Recordando el Patronato de la Infancia
Humberto Cisneros nos cuenta su infancia al cuidado de las monjas
El ingreso al Patronato de la Infancia
La historia de Humberto Cisneros tiene una particular nota de emotividad ya que durante su niñez, entre los años 1964 y 1972, vivió en el Patronato de la Infancia – ex edificio Padelai, donde actualmente se está instalando el Centro de Cultura de España.
Humberto nació en el Ingenio Ledesma hacia 1958. Su madre, Juana Zalazar, supo que estaba embarazada de Humberto luego de que Norberto, su esposo, cometiera el error de engañarla. Pero para ese entonces Norberto, que conducía camiones, ya se había marchado amenazado por su suegro.
Pasaron más de dieciocho años para que Humberto conociese la historia real. A quien él creyó su padre fue en verdad su padrastro, que ejercía el contrabando junto a Juana. Ellos tenían una hija, la medio hermana de Humberto, María Cristina Cisneros. Cuando Humberto tenía seis años, Juana Zalazar enfermó de cáncer de páncreas y tuvo que ser hospitalizada. Tal vez intuyendo su muerte, Juana dejó a su pequeño hijo en el Patronato de la Infancia y esa fue la última vez que Humberto vio a su madre. Su padrastro regresó a Jujuy, donde estaba su familia, y se llevó a María Cristina. En Buenos Aires quedó su hijastro, al cuidado de las monjas del Patronato.
Así fue como Humberto ingresó a esta institución que por ese entonces estaba atravesando no pocos inconvenientes económicos pero aún así, continuaba con su importante labor de asistir a los niños huérfanos y marginados.
Humberto dice que en el Patronato aprendió valores que ha llevado consigo toda su vida, por ejemplo: que es un acto de honor no delatar a un compañero, respetar a los demás y tener motivación hacia el estudio, luchar como un hombre –con puños y sin patadas–, pero por sobre todo aprendió la importancia del compañerismo. Humberto aclara: “Entre nosotros éramos como hermanos. Nos ayudábamos siempre y nos protegíamos de los más grandes”.
Vivir en el Patronato
La vida en el Patronato se caracterizaba por una estricta disciplina reglada por las monjas y celadoras. “Lo que más recuerdo es la disciplina, el respeto a los demás y la motivación al estudio. Eso me ayudó durante toda mi vida: logré ser uno de los mejores estudiantes en la secundaria, terminé una carrera universitaria y nunca me vi envuelto en nada ilegal o en hacer el mal a otra persona”, asevera Humberto.
Allí los niños recibían alimento, educación, ropa, enseñanza religiosa y debían ayudar con las tareas domésticas y de limpieza de la institución. Humberto recuerda en particular su paso por las cocinas, donde tenía la tarea de controlar el pan que recibían diariamente los niños. “Yo tomaba varios pebetes y los llevaba al dormitorio para ponerlo debajo de las almohadas de mis amigos”.
También recuerda que la madre de unos de sus mejores amigos era cocinera de los chicos que asistían al Patronato (había diferentes modalidades de asistencia: algunos vivían allí y otros sólo asistían durante el día y a la noche se iban), y Humberto dice que a veces ella les repartía a los chicos la comida que sobraba de las monjas, que tenían un menú diferente al de los niños.
Los hábitos diarios eran metódicos y se desarrollaban coordinadamente: “Todos dormíamos en un salón grande con casi 30 camas, nos levantaban muy temprano para limpiarnos y de ahí al comedor, luego algunas veces teníamos que ir a la iglesia, y de ahí al colegio al frente, (…) luego al mediodía nos llevaban a comer y por la tarde a la iglesia, claro que teníamos recreos donde podíamos jugar con la pelota”, aclara Humberto, quien lleva el fútbol en la sangre. La distancia que lo separa de su ubicación actual -Sydney, Australia- de la Argentina no le ha impedido difundir este deporte en una patria de rugbiers.
Él dice que el trato de las monjas no se extendía más que a los cuidados necesarios hacia los niños. “Ahora que he formado mi familia y comprendo el valor de estar contenido por un grupo familiar, puedo decir que ellas cumplían con su tarea de cuidarnos pero no recuerdo una muestra de cariño, quizás porque éramos muchos y no había tiempo para eso”. Humberto, que era muy travieso y no tenía miedo de los retos, siempre se las arreglaba para armar revoltijos pueriles. “El trabajo duro lo hacían las celadoras, ellas eran las que nos castigaban, en algunas oportunidades físicamente, pegándonos cachetadas”, recuerda.
Entre sus picardías, recuerda cuando fue monaguillo: “Después de las misas me comía las hostias que sobraban. Algunas veces eran muchas, y luego me venía como un arrepentimiento y me ponía a cortar más hostias para reemplazarlas”.
Cuenta que durante los tres meses de receso estival los niños visitaban Chapadmalal, en la Costa Atlántica a 23 Km. de Mar del Plata, donde el Patronato tenía una colonia de vacaciones. O asistían a “Sábados Circulares de Mancera”, el famoso programa de televisión que se emitía en ese entonces por Canal 13 Proartel y por donde pasaron las figuras nacionales e internacionales más reconocidas de la época. Humberto cuenta que en el programa una vez ganó una bicicleta, “pero como era muy grande para mí las monjas me la quitaron y se la dieron a los chicos más grandes. Ese día lloré como un niño huérfano que no tenía a nadie que me defendiera”. Otras veces invitaban a Martín Karadagian, el célebre actor y luchador de catch, recordado por crear el reconocido programa televisivo “Titanes en el Ring”. Humberto comenta que “…muchos decían que (Karadagian) también fue criado en el Patronato”. Y a veces, los fines de semana, los niños paseaban con sus padrinos que solían ser gente del campo que los adoptaban por dos días y luego los traían de vuelta a San Telmo. En su memoria “ellos tenían perros para cazar, y eran flacos y grandes”.
El edificio y el barrio
Humberto recuerda el edificio del Patronato “como un banco, con puertas grandes y altas, escalones de mármol, dos o tres patios grandes, sala para visitas, pasillos donde recibían a los familiares los domingos, muy limpio todo”. Los dormitorios eran para treinta niños y cada uno tenía su cama y su mesita de luz.
Estaba también el hospital, la lavandería y el colegio. Humberto recuerda los túneles a través de los cuales se podía acceder a la Iglesia de San Pedro Telmo y al colegio. “Muchas veces nos escapábamos al Parque Lezama usando el túnel que nos llevaba a la escuela y de allí a la calle, nos íbamos a andar en karting al parque. Allí conocí a un chico que era fanático de Boca Juniors, y muchos de nosotros nos hicimos boquenses”.
