¡Salió El Sol #24!
Mensaje editorial
Llegó el frío y con él los malestares y dolores del invierno. Hace dos años editamos un número de El Sol de San Telmo bajo la consigna: “¿Cómo cuidarnos?“ y ahora volvemos al tema de la salud y el bienestar, con diferentes perspectivas y nuevas notas.
Para cuidar nuestros cuerpos y mentes, presentamos un abanico de actividades físicas que se pueden realizar en espacios cerrados –algunas bastante atípicas, como la arquería tradicional, el Yoga, el Tai chi y el frontón o pelota con paleta–, además de nombrar algunos clubes deportivos donde se realizan actividades más tradicionales. También incluímos recomendaciones sobre la alimentación sana y los yuyos medicinales que aportan a mantener un sistema inmunológico fuerte y reconocemos, en nuestra definición de la salud y el bienestar, la importancia de una práctica espiritual y un compromiso social, para cuidar la parte interna y emocional de la persona.
Los lectores podrían preguntarse ¿por qué nos parece tan importante esta temática?, dado que no tiene que ver directamente con acontecimientos particulares en el barrio. La respuesta es que creemos que la salud integral es una condición cada vez más ajeno a la realidad moderna y urbana, una condición que se está convirtiendo en privilegio de algunos pocos. Hoy es más común gastar dinero en objetos materiales que en el desarrollo de la persona, o en un sistema de salud basado en el tratamiento por encima de la prevención de la enfermedad. Así como creemos que la salud de una persona se protege cuando el individuo se hace cargo de cuidarse de una manera integral, de adentro hacia afuera, también creemos que la salud de una comunidad –y por ende, de una sociedad– se protege cuando a la misma se la entienda y maneje como un ente unificado cuidándosela integralmente. Para tomar un ejemplo común, dejar los deshechos de nuestras mascotas en la calle no solo perjudica a la salud individual de las personas que viven en contacto con un entorno sucio, sino que también perjudica a la comunidad que se percibe sucia y descuidada y, eventualmente, al medioambiente que está cada vez más tóxico.
Esperemos que este número ofrezca algunas ideas e inspiraciones nuevas para aprender cómo cuidarnos mejor, sobre todo durante la época del año cuando más nos cuesta hacerlo.