San Telmo en bici

Por Cecilia Maugeri

San Telmo siempre fue un barrio de veredas angostas y calles empedradas. Ése es su paisaje y su sello. Si caminamos acompañados, vamos bailando entre las baldosas, alternando entre andar en fila y caminar lado a lado, esquivando a los vecinos que vienen de frente, los perros, los changuitos ¡y hasta las bicis! Y si vamos por la calle, muchas veces se siente como una travesía off road y otras tantas como la lenta espera de una caravana infinita. Somos así, un barrio apretujado. ¿Cómo se explica entonces que con tan poco espacio se vean cada vez más bicis rodando por San Telmo?

La bicicletería Mila, un clásico al lado del Parque Lezama. Foto: Edio Bassi.

La bicicletería Mila, un clásico al lado del Parque Lezama. Foto: Edio Bassi.

Superclásicos en bici

Para los más chicos, un clásico de larga data es salir a andar en bici por el barrio el fin de semana. Cualquier sábado o domingo podemos encontrarlos pedaleando en el Parque Lezama y en la Costanera Sur. El parque se presta para aprender a andar por sus caminos asfaltados, pero también tiene sus desafíos: ¿quién no bajó con la bici alguna vez por la pendiente de la calle Defensa? En la Costanera Sur la bici convive con la pelota, la música, los carritos, los rollers y el skate. La zona es muy anfitriona para todas las edades y los gustos. Hay quienes prefieren pasear por la Reserva Ecológica, recorriendo los diferentes circuitos que se proponen. Otros, más acrobáticos, desarrollan sus habilidades ciclísticas en playones y explanadas. Están los que entrenan y usan la bici como un modo de hacer ejercicio físico, están los que la ven como un medio de transporte para distraerse y compartir con amigos, y están los más románticos, que pasean por los diques de Puerto Madero enamorándose a la luz de la luna. La bici siempre estuvo entre nosotros, es un clásico del barrio.

Historias para descubrir andando

Si bien San Telmo es desde siempre un punto turístico importante, hace algunos años empezó a recibir muchas más visitas, se abrieron albergues, hoteles, escuelas de español y se desplegó toda una oferta enfocada a los viajeros que convive con la permanencia de un estilo de vida barrial. Esto, algunas veces es vivido como un conflicto, pero muchas otras puede resultar una integración muy interesante de costumbres clásicas y propuestas diferentes que traen renovación. Ocurre en muchos puntos de nuestra vida diaria en San Telmo y la bicicleta no es una excepción: también participa de la coincidencia entre lo “barrial” y lo “turístico”. En La Bicicleta naranja (Pasaje Giuffra 308) y Baires Roll (Perú 906) cuentan que los turistas se animan a andar en bici por Buenos Aires porque ya están acostumbrados a moverse así en sus ciudades. La propuesta de los tours no es sólo pasear, es conocer la ciudad, moverse libremente de un barrio a otro mientras se descubren los distintos lugares andando en bici. Si bien estos recorridos están pensados para los extranjeros que vienen a visitarnos, también son una buena opción para los vecinos interesados en experimentar una mirada diferente de su propio lugar. Se puede viajar con solo cambiar el punto de vista, y la bici es un instrumento muy útil para lograrlo.

Andrés, de Baires Roll, cuenta que cuando abrió el local los vecinos empezaron a acercarse para pedir aire o comprar cascos, bocinas y luces. En un comienzo no pensaban brindar estos servicios, pero se fueron adaptando a las necesidades del barrio respondiendo a estos pedidos. La Bicicleta Naranja, además, propone recorridos temáticos una vez por mes para los que quieran disfrutar de un paseo distinto. Los temas pasan por todas las sensaciones dignas de los grandes relatos: romance, suspenso, terror, humor, misterio, belleza. José María Oyarbide cuenta que se pueden ver desde historias de amor en la época colonial hasta rastros de asesinos seriales, pasando por joyas de la arquitectura, curiosidades de la ciudad, mitos y leyendas urbanas. La bici funciona como un instrumento para unir los distintos puntos de la ciudad que constituyen los mojones de cada historia, armando un relato a partir de lugares interesantes para conocer. Para los que aman las historias, ésta es una forma de narrar pedaleando.