Cuenta que los túneles solían usarse como depósito de muebles viejos y olían a orina de gato. Por ellos frecuentaba o vivía una mujer llamada Magdalena a la que todos temían, y que olía como los gatos. Un acceso a aquellas galerías subterráneas se hacía por unas profundas escaleras en el patio donde los chicos jugaban al fútbol. La primera vez que la pelota se les escapó por allí ninguno se atrevía a bajar a buscarla. Entonces Humberto propuso bajar juntos, y así fueron perdiendo el miedo de andar por aquellos oscuros pasadizos.
San Telmo ofrecía diferentes actividades recreativas para los niños que las monjas aprovechaban: el Parque Lezama que era fuente de diversión, donde se podía jugar en los juegos de niños, organizar pic-nics en la fuente de Pedro de Mendoza o a veces ver conciertos de piano en el anfiteatro sobre la calle Brasil. Otras veces las monjas organizaban salidas culturales y entonces era el Museo Histórico el elegido.
Dejando el Patronato
Cuando los niños del Patronato completaban su edad escolar eran llevados a una Escuela agrícola e industrial en la provincia de Buenos Aires para desarrollar actividades productivas en los campos del Patronato. Humberto no llegó a viajar, porque unos meses antes de ir al campo “… apareció mi padrastro y las monjas me dijeron que era mi padre”. Era en verdad Nemencio, su padrastro, quien lo llevó a Jujuy, “un lugar muy pobre pero con algo que no conocía antes: un gran espíritu de familia”. Allí Humberto conoció a otros familiares, tíos, abuela y primos, que él pensaba eran de sangre. En el Patronato nunca le habían hablado de la familia como tal, con sus integrantes de distintas edades y con diferentes actividades. Tener un “padre” era una situación nueva para él. Por eso las lecciones y los retos de su nueva familia no los tuvo en cuenta hasta que él mismo fue padre y comprendió la preocupación de éstos por transmitir sus enseñanzas a sus hijos.
A los dieciocho años Humberto se enteró por su abuela que él no pertenecía biológicamente a la familia Cisneros y entonces decidió buscar a su padre biológico. Regresó a Buenos Aires con “sólo cinco pesos, una caja de ropa y otra de libros” y se instaló en diferentes pensiones a lo largo de sus estadías en la Capital. Pudo localizar a Norberto, que había formado su propia familia con una esposa y dos hijos. Humberto entendió que no pertenecía a esa familia y decidió armar su propio camino.
Superando sus dificultades económicas comenzó a estudiar en la Universidad Kennedy y se recibió de Analista de Sistemas. Pasó por innumerables trabajos de todo tipo, desde hacer la limpieza de oficinas hasta ser programador de facturaciones, que era su profesión. Se casó con su actual esposa, Aurora, a quien había conocido en el colegio secundario en Jujuy. De a poco salieron adelante y tuvieron a su primera hija, Irene, ya instalados en Buenos Aires.
Un día, de casualidad, mirando distraídamente las revistas de un puesto de diarios, Humberto encontró tres publicaciones que le llamaron la atención: “Cómo migrar a los Estados Unidos”, “Cómo migrar a Canadá” y “Cómo migrar a Australia”. Intentó acercarse a las embajadas de estos tres países y tuvo buena aceptación en la de Australia. Hacia allí fue y allí vive actualmente. Hoy tiene tres hijos, una linda casa y un buen empleo. En Australia transcurre una nueva etapa de su vida.
Tal vez regrese a la Argentina, porque sabe que están sus orígenes y no se olvida de que aquí vivió años cruciales para su formación. Dice que se siente muy agradecido hacia el Patronato por haberle otorgado una base sólida de valores que le han permitido siempre seguir adelante, más allá de las circunstancias: “ellos formaron la base de lo que soy hoy. Pero el Patronato nunca remplazó la familia que uno no tenía”.
—Clara Rosselli es arquitecta y vecina del barrio.
Humberto Cisneros está intentando localizar a sus compañeros de aquella época (1964-1972). Por favor escribir a [email protected]
buenísimo!! apareció una historia!!! saludos, GR
Yo estuve internado desde el año 1955 hasta el año 1962, y recuerdo todo.
Estuve tambien en en el coro cantando en la iglesia de san telmo.
Recuerdo que los dias de lluvia cruzabamos por un pasaje que daba al colegio por debajo de la calle balcarce, tambien las vacaciones en mar del plata en la colonia que tenia el patronato,nos llevaban en bañadera a constitucion y cuando volviamos tambien.
Tengo presente cada rincon del patronato,la iglesia,enfrente la escuela,el lavadero y al lado el hospital,a la vuelta por san juan donde estaban las novicias, pero todo se comunicaba con todo.
Podria hacer un libro de esos 7 años dia pòr dia, con dias de sol,dias nublados y dias obscuros y frios.
Lei el articulo (solo coincidencia de apellidos,ningun parentesco)y creo que el vivio en otro patronato,en el de los dias de sol.
Saludos
Carlos,
Mis mas sincero saludo para ti, el apellido que tengo es el de mi padrastro, Cisneros vienen de Jujuy, en cuanto al Patronato, seguro que tuvimos diferentes experiencias pero ahi fue nuestro hogar, creo que a mucha gente le gustaria que cuentes lo que recordas de tu paso en el Patronato, en especial a mi. Saludos y Dios te cuide siempre.
Estimado Humberto:
Mucho me alienta, la punta que nos tiras con tu artículo a quienes procuramos encontrar algún ex compañero de infancia.
Al final de mis fosilizados años, me cabe reconocer que aquellos chicos huérfanos, monjas y celadoras, fueron nuestros verdaderos y queridos hermanos, padres y madres. Cualquiera haya sido el tiempo de internación. Todos teníamos las mismas necesidades, las mismas expectativas, como la de cualquier familia. Pero, con una gran particularidad que con el tiempo nos daría a las claras un hermoso resultado…el de ser hombres de bien.
Llevo en mis alforjas un botín de recuerdos más que precioso de mi niñez colectado durante mi estancia por el Patronato.
Algunos párrafos de la narración de la historia de tus orígenes, en parte semejan a la mía, y con certeza a la de muchos otros que tuve la oportunidad de conocer. En mis generaciones, el patronato cumplía funciones de asilo de internados. Sin interacción externa alguna. Aunque no todos eran huérfanos.
Para ser breve, me internaron en los tumultuosos años 1943-44 en la cuna, y mientra crecía me pasaban a Tercero luego a Segundo. Términos que no conocerás porque para tu época ya no existían, y se referían a secciones de acuerdo a edades en diferentes pisos. Sin pasar por la Mediana y la Chica, y mucho menos por Arte, me trasladan a la fundación de Villa Devoto 1949-51. Y al siguiente año sufro un nuevo traslado a la fundación María Loreto, en Benavídez, donde terminé mi sexto grado 1956.
