Sumario #45 – ¡San Telmo, adelante!
Este primer saludo donde acostumbramos introducir las notas que se desarrollan en El Sol -en particular este, el número 45-, es para mí uno de los más importantes que me toca escribir ya que, a partir de agosto, El Sol de San Telmo se atreve a unir -junto con los vecinos- palabras con acciones, con la esperanza de que noticias comunitarias y acciones comunitarias detonen las fibras más pasionales de los santelmeños en beneficio de las causas comunes. La idea es lograr un barrio más solidario y unido, en el que todos los vecinos estemos comprometidos.
¿Cuáles serán estas acciones? Se darán cuenta, a medida que vayan leyendo, nuestro intento de acercarnos a algunas iniciativas que nos abran la mente y que sirvan como “lluvia de ideas” para pensar y repensar la manera de encarar las metas, teniendo siempre como guía la Solidaridad… pendiente, la solidaridad de entregarse a una tarea que tendrá como finalidad la mejora del barrio y, por ende, de sus habitantes o sea nosotros mismos. ¿Me va a decir que usted no quiere verlo más lindo?
¿Por qué no participar entonces con ideas o dando una mano? ¿Por qué no comenzar, en estos días de invierno, con un “Café pendiente” que cualquiera de nosotros puede ofrecer -desinteresadamente- a un desconocido que se beneficiará tomándolo? ¿Por qué no regalar un roble con la simple intención de repoblar la ciudad de árboles? ¿O por qué no tirar “naifmente” “bombas de semillas” en todos esos lugares inhóspitos para el alcance del hombre, pero no para la naturaleza, y llenar así de verde los recovecos olvidados? Tal vez podamos aprender algo de una Huerta en la Urbe, llena de frutas, verduras y mariposas que los saciará de color.
Además queremos rescatar el respeto por el otro, que a veces falta. Me pregunto, ¿cuánto costará levantar la caca de nuestros perros y tirarla en un tacho?
Es importante, también, recordar que en el barrio existe un Centro de Salud y Acción Comunitaria que no solo cura, sino que también se ocupa de la prevención y promoción de la salud y que -desde hace veinte años- asiste a quien lo necesite. Su nombre nos viene “como anillo al dedo” y es otro ejemplo más, de acción comunitaria.
Claro que sanos serán también los minutos de descanso en los que podremos retomar El ritual de la silla en la vereda para leer el Mundo Muscari referido al reconocido artista, vecino del barrio.
Esperamos que todas estas notas les sirvan como inspiración y nos cuenten sus ideas vía mail a [email protected] o en la próxima reunión abierta, el 16 de Agosto a las 19:30hs. en la librería Fedro (Carlos Calvo 576). Y los invitamos -especialmente- a que nos acompañen en esta nueva iniciativa de acciones comunitarias, que iremos informándoles también en nuestra página www.elsoldesantelmo.com.ar