¿Qué pasará con la peatonalización de San Telmo?
“No hay una peatonalización de la calle Defensa. El programa se llama Prioridad Peatón y las calles son de convivencia: hay una peatonalización restringida; esto es que el auto sigue circulando, pero a una velocidad máxima de 30 kilómetros”, explica el arquitecto Miguel Ortemberg, Director General de Proyectos Urbanos y Arquitectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En marzo de este año, el diario La Nación publicó una nota sobre el proyecto Prioridad Peatón, que incluía obras como la peatonalización de calles, restricciones para los autos y carriles con exclusividad de paso de colectivos y taxis para las avenidas San Juan, Independencia y Avenida de Mayo, entre otras.
Esa nota causó cierto cosquilleo entre los vecinos, en especial comerciantes, por el efecto que podría causarles la medida. La página web oficial del Gobierno de la Ciudad fundamentaba Prioridad Peatón como un plan de reorganización del espacio público y del uso del transporte en Buenos Aires.
Con un presupuesto de más de 2 millones y medio de pesos y la realización estimada en cinco meses, se anunciaba para el 31 de marzo la apertura de la licitación para la remodelación de Reconquista, entre Rojas y Córdoba. La empresa que ganó la licitación para el Pasaje Carabelas fue Altote S.A. (continuada de p.11) y las reformas incluyen colocación de bancos, cestos, estacionamiento para motos, árboles, luces y nivelación de calzadas. El primer shock fue este último punto de nivelar la calzada, que implica sacar los adoquines y calles angostas que representan al barrio.
“Se tiene que levantar el adoquinado”, dice Ortemberg, explicando el diseño de las calles: “Abajo, los caños de agua y cloacas, arriba tierra, arriba arena y arriba el adoquinado. Cada vez que se rompe un caño la tierra se humedece, la arena con los años va desapareciendo y se esparce y, como la base queda floja, los adoquines se van acomodando y cediendo hasta hacerse los grandes bacheados que tiene hoy la calle Defensa”.
“Por otro lado, me piden que la calle sea accesible para todos y para eso hay que poner rampas. Y en calles tan angostas como las de San Telmo es imposible, no da el ángulo, la única forma es nivelar”. Aquí se presenta una encrucijada, en ese sentido el director refiere: “O hago un Casco Histórico accesible o hago uno respetando la fisonomía, pero que no se pueda usar. La solución entonces es hacer una calle nivelada”.
El director busca entre la pila de carpetas con proyectos que tiene prolijamente caratuladas en su oficina y saca la caja que dice “Defensa”. Muestra el contenido: proyecciones y ejemplos de adoquinados al ras del piso en otros cascos históricos, como en el barrio Gótico de Barcelona.
El proyecto fue consultado con la Dirección de Casco Histórico en cuanto a si esos adoquines eran parte del patrimonio histórico de la Ciudad y aseguran que desde esa oficina respondieron que no era así (se refiere a que no son coloniales).
La idea es tener veredas más anchas, con baldosones que no resbalen, y un cordón delimitado por otro tipo de baldosas. La calle Perú a la altura de Avenida de Mayo tiene este diseño y actualmente, en el marco del Programa Prioridad Peatón, se remodeló el Pasaje Tres Sargentos, mientras que el Pasaje Carabelas está en obra.
El efecto Florida
Algunos comerciantes y viejos vecinos del barrio miran con alarma la idea de evitar la circulación de autos en la zona, especialmente con el temor de que se convierta en una calle Florida con sus vicios, o una reproducción de los problemas de los fines de semana en San Telmo: con artesanos frente a los comercios, un lugar sucio por la falta de baños públicos e inseguro por la falta de presencia policial.
Ortemberg responde: “creo que sería un error sacar los autos de Defensa: peatonales hay sólo dos y son Lavalle y Florida; modelos de calles muy particulares. Nosotros hacemos una trocha de 3 metros y medio para que pasen autobombas, ambulancias y los autos a una velocidad máxima de 30 kilómetros; colectivos no.”
Con los vecinos divididos entre los que quieren que sigan pasando las líneas de transporte urbano y los que no, lo cierto es que en calles tan angostas y llenas de edificios históricos, el colectivo es una fuente de ruido y contaminación. “Lo que hace el gasoil es tremendo y la vibración que generan los colectivos daña los edificios. El proyecto es desviarlos y que pasen a dos cuadras”.
La idea de reducir la velocidad en las calles de convivencia es desalentar el tránsito: “Cuando los vehículos empiezan a circular a baja velocidad, la calle empieza a ser más usada por la gente del barrio y menos como vía veloz. Si yo voy por Paseo Colón o 9 de Julio, o si estoy en Parque Lezama, no me meto por Defensa. Una parte importante del tránsito se desvía”.
Según el arquitecto, de esta manera la ansiedad de los comerciantes con respecto a cómo pueden llegar sus clientes y proveedores estaría resuelta: “Puede circular el camión del proveedor. Los autos de los vecinos pueden circular y, si hay una persona con capacidad limitada, puede llegar a la puerta de su casa”.