Por si esto fuera poco, como todo huérfano, ya grande (15) y sin un destino final, me devolvieron a Balcarce 1119, pero en esta ocasión volví como empleado en calderas, cocina, y ayudante del chofer del camión, 1957-59. Después de mi alejamiento como empleado, me mantuve ligado a mi querido patronato hasta 1962-63. Esto me permitió tener chicos amigos más contemporáneos además de los de mis épocas.
Amigo Humberto, confieso que esta brevísima reseña de mi niñez, manifiesta en mí una exuberante emoción que dedico a todos aquellos ex alumnos que de esta o alguna otra forma hubieran querido reencontrarse, así, como amigos de todos los tiempos.
Finalmente, mi familia, un tesoro, tres hijos y dos nietos. Con mis casi 70, mi mente sigue impecable. Mi salud, como de acuanauta. Hoy vivo en Brasil SC, junto a mi querida esposa Irma, el mas chico de mis hijos Franco, y mi nuera Romi.
Chau, un fuerte abrazo, Horacio
Gracias Horacio, como ha pasado el tiempo, un fuerte abrazo desde Sydney, Australia y a seguir disfrutando de la vida.
Hola, yo estube internado desde 1959 hasta 1964, un tiempito cante en el coro y mis tareas estaban en la roperia, luego comence a trabajar en la fabrica de bolsitas que estaba en el 1º piso, lamentablemente mi memoria no es tan buena.
Mi saludo a quienes compartimos esos momentos, un abrazo, carlos
mi nombre es violeta y estuve en PADELAI del 59 al 63 pero no recuerdo esa dirección y ademas en ese lugar, eramos todas niñas.
Teníamos una celadora muy mala, que nos castigaba mucho, con una soga mojada.recuerdo que las monjas no se metían mucho en ese tema.
El colegio estaba pegado al patio de juegos y las maestras no vivían allí, venían de lunes a viernes en el horario de clases.
También veraneamos en Capadmalal.
alguien tiene otro dato para aportarme. Tengo en mente que el lugar estaba ubicado en Paraguay y Ecuador capital federal.
Saludos cordiales
violeta
Para aquellos que la memoria le suena en un cantito a ver si se acuerdan de estas tonaditas cuando nos llevaban a plaza Lezama y al regresar cantabamos: 1… 2… 3… 4… LLEGAMO’ AL PATRONATO! (1969/70)
Si recuerdo el castigo colectivo de las Celadoras: una BUENA tirada de patillas y PUM para arriba!
Luego de algunos incidentes amargos (…) fui trasladado a un Hogar Escuela en los Toldos donde me iria a encontrar con mi hermano mayor quien supuestamente ademas me protegeria y donde se repetirian esos incidentes amargos y tal vez hasta más crudos que en el Patronato ya que alli gozaba la impunidad y lejania que ofrece el campo.
Siento mucho discrepar con los que llevan de esa infancia un buen recuerdo y eso sólo me enseña una cosa; que la mente de un niño es feliz con poco y logra bloquear de algun modo la injusticia. Yo hoy doy gracias a Dios que siempre envio un angel a guardarme. (a porposito ¿recuerdan esa caramelera que nos habían regalado que tenia forma de angel de la guarda?).
Mucho cariño y mis respetos a todos los que pasaron por el Patronato y pudieron da alguna forma continuar con la inocencia de la infancia.
Les dejo un regalo (unas vacaciones del Patronato en Chapadmalar)
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1390169112027&set=a.1390168952023.2056670.1166073624&type=3&theater
mi marido estuvo alli, no recuerda bien la fecha nació en 1961 su nombre es eduardo attallah, cualquier dato el desearía recordar fechas y encontrar compañeros que hayan compartido con el ese lugar
Gracias
yo fui al patronato del 1975 al 1980 quien se recuerde de mi soy carlos fabian da silva buenoos recuerdos.
Hola,
Me llamo Gladys y estuve internada en el patronato de chicas desde el 1969 hasta 1974. Mis recuerdos son tristes y lejanos. Recuerdo una tremenda soledad y tristeza en ese lugar. Las celadores de la tarde nos trataban mal pegándonos muchas veces injustamente y de forma brutal. Cada vez que mi madre nos regresaba los domingos por la noche entraba con temor y temblor no sabiendo como me tratarían esa semana. Mis recuerdos no son gratos, lo siento.
Bueno, vivo ahora en Perth Western Australia y me crie en balcarce 1119 desde el 1938 luego un anio a Devoto y tres con los jesuitas en Santa Fe.
estoy escribiendo un libro Memoirs of a Goldsmith-
Hola Stanislaw, como fuistes a parar tan lejos? yo estoy en Sydney, should be good to contact you if is posible. My email is [email protected]. Desde ya me gustaria leer tu Libro, un abrazo.
Soy Glorys, estuve internada en Patronato de la Infancia T.A. de Lezica, sito en Paraguay y Pueyrredón entre año 1968/1975 más o menos, tengo malos y buenos recuerdos, los malos son con respecto a como trataban algunas celadoras , eran malísimas, tenían mucha maldad, y los buenos eran educación, alimentación, distracción, estábamos muy bien cuidados.m gustaría encontrar a alguien q halla estado dentro de esos años, para recordar.
Elena Buldinskis de Lopez
Yo fui internada en el Patronato despues que la Sugunda Guerra Mundial acabo. Al Patronato llegamos 5 refugiadas.
Berta Korzenowski(polaca)
Hermanas Obholz (alemanas)
Amelia Giordano (italiana)
Elena Buldinskis (rusa)
Todas teniamos entre 6 y los 8 anos, y como muchos de Uds. recuerdo los malos tratos de las celadoras. Una en particular cuyo nombre era Isolina Fernandez. A esta mujer la criaron en el Patronato y ella nos daba todo lo que aprendio lo mano es que lo que ella habia aprendido no era nada bueno. En conclusion las celadoras eran casi todas malas, mas las monjitas eran up PAN DE DIOS. Yo llegue a la Argentina con 7 anos pesando casi 20 kilos y estas monjas decidieron que yo necesitaba alimentos extras. Hoy en dia estoy en New York EUA. Gracias a todo lo que aprendi hoy en dia estoy retirada con mi buen sueldo, tengo mi casa, tengo 3 hijos todos graduados de la Universidad mas yo todo lo que tengo es un 6to grado.
Llevo mucho tiempo tratando de encontrar las ninas graduadas del Internado Teodelina Alvear de Lezica ubicada en Paraguay 2567-Capital Federal Republica Argentina.
