¿Quiénes somos? Documentos de un micromundo
Por Pablo Masson
Nos ubicamos en un departamento del barrio de Monserrat, que por extensión y por razones de identidad podemos extender a San Telmo.
Vivimos un conjunto de personas de diversa índole geográfica, generalmente por razones de estudio.
Una pareja de chilenos de alrededor de 50 años buscando trabajo mientras estudian, aprovechando él la universidad pública. Extrañan su país y sus comidas, pues son de buen comer, y esto les hace sentir su interés por las comidas, pero a su vez su descontento por los altos precios en éstas en el barrio, como así también por los altos precios de los electrodomésticos en general en Argentina. Roberto está finalizando el ciclo básico de la UBA para su carrera en Diseño de Indumentaria y Ana acaba de comenzar un curso de peluquería para caninos en el barrio de Palermo.
Cecilia es argentina y está estudiando Ciencias Políticas. Se está constantemente informando por Internet y diversos medios sobre la actualidad y las novedades que surgen en el país. El actual momento electoral la tiene atrapada y entretenida en lo que le gusta, y en lo que además es su derecho: votar, opinar y debatir sobre política. Ella también está preocupada por los altos precios en los mercados.
Dos chicas coreanas comparten una habitación. Están estudiando español, aunque todavía no hablan muy bien. Se las ve con amigos asiáticos y comiendo sus comidas típicas más que integrándose a esta difícil sociedad porteña. Son simpáticas y agradables, como la mayoría de sus compatriotas.
De Colombia llegó Carolina para estudiar una Maestría en Comunicación. Es muy amable y simpática cuando se la trata, aunque mantiene cierta distancia del resto de los inquilinos por los corredores del departamento: pasa, saluda y continúa su camino.
Una familia argentina son los dueños de casa. Él es taxista. Se mudó con su mujer cuando ella quedó embarazada. Trabaja todo el día y uno se lo encuentra de noche. Usualmente mira un poco de televisión basura antes de decir: “no hay nada para ver”. Come sano, nada frito y nada de alcohol; su dieta es 99% verduras. Ella es enfermera en un hospital privado. Se pasa el tiempo controlando qué hacen sus inquilinos. Constantemente da instrucciones de cómo limpiar la cocina y cómo ahorrar energía. Es tacaña. Cuando un inquilino cocina está esperando que termine para que le conviden, pero si llegó tarde se enoja por cualquier objeto que haya quedado sin lavar. Cuando ella come no convida. Tienen un hijo de tres años. Antes éste no contestaba, pero ahora saluda. Se la pasa gritando cuando está con la mamá, pero cuando está con la empleada domestica se porta muy bien.
Yolanda es la empleada doméstica. Tiene dos horas de viaje hasta el departamento. Su trabajo es limpiar, cocinar y cuidar al niño. Es muy querida por la gente que la conoce. Te da una mano en todo lo que necesitás y te advierte de los errores que podés cometer con la dueña. Cocina muy rico y el niño le obedece porque lo trata dulcemente.
Yo soy estudiante. Bailo tango casi todas las noches, muchas veces en milongas de San Telmo, que es uno de los barrios más importantes para ésta danza. Además soy aspirante a Bombero Voluntario en los bomberos de San Telmo. Sería un honor poder ascender a Bombero y tener la capacidad de salvar vidas. Una de las cosas que más me preocupa del barrio y de la ciudad en general es la basura. La gente parece no darse cuenta que tiene un cesto de basura a cada 20 metros. Para ellos es mas cómodo tirarlo en la calle, pero la calle también es mía. Espero que no hagan lo mismo en sus casas…
*Participante en una clínica de periodismo comunitario que realizó El Sol de San Telmo con los Bomberos Voluntarios de San Telmo y Puerto Madero durante el mes de agosto, 2011. Este proyecto se puede realizar gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.