¿Qué pasará con el ex PADELAI?
El gobierno porteño firmó un acuerdo marco con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para convertir el ex Patronato de la Infancia (PADELAI) de San Telmo en un centro cultural español.
El predio actualmente pertenece en un 70 por ciento a la Cooperativa San Telmo. Por lo tanto, el 23 de mayo los diputados de la Ciudad Silvia Majdalani, María Eugenia Vidal, Néstor Abbas, Marta Varela, Alicia Bello, Inés Urdapilleta y Teresa Anchorena presentaron un proyecto de ley de expropiación para ser aprobado por mayoría simple (número que tiene el PRO). Se trata del “Estudio de factibilidad para liberar al uso público los espacios libres existentes en el predio del ex Padelai”.
Una vez sancionada la ley, el Banco Ciudad tasa el edificio y la cooperativa puede aceptar el valor o pedir una retasación sin necesidad de una doble sanción.
El Patronato de la Infancia fue creado en 1887 con la idea de albergar niños huérfanos o abandonados y funcionó hasta 1978 (entonces, existía la Ley de Patronato de Menores, que judicializaba chicos en situación de riesgo). Ese año, con la promesa de un nuevo edificio para ese fin, quedó a cargo de la ex municipalidad.
A partir de 1984, “el Patronato” se convirtió en la casa de 108 familias que tomaron las instalaciones y consiguieron, en 1991, la titularidad del 70 por ciento del predio a nombre de la Cooperativa San Telmo. Los títulos los otorgó el entonces Intendente Carlos Grosso.
En febrero de 2003, durante la gestión de Aníbal Ibarra, más de 1.000 efectivos de Policía Federal e Infantería realizaron un desalojo de 130 familias. Según fuentes oficiales, el desplazo de los ocupantes se hizo ante “peligro de derrumbe”, pese a que la Universidad de Buenos Aires había desarrollado un informe contrario.
El Gobierno de la Ciudad reclama que no se cumplió con el reciclado prometido por parte de la cooperativa y ésta culpa al Gobierno de no cumplir con el presupuesto acordado. Las familias que no recibieron el subsidio o la aprobación crediticia demandaron al gobierno por 45 millones de pesos.
La cooperativa se comprometió a restituir el predio a cambio de viviendas. Dicho proyecto estaría en los despachos de la Comisión de Viviendas de la Legislatura para ser evaluado. Una vez despejado el problema judicial se sabrá si el centro cultural de España, que contaría con un centro de interpretación del Casco Histórico, será realidad.
—Carolina López
Más información: El texto presentado se puede leer en la página web de la Legislatura del Gobierno de la Ciudad: http://www.legislatura.gov.ar/?menu_id=12666