Quisiera si hay alguien interesado en formar un grupo de ex-alumnos/alumnas y poder intercambiar historias en como la vida nos trato una vez que salimos de cualqiera de estos internados y que es lo que estamos haciendo hoy en dia.
Mi e-mail es [email protected]
Con este blog aprendo =)
LA VERDAD QUE ME ALEGRA QUE GUARDES LINDOS RECUERDOS DEL PATRONATO,YO NO PUEDO DECIR LO MISMO RECUERDO TANTAS INJUSTICIAS ,A PESAR DE QUE YO ESTABA EN EL DE MUJERES MI HERMANO ESTABA EN EL DE HOMBRES Y RECUERDO ESE TUNEL QUE SE CONECTABA CON EMFERMERIA Y EL DE HOMBRES,RECUERDO CUANDO NO COMIAMOS RÁPIDO NOS METIAN LA COMIDA DE PREPO HASTA LLEGAR A ATRAGANTARNOS,QUE NOS PEGABAN CON ESA CHANQUETA DE GOMA NOS PONÍAN EN SUS PIERNAS NOS LEVANTABAN LA POLLERA Y NOS PEGABAN SIN LASTIMA,NOS HACÍAN PATINAR ESOS GRANDES DORMITORIOS TODAS EN LINEA HASTA SACAR BRILLO AL PISO Y SI PARABAS TE CASTIGABAN,RECUERDO QUE NO CONOCIAMOS LA CARNE PORQUE LAS MONJAS QUE EN ESOS AÑOS ERAN CHILENAS LA EXPORTABAN A CHILE,RECUERDO VER A MI HERMANA EN EL SECTOR CHIQUITO Y VER COMO LA CASTIGABAN IR CORRIENDO HACIA LA SALADORA QUE ESTABA PEGANDOLE Y QUERER DEFENDER A MI HERMANA.RECUERO QUE TODOS LOS DIAS MANDABAN A TRES O CUATRO DE NOSOTRAS A LIMPIAR EL DEPARTAMENTO DE LAS MONJAS COMO SI FUERAMOS SUS SIVIENTAS,QUE EN ESE LUGAR PREDOMINABA EL LUJO Y EL CONFOR QUE NADIE IMAGINARIA.SOLO RECUERDO DE MI NIÑEZ ESTAR PARADA EN ESE FRIO Y GRAN PATIO CON EL PELO CORTO A LO MILITAR Y ESE HORRIBLE VESTIDO GRIS LARGO ,LLORANDO SIEMPRE LLORANDO
mira yo estube del 43 al 51 el trato a los varones era igua una de la cosa que me acuerdo todos los años nos purgavan con aceite de castor primero nos daban una tasa de cafe y despues el aceite yo no lo podia pasar lo vo me lovolvian a dar a la fuerza tu dice lo del patio a nosotros nostenian en dos filas con la la mano en el hombro del chico que estaba adelante y la cabeza tenia que estar asia atras un niño que elejian pasaba recorriendo las fila y q que se movia o baja el brazo o la cabeza nos daba una cachetada pasabamos horas en esa pocision cuando sali a los diez año era un zobi saludos
Ex companieros, Schultz que me lo encontré en el Colegio nacional No 15 Nocturno especializado en Ciencias Biológicas)al lado del Padelai de ninias, estaba trabajando en Claypole la rama Agrícola, Ramirez que me lo encontré en el Puerto trabajando de gendarme de Marina. después que me echaron de los Jesuitas con el oficio de joyería me financie yo mismo los estudios incluso dos anios de Medicina. Especialmente con los Jesuitas tuve una base para mi educación que solvente yo mismo y desde los quince pare con unos tíos en Villa Urquiza alquilando un altillo, luego me case y cuando en el 1971 con la suba del oro mi gremio desaprecio y emigramos a Australia donde la situación era mucho mejor pero hoy en día esta muy bravo para las generaciones jóvenes- Vivo en Perth Western Australia, Ingrese a Melbourne, luego cuatro anios en Townsville y desde 1978 en Perth donde tuvimos otra hija australiana que fue por diez anios una Asian officer, habla Chino y ha viajado por todo el mundo! La hija mayor es bancaria ejecutiva con el NAB
Exelente saber que has logrado formar una Familia, un abrazo y espero que algun dia nos veamos, vivo en Sydney, trabajo para el gobierno de NSW, mis hijos estudiaron y ya me hicieron abuelo, tengo una esposa de Jujuy. Un abrazo Estanislao.
Corrección al email anterior, el gendarme de Marina era Benitez que recordaba algunos episodios del pasado!
Mi familia había emigrado en el 1937 escapando de la II guerra vendiendo todas la tierras en Polonia y a los dos anios en el 1939 quedamos huérfanos de madre, así que escapamos de la sarten y caímos al fuego!
Argentina también era afectada por la Gran Depresión y vivía una gran desigualdad social con los gobiernos oligárquicos que el Radicalismo, Socialismo y finalmente el Peronismo lograron cambiar también cometiendo otro tipo de excesos! Si! Las monjas eran administrativas y las celadoras eran las que llevaban la batuta diaria, si bien fui monaguillo en la parroquia san Telmo nunca supe del túnel intercomunicando con la Iglesia- Era un asiduo escapista del otro tunel comunicante con la enfermería, las aulas y un gran parque He escrito un libro digital «Memoirs of a Goldsmith» auto biográfico! Si bien la Religión me dio una base educativa soy completamente ateo y también mi familia!
hola yo estuve en el Patronato de la Infancia el de la callee Paraguay entre en 1961al 70.me gustaria encontrar a chicas de esa epoca. Ya son sras.para mi son chicas. Si alguien me quiere contactar Margarita lazarte bsos saludos hay unas historias de Gladys y gloris
Hola margarita soy Eduardo te acordás de Chapadmalal
Hola ! Alguien conocio a Eduardo Alberto Villoldo llego al patronato en 1962 y vivio en el hasta 1971 . Me gustaria saber como era .