Este proyecto está en construcción y se debatirá en audiencia pública, que se publicará en el Boletín Oficial donde –según promocionan desde el gobierno porteño- se pueden presentar otras opciones y discutir con los vecinos la aplicación del proyecto. “Todo es discutible. No somos los dueños de la verdad; por eso invitamos a comunidad a presentar proyectos alternativos”, cierra Ortemberg.
Los vecinos tomarán nota y participarán de una gran discusión que se aproxima: ¿cómo impactaría el hecho de quitar los adoquines en la estética histórica y turística del barrio?
—Carolina López
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/planeamiento_obras/?menu_id=20986
Información para seguir el proyecto: www.buenosaires.gov.ar/areas/leg_tecnica/index
IDEAS: propiciar el DEBATE en el barrio sobre este tema. hagamos un folleto que incluya los detalles del plan y por otro lado los puntos en cuestión y las ideas alternativas, las dudas, etc. Sería INTERESANTE incluir en esta discusión, tomando el nombre PRIORIDAD PEATON como punto de partida, y trasladarlo a todo el barrio: no es solo DEFENSA la que no soporta más los colectivos, hay otras calles que también son muy delicadas, como BOLIVAR, en donde además del RUIDO, el deterioro de PATRIMONIO URBANO está el problema de PELIGRO DE CIRCULACION ya que las VEREDAS son muy ANGOSTAS.
Sigamos…. los medios de comunicación estamos para ésto: poner en CIRCULACION los temas que importan a nuestro entorno y promover la PARTICIPACION.
Cariños,
Edio
Hagamos junta de firmas entre los VECINOS del barrio para decidir este tipo de cosas. Para que estos proyectos sean una opción, una elección y no una imposición. Que podamos decidirlo entre quienes vivimos acá.
Sino, nos van empezar a imponer muchos cambios en los que quizás no estemos de acuerdo.
Lo justo es VOTAR ante este tipo de propuestas/proyectos que se hacen acerca de San Telmo, a través de asambleas barriales, mesas de votación/difusión donde se aclare y se de PRIORIDAD DE VETO a quien cumpla con la CONDICIÓN DE VECINO; que tenga antiguedad de residencia en el barrio.
Hay medidas, formas participativas para evitar que hagan de este barrio SOLO un negocio o el modelo de barrio del funcionario de turno.
Tomo las palabras de Edio y completo. No es sólo la calle Defensa y la calle Bolivar, sino todo el barrio el que sufre de la poca planificacion que tiene esta ciudad.
Copiamos y copiamos modelos Europeos, y no aprendemos que no somos Europa, somos America y tenemos incorporados usos y costumbre muy diferentes.
Los comerciantes se quejan del impacto que tendran. ¿Y si paran un poco en el abuso y usufructo que hacen del turismo? Porque esta voragine comercial que existe en el barrio, tampoco colabora con la idea de preservacion de ¨Patrimonio Historico¨, o no se dieron cuenta del cambio en las fachadas, el cambio de los usos del barrio.
Como vecino, debo admitir que me asusta caminar por San Telmo y es algo que adoraba. Y no son solo los colectivos y los autos, sino la agresividad que veo, dia a dia, instaurarse por los comercios, las veredas ocupadas por los mismos, la imposibilidad de comprar a precios razonables, tener que explicar que soy del barrio, casi mostrar el documento, para que no abusen de mi.
No hagamos de San Telmo, Palermo.
Respetemos la escencia del barrio.
Protejamos lo que es nuestro y enseñemosle al turismo compulsivo, consumista, los usos y costumbres propios de nuestro barrio y de nuestra cultura. Enseñemosle a cuidar el barrio.
Y aprendamos a no abusar, apuntemos a ser dia a dia mas iguales.
San Telmo, no es Palermo.
San Telmo no es sólo Defensa.
San Telmo no es lo que el Gobierno de la Ciudad y su ¨equipo tecnico¨ quieren que sea.
YO NO VIVO EN SAN TELMO, PERO TENGO UN GRAN PEDAZO DE LA HISTORIA DE MI VIDA ALLÍ. SUPEDITÁNDOME Y RESPETANDO PROFUNDAMENTE LA POSICIÓN DE USTEDES LOS VECINOS, LOS QUE TIENEN AL BARRIO DE PIE, LES DIGO QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LA PEATONALIZACIÓN. SÍ LA DE LOS CORTES Y LIBRE TRÁNSITO PEATONAL LOS SÁBADOS Y DOMINGOS. NO ES PALERMO, PERO NO ESTOY EN CONTRA DEL PROGRESO. SI ESTOY EN CONTRA DE LA «PALERMIZACIÓN». SAN TELMO TIENE QUE SER UN BARRIO CON PRECIOS POPULARES, NO PARA TURISMO. YA QUE LOS QUE PAGAN LOS IMPUESTOS SON LOS VECINOS. UN SALUDO CORDIAL PARA MARCELO Y CATHERINE.
Muy a favor de la semi peatonalizacion, me encantaria q sea totalmente peatonal, ahora habria q ser muy cuidadoso con el como se hace, Creo q son buenas las inteciones; los adoquines, las farolas, son parte de la identidad de barrio y de ninguna manera se tiene q estandarizar con algunas otras partes de la ciudad.