“San Telmo es una pasión”
“Chichín” García: un vendedor de indumentaria candombera, dirigente y apasionado por su club
“Desde que nací, todos me llaman con el apodo Chichín de San Telmo” sostiene, entre sonrisas, Eduardo García un destacado vecino del barrio que -con sus 82 años- se dedica a la venta de indumentaria deportiva -particularmente del Club Atlético San Telmo- y, a su vez, es Vocal Titular de la Comisión Directiva candombera.
García posee su local comercial sobre la calle Defensa 1251, desde febrero de 2012. “Estoy jubilado, no necesito vivir de la venta de camisetas de fútbol, pero para no quedarme solo en mi casa puse este negocio. Esa es la sencilla razón”, afirma Chichín.
Unas casacas celestes y azules, pantaloncitos, buzos, gorritas, banderines alusivos al equipo santelmeño también se aprecian en el ventanal de su negocio, que comparte dentro del local de la Cooperativa de Trabajo Limitado “Artesanos de Argentina”, iniciativa social que se originó en 1995.
Él no solo se ocupa de comercializar casacas azules y celestes de martes a domingo, sino que también lo hace con relación a indumentarias y accesorios de los principales clubes de primera división del fútbol argentino al igual que aquellos equipos de nivel internacional.
Su relación con el Club San Telmo se originó en 1974, cuando tenía 41 años de edad. Durante aquel año, tuvo una conversación con el director del Colegio Cisneros que le cambió su vida: “El director me preguntó si iba al Club San Telmo. Le dije que no y él respondió: ´Pero vos estás en el barrio…´. A partir de ese momento empecé a ir y me enganché”.
Desde ese instante García se convirtió en hincha oficial candombero y un año después ya era de uno de los colaboradores en la cocina de la sede del Club. “Muchas veces le daba de comer a los futbolistas, porque antes se reunían en el restaurante del primer piso de la sede”, recuerda.
Su involucramiento con la institución representativa del barrio fue tan fuerte, que en 1996 se sumó a la Comisión Directiva del Club. Su función era ser uno de los responsables de los operativos policiales y municipales en los partidos de fútbol, ocupación que aún mantiene además de su cargo de Vocal Titular.
El fanatismo de Chichín por San Telmo lo impulsó a ausentarse de su trabajo y viajar 1.130 km para vivir el partido del candombero frente a Independiente de Avellaneda en la provincia de Formosa, por la Copa Argentina: “Dejé el boliche dos días para irme a Formosa”, cuenta.
A pesar de todo, García convive con dos vivencias futbolera disímiles. Porque más allá de ser hincha de San Telmo, también reconoce su simpatía por Boca Juniors. A tal grado llevó su pertenencia por el xeneize, que también integró su Comisión Directiva durante la presidencia de Antonio Alegre (1985-1995). Pero ante la elección de una de las dos camisetas, él remarca una diferencia: “San Telmo es una pasión y Boca un sentimiento, son dos cosas distintas”.
Chichín sigue con atención la actualidad candombera, al igual que manifiesta su pasión -de cierta forma- en la vitrina de su local. En el pequeño espacio que exhibe su negocio con vista al exterior no solo se ven banderines, buzos, camisetas, pantalones y gorritos… sino también una sonriente muñeca bebe, vestida con la camiseta celeste y el escudo del Club San Telmo en el corazón.
Texto y foto: Martín Magurno