Un mar de bicicletas

La bici también puede ser una excusa para juntarse con otra gente que comparte las mismas ganas de pedalear. Todos los primeros domingos del mes a las 16 en el Obelisco se puede encontrar el fenómeno de Masa Crítica, que propone el traslado conjunto de la mayor cantidad de ciclistas posible para moverse por caminos no usuales para las bicicletas. El gobierno también organiza la Bicicleteada en la Ciudad para reunir a los ciclistas con una actividad en común. En este caso, el recorrido y los puntos de encuentro están pautados y hay que inscribirse por Internet. San Telmo también cuenta con su propia propuesta para los que gustan de pedalear en compañía. El grupo se llama San Telmo Bikers y se reúne de lunes a viernes a las 21 en Chacabuco y Avenida San Juan y a las 21.10 en la rotonda de Juana Manso y Rosario Vera Peñaloza (Puerto Madero). Se trata de un grupo de vecinos que salen a rodar por la ciudad, y se los puede contactar por Facebook para participar, o acercarse directamente a los puntos de encuentro.

En bici todos los días

Con la construcción de las ciclovías en la ciudad, usar la bicicleta como medio de transporte se hizo mucho más fácil. En San Telmo, este cambio resulta particularmente útil ya que, por nuestra ubicación céntrica en la ciudad, se nos hace muy difícil salir del barrio sin encontrarnos con el atolladero que suele ser la zona de Plaza de Mayo, el Obelisco y el Microcentro, por nombrar solo algunos lugares que se embotellan con frecuencia. Para los que trabajan o estudian fuera del barrio, las ciclovías que comienzan en la Avenida 9 de Julio (hay un tramo en Carlos Calvo y otro en Chile) son una buena opción para tomar un camino más rápido y relajado, sin los clásicos problemas de tránsito. También se pueden usar gratuitamente las bicicletas del Sistema de Transporte Público, que en nuestro barrio tiene cinco estaciones cercanas (ver detalle abajo). Solo hay que llevar el DNI y una factura de un servicio para poder registrarse y comenzar a usar las bicicletas.

Trasladarse en bicicleta por la ciudad es un hábito. Como ya decían Andrés y José María, en el barrio los extranjeros usan mucho las bicis porque están acostumbrados a moverse por sus ciudades de esa manera. Es cierto que esta forma de viajar es mucho más cómoda en relación con el tránsito vehicular porque los ciclistas no sufren los embotellamientos ni las demoras del subte ni los viajes apretujados de las horas pico. Sin embargo, también hay que destacar que la bicicleta no es solamente un medio de transporte. También es una actividad en sí misma que nos pone en contacto con el cuerpo y con la ciudad de otra manera. Cuando pedaleamos vamos a nuestro propio ritmo, parando cuando es necesario descansar o cuando queremos observar algo o cambiar de recorrido. La bici es un medio muy independiente y podemos disfrutar del viaje por la ciudad siendo parte del paisaje.

Alquiler de bicis:

La bicicleta naranja

http://www.labicicletanaranja.com.ar/

Pasaje Giuffra 308

Baires Roll

http://www.bairesroll.com/

Perú 906

Bicicleterías:

Bicicletas Mila (Av. Caseros 402)

Bicicletería Balcarce (Balcarce 302)

La Esquina del Rodado (Av. Juan de Garay 900)

Sistema de Transporte Público de Bicicletas

Estación Parque Lezama

Estación Independencia – Av. Independencia y Av. 9 de Julio

Estación Aduana – Moreno y Av. Paseo Colón

Estación Plaza de Mayo/Legislatura – Diagonal Julio A. Roca y Perú

Estación Madero/UCA – Av. A.M. de Justo y Chile

Bicis en masa:

Bicicleteada: http://mejorenbici.buenosaires.gob.ar/2011/10/30/bicicleteada-en-la-ciudad-4/

Masa crítica: http://masacriticabsas.blogspot.com/

San Telmo Bikers: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001294475411&sk=info

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *