran en un bolsillo o mochila o poner doble bolsa por si se rompe), son algunas de las pautas para reducir la acumulación y uso de este elemento tan común como nocivo para el ambiente.

¿Sabías que separando los reciclables podés disminuir más de la mitad del volumen diario, sacando menos veces por semana la basura?

Cuando separás los materiales reciclables (vidrio, papel, plástico, entre otros), se reduce considerablemente el volumen diario de basura. Si a estos los depositas limpios y secos, en tachos separados, podés sacarlos una vez al mes según el volumen generado por tu familia.

¿Sabías que el Punto Verde ubicado en la avenida San Juan y Chacabuco -San Telmo- es uno de los más activos de la ciudad, recibiendo gran cantidad de materiales reciclables que son enteramente procesados por cooperativas organizadas?

Si llevás tu basura reciclable al Punto Verde, se acumula menos basura diaria en los tachos negros y disminuye la mugre en la vereda. Si el PV te queda lejos, podés poner una bolsa exclusiva con los reciclables en el tacho negro de la calle y los recicladores urbanos se la llevarán, sin tener que revolver toda la basura mezclada.

¿Sabías que la base de la gestión de los residuos urbanos se resume en la aplicación de pautas de Reciclar, Reutilizar y Reducir?

 

Si te molesta la basura en tu vereda, podés empezar en tu domicilio sin esperar que otros cambien. ¡¡¡Reutilizá todos los materiales que puedas!!!

* Datos reales calculados durante un mes de recuento total de bolsas recibidas.

 Fabián Rabuffetti

También te podría gustar...