DISCULPEN NO ACLARE QUE NACIO EN 1961 ,FUE DEJADO EN EL HOGAR CUANDO TENIA 1 AÑO .
hola QUIESIERA CONTACTARME CON GENTE QUE ASISTIO AL PATRONATO DE LA INFANCIA DE LA CALLE PUEYRREDON , PARA SABER LA HISTORIA DEL MISMO , DESDE YA MUCHAS GRACIAS A QUIEN PUEDA FACILITARME LOS DATOS
Creo que Horacio Torres 1943-44 estuvo conmigo por esa poca, creo que estuvo en el coro polifónico, Chicos de esa época, Schultz que me lo encontré en el Colegio Nocturno Nacional No 15 al lado de Paraguay y Mansilla y que estaba de chófer en Claypole, Benitez,Juan Carlos Perez, Salomon
ojala q no legue tarde recien lo veo a mis 77año yo estube en losaños 1943 hasta 1951 y recuerdo lo q cuenta los mas jovenes el tune l el hospital q estuve intarnado x rotura de brazo para mi fue muy duro estar no recurdo ya a los niños me acurdo de lugares saludos luis
Hola mi papá Luciano Pérez estuvo desde el 1942 al 48
hola yo estuve en el padelai de niñas. me llamo Rosana tonessi .bueno por si alguién se acuerda el de la calle Paraguay entre 1967 y 1974 aproximadamente .tengo lindos recuerdos dentro de todo digo porque siempre me falto el cariño que un niño necesita..recuerdo poco a las monjas ,pero me acuerdo de algunas celadoras .. de Cristina ,Elsa .Nelly..también recuerdo a un cura que se llamaba Tadeo era bueno nos daba misa en la capilla del colegio porque ahí teníamos todo .hasta la escuela .En el verano nos llevaban a chapadmalal..eso sí lo lindo de todo era que conocíamos gente famosa ..venián los titanes en el ring.y algunos presidentes de turno como por ejemplo me acuerdo de Lanusse e ISAbEL PERÓN.Lo que yo valoro es que nunca pasé frío ni hambre. ahí tuve una infancia linda y recuerdo que el día del niño nos traían juguetes y golosinas.
Yo estuve internado en Balcarce 1001 y Hmberto Primo desde 5 años año 1941, tengo grabado en mi mente el primer dia que me dejaron, me raparon a cero y me pasaron kerosene, el patio de baldosas negras y blancas, el Busto de Ortiz Basualdo donde sabíamos ´poner las zapatillas colgadas en los bigotes, había dos secciones la chica y la grande, la Escuela y la enfermería estaban enfrente para ir teníamos que pasar por un túnel debajo de la calle en el sotano donde iniciaba el túnel había un deposito en el colegio había dos Capillas una entrando por la esquina subiendo la escalera de mármol blanco, y otra que daba al patio de la sección grande entre el comedor y un dormitorio, había una sala anterior donde se esperaba a las visitas. Aca hice mi primera comunión y en la Catedral la Confirmación.
Cuando termine tercer grado me llevaron a otro Colegio del Patronato que estaba en Devoto, ahí hice cuarto grado y mitad de quinto, las monjas de la congregación de la Beata Maria Josefa Rosello,.- A mitad de año me llevaron al colegio nuevo en Benavidez, se llamaba Fundación Maria Antonia Loreto, primero fueron doce chicos, yo fui en la segunda tanda, todos teníamos un numero – el mio era el 68- todo nuevo, con pileta de natación, varios pabellones abiertos, La Iglesia era única no recuerdo en cuantos Km. a la redonda. A cargo del colegio estaban los Hermanos de La Salle Teniamos nuestra propia quinta que nos abastecia, nosotros picábamos los cascotes para los caminos del colegio. divididos en grupos de trabajo (5), recuerdo yo estaba en el grupo 5 pero a su vez encargado de los pela papas.
Tengo recuerdos a montones buenos y de los otros. pero no me quejo ni soy desagradecido, porque me vistieron, me dieron de comer y me dieron educación y todo gratis y vacaciones en Mar del Plata Ademas de todo esto me dieron cientos de hermanos durante los ocho años que estuve internado.–
Es un pequeño resumen de mi paso por el Patronato.-
yo tambien estuve en esoso años solo que sali 1951 ve acuerdo de la ultina vacacion llegado a mardel plata me rompi el brazo y me internaron eb hospital de mardel plata y la pase 45 dia alli no se acabaron las vacaciones sin nadie que se ocuparn de mi me acuerdo de la celadora Margarita x tenerme q retirar del hospital saludos
Hola Humberto y todos los que escriben aqui sobre el Patronato. yo estuve allí internado en los años de Humberto. seguramente. desde 1962 hasta 1970 que
cumpli los 14 años si mal no recuerdo cuando me pasaron a Benavidez. Que bueno es saber que no olvidamos esa parte de nuestra historia personal. los chicos me decian »
Mulvi» que es mi apellido recortado porque es bastante complicado. Ojalá sigamos encontrando amigos queridos de aquellos tiempos y podamos seguir compartiendo historias. Que bueno es saber que no todo está perdido no?. ABRAZO GIGANTE!!! para todos los que aquí escribimos y coincidimos en esa epoca de nuestra historia personal.
Gracias, un poco tarde pero gracias, en esa epoca no tenia apellido, recuerdo cuando nos llevaban a los programas de television de pipo mansera y karadagian, hoy vivo en Sydney, [email protected] _61 410423921
Yo estuve internado en el Patronato. Entre 1961 y 1973. Me acuerdo que mis queridos compañeros me llamaban «Mulvi»porque mi apellido es raro.ojalá me publiquen esto. Porque les escribí anteriormente y jamás lo publicaron. Gracias
Hola Guillermo yo estuve en esa época mi apelļdo es Quinta yo hice mi tercer grado allá este es mi Núm 3886863138
quisiera saber si alguien tiene fotos de la primera comunión tomada en el año 1969 en el patronato quisiera poder verlas
lamentablemente mihermana y yo todavía hoy ya madres y abuelas recordamos las terribles secuelas
que nos dejo ese patronato de LA infancia maldigo una y mil veces a las monjas que también los pegaban a las seladoras que supongo y quiero creer que ya deben estar muerta y ardiendo en los infiernos
Estuve internado de los 5 a los 8 años en el Patronato de la Infancia que estaba en la calle Balcarse, recuerdo a las hermanitas chilenas, Domitila, Loreta y a la celadora Josefa, al sereno Ferreyra.-
La verdad que estube muy bien contenido, es cierto que algún coscorrón o tirón de orejas me ligue pero erámos bastantes diablillos.-
Curse en la escuela primaria del Patronato que para llegar a ella debíamos pasar por un pasillo subterraneo, alli curse hasta 3° grado el cual repetí por tener mala letra la maestra Buocco no quiso aprobrame y me llevaron a la FUndación Maria Antonio Loreto en la localidad de Beanavidez donde estaban los sacerdotes y hermanos de la congregacion San Pedro de Ad Vincula, esta congregación era de Francia y España el Padre director Illera, los padres Bustillo, Alvarez, los hermanos Rodriguez y Martín estos dos eran bravos ya que eran los que nos cuidaban durante el dia pero nosotros no éramos ningunos santos, cuando estábamos en la escuela o trabajando en la quinta estábamos a las órdenes del Capataz Don Luis o del sr Miguel.
