Redescubriendo el barrio
¿Dónde está la historia de San Telmo? No la de la fundación de la ciudad, la de la Plaza Dorrego o la de la fiebre amarilla que azotó el barrio, sino la historia “interna”, la de sus vecinos, la que se viene gestando día a día desde hace ya más de varias centurias.
Desde El Sol de San Telmo nuestra misión en este número es rescatar lo que alguna vez se oyó al pasar y escribirlo. Encontraremos -entre otros- relatos inéditos como el que se esconde detrás de la puerta de ingreso a uno de los tantos PH del barrio donde vive una verdadera «familia de vecinos». Son historias simples, son: Cosas de casas de vecinos.
Otro testimonio es el de: Crispín el zapatero solidario, que presta sus sillas y sus oídos para acortarle la caminata a los santelmeños de mayor edad y compartir un poco de su tiempo.
Lo mismo ocurre en una escuela del barrio, donde la imaginación se libera y aparecen historias de guardapolvos. Niños que nos cuentan su mundo, el que transcurre entre las aulas, los patios y las bibliotecas. Es: La verdadera historia, quien quiera leer que lea.
En el local de Dante Malosetti la música invade los sentidos. Esta disqueria, donde se puede encontrar una impresionante variedad de temas musicales, cuenta un poco la vida de su dueño quien ha vivido una Historia entre discos.
De la misma manera, Mario Schraiber narra la cronología de los libros de texto, de los que ha sabido aprender en 36 años al frente de su librería. A él nos acercaremos en: Los manuales del señor Mario.
Los relatos abundan en el interior de las casas y las tiendas, pero también existen en las calles. Son historias que se remontan en el tiempo, que en la actualidad son rescatadas y finalmente acercadas a los turistas locales y extranjeros mediante Caminatas históricas.
La mayoría de las historias de esta edición son comprobables y se viven a la luz del día. Pero San Telmo tiene sus misterios. Aquí echamos un hilo de luz sobre Algunas historias enterradas bajo tierra.
Hay quienes piensan que los objetos pueden tomar la palabra y exponer una narrativa de sus propias vivencias. Son elementos que, por diversas razones, han llegado a las manos correctas de personas que hoy prefieren conservarlos. Son piezas que narran historias.
Similar comentario es el que podría hacerse sobre los doce óleos anónimos resguardados en la Sacristía de la Iglesia San Pedro Telmo. “El arte sirve como testimonio de tiempos pasados” nos dice acertadamente la periodista, en la nota Iglesia de San Pedro Telmo: La historia de las Sibilas.
Cerrando el periódico presentamos la obra de teatro destacada del mes y las Noticias Comunitarias: la apertura de una feria de productos orgánicos; el emprendimiento de La Ecocuadra y el orgullo de haber sido invitados por la Escuela Normal Nro.3 para participar con un stand en La Noche de los Museos.
Este es San Telmo. Esto somos nosotros. Desde ya no hace falta aclarar que esta es nuestra mirada del barrio, que se nutre del aporte de diversos vecinos. De estar interesado en participar, puede acompañarnos en nuestra próxima reunión abierta, el 16 de Noviembre en la librería FEDRO, Carlos Calvo 578, a las 19:30 o vía e-mail a [email protected].