Repetir no garantiza el aprendizaje
Existen muchas opiniones acerca si está bien o no que un alumno repita la escuela secundaria. Hay quienes lo consideran favorable.
Por mi parte creo que el hecho de que un alumno repita afecta en cierta medida su estado emocional, haciéndolo sentir fracasado. Su autoestima baja considerablemente, pierde su grupo de compañeros y amigos, su maduración en otros aspectos es diferente a la del nuevo ámbito de pertenencia y esto puede crear mayor aislamiento; entre otras situaciones que se podrían enumerar.
Pero, todo esto se podría evitar y prevenir. El Licenciado en Ciencias de la Educación, Juan Antonio Planas, dice al respecto «si la repetición es volver a repetir los mismos contenidos, en las mismas asignaturas y con la misma metodología, esto no siempre es efectivo». Solo es recomendable en los casos en que presenten menor madurez.
Debe cambiar la educación de modo que resulte más atractiva e interesante para los alumnos. Nos encontramos con que la metodología no siempre es la más adecuada y por consiguiente, muchas veces no logra despertar el interés del alumno.
Existen ejemplos como los de Finlandia donde si un alumno es muy bueno en Matemáticas, puede cursar la asignatura de cuarto año. De lo contrario si no es tan bueno en Lengua, estará en la clase de primero en dicha materia. Planas considera este modelo «más acorde» con la realidad.
En la actualidad las escuelas hacen uso de diferentes herramientas que otorga la normativa, para evitar que sus alumnos fracasen. Al finalizar el año lectivo los mismos reciben clases de apoyo en la institución donde cursan, previo a rendir la materia.
Por último no perdamos de vista la importancia que tiene el esfuerzo de algunos alumnos por superarse, sabiendo lo mucho que les cuesta y tratemos de incentivar a aquellos a los que no les importa lograr su máximo desempeño, porque aún no se han dado cuenta que solo la educación -formal e informal- obtenida hará la diferencia a lo largo de sus vidas.
Silvia Mónica Rossi.