Recuerdo a mis maestros de 4to grado el Sr. Dubarry y a los hermanos Bianchi de 5° y 6° grado respectivamente, también teníamos maestras que enviaba el ministerio de educacion cuyo director era el SR Garcielazo.
Mis compañeros fueron Peralta Leonardo, los hermanos Bustos los hermanos Estevez, Pereyra, Spagnol,Gonzalez, Perez etc.-
La verdad que ahora a mis 72 años debo agradecer la dedicación y contención que me brindaron, segui estudiando me recibí de técnico radiólogo en la Armada Nacional donde me jubile.-
Gracias por haberme dedicado su tiempo y haberme contenido hasta los 13 años en que mi madre me llevó nuevamente a mi casa.-
Gracias Roberto, realmente no heramos unos santos, traviesos de chicos, despues de todo hoy podemos contarlo, que gran memoria, me acuerdo de la bruja Madgalena, las monjas chilenas nos eseñaron una cansion de su tierra «si vas para Chile te ruego que pases por donde vive mi amada….»
Un abrazo, vivo en Sydney, [email protected]
PATRONATO DE LA INFANCIA -MI HOGAR COLECTIVO DE LOS DOS A LOS DIEZ-
MEMORIAS Y RECUERDOS BY STANISLAW IBER- (1939……
“De chiquilin” no” Te miraba de afuera”estuve adentro- Resguardado del infortunio de la orfandad y apartado del mundo real y social- No teniamos diarios ni radios , ni música- No sabiamos de los aconteceres de la Guerra Mundial- Algunas pocas historietas y revistas deportivas escamoteadas en los esporádicos dias de visita que canjeabamos entre los purretes- La monotonia y la falta de estímulos era la constante del vivir diario- Pero estabamos protegidos en nuestra crisálida de aislamiento social.familiar e incluso cultural- La comida también era repetida y elemental- Desayuno de mate cocido y leche en taza de latón y media hogaza de pan de fonda- Almuerzo y cena normalmente guisado de lentejas mechado quizás con unas hebras de carne que nunca atisbé- Fruta? -Después cuando estuve de guardia en la Porteria tuve oportunidad de apreciar la compra esporádica de ella! -El verdulero ambulante
que pregonaba su mercancia a los gritos “Naranjas muy buenas a dos pesos el cien”llamaba a la puerta y me decía “rubio decile a la Madre Superiora que le vendo $2/cien y ahi se iniciaba un reagateo interminable en el que el vendedor terminaba sobornandome con cuatro naranjas hasta que convencia a la Madre -Luego acarreaba estas naranjas adentro de las mangas abotonadas lo que me hacia aparecer musculoso hasta que las podia canjear porque a mi las naranjas no me gustaban mucho de todas maneras –
Habia dias de platos especiales …Batata hervida….!, el alboroto en el comedor semejaba un colmenar en actividad- En dias festivos chocolate caliente y medialunas provistas por la Viuda de Canale-Era muy dificil recordar un dia del otro tan monótonos e iguales eran …! -Solo los acontecimientos especiales se distinguian-La visita muy corta de Perón y Eva ambos vestidos de blanco en su Campaña electoral- Los carros de cocina del ejército hasta que remodelaron la cocina – Corridas a la noche para prender una vela en las brasas me costaron varias bofetadas de castigo al ser”pescado”- En otra ocasión me agarraron jugando a las escondidas en el sótano me costó 10 escobillonazos en la nalga y si gritaba veinte- Mi escape del grupo comunal constante era fugarme por el tunel (siempre a oscuras) que conectaba la otra manzana donde estaban la enfermeria , las aulas primarias y un gran parque arbolado donde disfrutaba la soledad y ese poquito de Naturaleza -Al vivir en la colmena aprendi a ser solitario-
Que será de Benitez?-Lo encontré a los 25 y el estaba de gendarme , el me hizo recordar un hecho épico que yo organicé – Las celadoras nos habian dejado sin supervision a la noche- Yo blandiendo un secador de goma (gauchú) y un trapo de piso a modo de estandarte armé una tropilla y gritando “muchachos al abordaje “ o algo por el estilo corriamos por el patio simulando un ataque guerrero-Después de un rato tuve el temor que nos pillaran y empece a llamar a los muchachos “Volvamos a la cama antes que nos pesquen’-En eso estaba cuando llegó una de las celadoras y su reporte fué “Estaban alborotando y el niño Estanislao estaba imponiendo el orden-Varios fueron fajados y por algunos dias viví con el temor de que alguien acagueteara pero nadie lo hizo y yo quedé como un niño ejemplar- Con que poco nos divertiamos….!
El estar en la porteria tenia sus privilegios – Ayudaba de monaguillo en la Parroquia San Telmo a la vuelta y al terminar la misa corria al patio delantero y ahi simulando jugar esperaba por las propinas de los feligreses lo que me daba la oportunidad de suplementar mi dieta con piza,dulce de leche,caramelos Mumu y Naranjin- Ayudaba tambien en el dia de los muertos (9 misas seguidas) y a veces el cura sSanguinetti no me daba un mango..!-En casamientos y velorios donde aprendí a detestar el olor concentrado de 500 calas y otras flores- Cuando por un año integramos una division coral para ensayar el Stabat Mater de Pergolessi con una soprano y la orquesta de cuerdas del Colón dirigidos por Pedro Valenti Costa (le agarraba la rabieta y empezaba a gritar “Porque no me hice carnicero como mi padre en vez de ser músico“?)-Debutamos en Radio Splendid,viviamos adyacentes a la sección de madres solteras ,algunas escasamente mayores que nosotros 11 o12 (incesto,asasalto sexual…??)-A veces dialogaba con algunas de ellas a traves del alambre tejido-Todavia era niñas ..! El uniforme diario de fajina consistia de un mamaluco enterizo de mangas abotonadas azul y otro similar blanco usado como ropa interior, no tenian bolsillos asi que cualquier pertenencia se metia dentro de las mangas -Fuera de algunas pocas revistas no teniamos ningun objeto de propiedad personal-Para las necesidades fisiológicas el mameluco tenia tres botones que al desabotornarse bajaban como una escotilla y lo mismo con el blanco interior-Habia que ser rápido cuando tenias un apurón!-Las necesidades fisiológicas se efectuaban a horas determinadas y haciendo colas -Te acostumbrabas a cagar a horario-Las duchas eran comunales y las celadoras repitiendo “A enjabonarse todo pero sin tocarse las malas cochinadas”-Una cocción de semilla de lino era usada como engominado y habia fila de inspección para ver como mantenias el peinado y se corregia a cachetadas-Tu pelo era como una caparazón-
Analizando en retrospectiba mis experiencias infantiles e institucionales con el mundo “real”si es que “real” significa la normalidad-Porque cada grupo en particular fabrica su propia realidad que excluye a los demás-Ejercito,Ordenes Religiosas,grupos raciales, Administración Publica , Aristocracia, Grupos profesionales, etc-Definamos como realidad el grupo familiar , el pequeño grupo de amigos y la interconección esporádica con las distintas esferas , médicos, abogados – Quizas hemos transgredido La ley e iremos a la cárcel, etc-Lo que denominamos nuestra forma de ser ,democrática, cristiana y occidental basada en el nucleo familiar- Posteriormente me casé y formé mi propio hogar con dos hijas que han conocido las Instituciones al nivel de Escuelas Públicas ,el servicio Hospitalario etc-
Cuales son las ventajas o desventajas de ambos sistemas el comunal y el privado?-Cuando llegué a Australia me sorprendió el énfasis hacia lo privado -Al huérfano se lo trata de colocar en foster homes ( hogares adoptivos), el sistema ha traido aciertos y fracasos , reportes de abuso e incluso sexual es una noticia frecuente-Pero a su vez Los ensayos comunales han sido desastrosos como el caso de los Orfanatos de los Hermanos…. en Bindoon una localidad a 100 km. de Perth-Explotación laboral de menores e incluso reportes de abusos sexuales de estos “semireligiosos” que incluso hoy en dia estan en casos de compensación por daños y perjuicios-En mi caso hasta los 11 estuve en contacto con monjas y celadoras y de los 11 a los 15 en Colegio Privado para la clase media alta regida por una de las Ordenes mas estricta e intelectual , los Jesuitas-Personalmente he sido muy afortunado y los
acontecimientos ingratos fueron mínimos si los comparamos con los riesgos de una vida familiar de pocos recursos,dieta pobre,alcoholismo,vivienda inadecuada,etc-
Por supuesto el contraste entre el Patronato de la Infancia y el Colegio de la Inmaculad Concepción en Santa Fé eran enormes ,tanto como lo son la clase baja y la alta-Que diferencia!- En Santa fe los aspirantes al sacerdocio integrabamos La Escuela Apostólica , eramos unos cuarenta entre los 11 y los 18-Quinto y sexto del primario y luego el Bachillerato, humanistico por supuesto-Estabamos algo segregados del resto pero pero nos integrabamos en las aulas y actividades deportivas-Tambien era comunal pero con bastante privacia como pequeño cuarto privado ,facilidades sanitarias privadas y cuando tu fisiología lo requería, pero comedor y salas de estudio comunales y un regimen de Horario-Calistenia , ducha fria,misa diaria,desayuno, recreo y luego clases-La comida de alta calidad por supuesto-Una vez a la semana el Padre Fortini habia iniciado el sistema de excursiones a las islas del Paraná para balancear la actividad intelectual con la fisica e incluso trató de incorporar actividades manuales -Esto en una orden altamente intelectual que en su opinión creaba una clase de “tarados mentales”-Asimismo trato de ponernos en contacto con el mundo exterior-Cada domingo munidos de una pequeña cantidad de dinero en grupos de dos o tres saliamos a la calle a tomar el desayuno en una de las confiteria s aledañas -Para mi especialmente fué una experiencia muy importante al haber sido mi vida siempre institucional-El era un cura muy progresista y habia ingresado al Seminario despues de haber hecho el servicio militar – También fuí catequista de los niños de las Villas miserias ,ahí nomás atrás del colegio- El énfasis en la Pedagogía,disciplina y fortalecimiento del carácter cosas que faltan a menudo en el ambiente familiar que muchas veces favorece el egoismo –
Salíamos al amanecer y caminabamos por un camino en terraplen , en los primeros tramos bordeados de Villas miserias en la ribera de unos de los brazos del Paraná-Luego de unos 2 km. llegabamos a los botes de madera y remos e iniciabamos una remada de una media hora hasta acampar ,completamente solitarios, nada que ver con el abarrotado Tigre-Comíamos un asado y ensalada , los paraguayos a pescar y a preparar los bodoques de arcilla y dejarlos secar para luego cazar pájaros vivos a gomerazos-Yo me agarraba el bote para mi solito y ahi remando lentamente en el Parana con sus bordes festoneados de enredaders de zarzaparrilla-
En las vacaciones de verano un mes con las familias y luego otros tres meses en Carlos Paz en La Quinta de Niño Dios adyacente al Noviciado y Juniorado de los Jesuitas-Una maravilla.. ,montañas , caballos piletas naturales en el Rio San Roque,dos excursiones semanales por patrullas a distintas localidades campestres -Un mes de campamento en Las sierras Grandes pasando Copina y cerca del hotel El Cóndor -O en las sierras de los Gigantes -Ibamos en un camion y el campamento estaba situado a unos tres km de la ruta
Cada patrulla tenía su carpa y montabamos una carpa capilla y una de almacén general-Cavabamos unas fosas a modo de letrinas ecuadradas por un cubículo de lona abierto arriba lo que otorgaba ventilación adecuada, en las excursiones las piedras calcinantes proveían vaporizacióny desidratación instantáneas–Los baños en el arroyo cercano que yo de fanfarrón tomaba a la madrugada -eran un chapuzón, rara vez me enjabonaba -Recuerdo que el Padre Proasi a veces me recalcaba Iber porque tienes el cuello sucio, no te bañas ?- a lo que yo replicaba si Padre varias veces al dia -Despues de varias ocasiones con el mismo interrogatorio el padre me pregunta)”pero usas jabón?-A lo que replico no me hace falta porque me baño varias veces al dia!-En la primavera el aroma de los aromillos en flor era exhuberante- Mi primera experiencia de cabalgar en la canchita de fútbol, el apero bien simple.., una soga a modo de bocado y una arpillera , no estribos ni nada , casi al pelo ,entré al galope y a la segunda vuelta caí de cabeza nomás –
Otra vez a la hora de la siesta agarré la yegua del sulki ,yo era petisito asi que me arreglé para ponerla abajo en la ladera del camino y ahí nomás en pelo agarrrándome de las crines ,cataplum … cataplum hasta que se acercó a un arbolado de ramas bajas y ahi si empezó al galope tendido para desmontarme !-Suerte que paró en un alambrado y ahi me baje rapidito…-Mañeros …..!Cuando los buscaba para montar tenias que ir despacito con la soga escondida pero ya se la esperaban tenias que sobornarlos con una hogaza de pan-Cuando tenian sed sabian abrir la canilla pero nunca la cerraban-Para la merienda solia prepar las mesas un pan al lado de cada taza -Al rato venia el pony y empezaba a comer los panes que estaban cerca de la ventana -Para remediar esto empecé a poner los panes abajo de las tazas despues de unos dias de observacion empezo a voltear las tazas para agarrar el pan de nuevo.
• PATRONATO-El incidente de las tenacillas-
Periodicamente se organizaban distintas festividades religiosas que incluian procesiones, cantos, quizas alguna misa…-A ese efecto el cura oficiante esgrimiendo el Relicario que llevaba la hostia consagrada en el centro a modo de Sol del cual irradiaban rayos radiantes de metal marchaba seguido por un par de niños vestidos de angelitos, un par de alas en la espalda, con las manos juntas en forma de plegaria y el pelo rizado -Sin ser consultado yo era elegido para esta tarea. Como tenía el pelo lacio la técnica de aquel entonces para las permanentes eran unas tenacillas de metal que se ponian a calentar en uno de esos calentadorcitos baratos a resistencia-Por supuesto esa modalidad te daba un par de dias de dolor de cabeza y cierto resquemor en el cuero cabelludo-Nunca me agradó “la elección”, menos cuando el Párroco visitante en el próximo sermón elogiaba el exito de aquella festividad y haciendo un comentario que él consideraba elogioso comentaba; “el niño Estanislao parecía una señorita”, esto no me causaba mucha gracia pues desde que tengo memoria me sentí siempre bien machito-Para rematar el malestar de la tarea la última vez que me agarraron me produjeron quemaduras de segundo grado en el cuero cabelludo que luego se infectaron y tardaron un mes en cicatrizar, todavia conservo en mi cráneo hacia la izquierda una cicatriz y una depresión-Bueno…, en mis vagabundeos dentro del edificio conocía todos los recovecos incluida la cocina enorme que era manejada por personal masculino del que eramos amigos..!Estanislao …! que te estan buscando para la preparacion de la procesion..! Por favor muchachos no digan que me vieron..! La ultima vez me quemaron el balero….! Pues nunca mas me agarraron y esa si fue mi elección-Hasta hoy en día no entiendo que lleva a la gente ser actores ..!, estar en el candelero y fingir como profesión !,debe ser ya ganarse la vida….!
Hola yo estuve en el patronato de la infancia en esa época .me llamo Andrés Juan Quinta y tengo gratos recuerdos .yo soy de salta y en la.atualidad vivo ēn humahuaca Jujuy. Y trabajo para una empresa de gasoducto que esta en dock Sud. Estuve leyendo un artículo. De Humberto Cisneros. Lo cual me emocioné. Yo conocí a Magdalena y había otro señor un gordito salíamos a jùgar fullbol con un maestro que se ĺamaba Ariel y.despues había otro maestro Mosqueira un maestro saludo que no me acuerdo yo jugué al jambool .lo conocí a billoldo verá un muchachito Crespo. A colaýani y después había dos hermanos creo que verán Merlo. Un tal Barbosa.un tä Sánchez yo viví en Bolívar y çasero .
Sor. Estanislao por lo que recuerda yo estuve en ese tiempo pero no teniamos alguno lasuerte que que tuvo usted yo estube enserrado de muy pequeño de lo que cuenta me acuerdo de los garbanzo que me daban de comer a la fuerza comida mejores era cuando llegamos de vacaciones a mar del plata batatas enteras al horno delos chicos solo nombres recuerdo un chicoMiranda , Perez pero los retiraron antes chico que me quedo lo estrañe xpor en ese momento me avia echo amigo le decian beto un pecocito era mas o menos8 años lo del lino me acuerdo nos quedaba el pelo duro tambien me quedo a un chico por ser alto le hicieron madera para la espalda par que no se encobara tambien recuerdo que fui uno de eso vestido de angelito con alas . las llegada en bañadera a mar del plata y mis recuerdos son las arena muy calientes con espinillios quemaban los pies los pinchaso una travesura que hice que las monjas no querian que toquen habia dos grandes canasto de juguete y todos tenian la foto de evita y peron yo lo voque y comense a jugar con ello gran reprimenda recibi otra cosa que me quedo nos llevaban a un campo y nos daban leche en un plato y yo no la queria tomar y un fraco de dulce de ciruela y mehacian comer ala fuerza me acuerdo de una seladora josefa de noche habia una seladora enana al salir esta en el hospital que tenia el patronato con un brazo roto cuando una señora que no conocia me vino a buscar las monjas le dejeron que tenga cuidado x que era muy caprichoso pero me crio como un hijo me costo a dactame x que era un zombie ahora vivo en saan nicolas de los arroyos a mis 77 año saludos a los que pasaron x el patronato
yo estuve en el patronato de benavides quisiera contactarme con algun compañero para charlar y contar nos muchas cosas yo estube con el padre blanco como director al padre mi angel roldan , santiago , elia , ordoñes y el padre abilio y valentin , siempre van ser mi familia porque lo que pasamos ahi todos juntos no la paso nadie ahora tengo una hermosa familia y siempre lloro porque me acuerdo de todos y no voy nada hasta mis ultimos dias escribanme por favor para tener algun contacto gracias
De mi paso por el patronato recuerdo algunos nombres en el colegio de Balcarce y Humberto primo, el de Levy grande y Levy chico eran hermanos , Héctor Gaudio, Echeverri ( ojo de vaca le decían) y Domingo Ezequiel Robledo recuerdo todo el nombre por la coincidencia del apellido en este colegio estuve hasta que termine 3er grado.- en Villa Devoto , a Villaville tenía una letra tan chiquita que cuando los demás usaban 2 cuadernos de 50 hojas el apenas usaba uno , Morel le dejamos el periodo (era bravo) , García (pisa huevos le decían por su forma de caminar ) estuve hasta la mitad de 5to grado. En Benavides -Fundación María Antonio Loreto, recuerdo a Aldo González, ( tenía un tic muy llamativo ) muy buena memoria le ponían notas bajas en las pruebas escritaS respondía respondía igual que estaba en los libros .
quiciera conectame com muchachos que estubieron en el patronato del barri de santelmo en los años 1943 al 1951 saludos
Estimado Luis, se está comunicando con el diario El Sol de San Telmo. Saludos.
El correntino que iba al colegio y nos llevaba galletitas se llamaba Aníbal era hincha de boca este es un mensaje para el chino un amigo siempre me acuerdo de mi infancia en el patronato , Magdalena era la sra que andaba en el túnel cuando íbamos a la escuela la veíamos me acuerdo de la veladora apellido iturbe
Este muchacho humberto cisneros más conocido x el chino lo conozco estuve con el , el muchacho fanático de boca era Aníbal el correntino