San Telmo: puerta al mundo

Una holandesa investiga por qué los extranjeros eligen este barrio para quedarse

San Telmo tiene un atractivo reconocido por los turistas que vienen de visita por un día o una tarde. Pero también hay muchos extranjeros que se quedan en San Telmo por más tiempo, hasta a veces por unos años. Hablé con algunas personas que se hospedan en el barrio por un tiempo extendido y les pregunté: “¿Qué hacen aquí? ¿Qué piensan de este barrio? ¿Se sienten en casa?”.

Colin Hall y Aya Vedige Foto: Anne-Marie Smink

Colin Hall y Aya Vedige Foto: Anne-Marie Smink

La mayoría de las personas entrevistadas están estudiando y/o trabajando en Buenos Aires, y generalmente lo hacen en otros barrios. Sin embargo, eligieron San Telmo para hospedarse. ¿Por qué? Mayra López explica: “No me siento como un extranjero porque San Telmo es tan multicultural. Gentes de todo el mundo viven juntas aquí”. Y Constanza Schoenfelder de Chile dijo: “Los otros barrios en Buenos Aires son más tranquilos que San Telmo. Aquí hay siempre algo divertido para hacer».

Pero el ambiente familiar del barrio es uno de los factores que más se nombró. Frank Guevara, colombiano, explica que le encanta que “San Telmo sea un barrio donde la gente se saluda siempre”. Colin Hall, de Escocia, y Aya Vedige, de Dinamarca, concurren: “San Telmo es como un pequeño pueblo. Es una comunidad real”. Y la brasileña Thales Maja describe la manera en que la gente local se relaciona como “una familia”.

Christine Behn, de Alemania, remarca que los vecinos a veces se muestran cerrados frente a los extranjeros. Dice que protegen el barrio: “puedo entenderlos porque San Telmo no tendría que ponerse demasiado comercial y turístico, como lo que pasó en Palermo”.

Constanza Schoenfelder, Thales Maia (arriba)  Mayra Lopez Nunoz  y Ana  del Campo Sancho (abajo) Foto: Anne-Marie Smink

Constanza Schoenfelder, Thales Maia (arriba) Mayra Lopez Nunoz y Ana del Campo Sancho (abajo) Foto: Anne-Marie Smink

Los lugares preferidos de los entrevistados, en general, son los espacios abiertos y donde se junta la gente, como la Plaza Dorrego, la feria de los domingos sobre la calle Defensa, el Mercado de San Telmo y el Parque Lezama. Thales Maja dice que le encanta la feria: “porque tiene cosas que no hay en mi país, y también el ambiente es muy especial y amistoso”, explica.

Christine Behn y David Julian Sandoval Aponte Foto: Anne-Marie Smink

Christine Behn y David Julian Sandoval Aponte Foto: Anne-Marie Smink

Casi todos los entrevistados compararon San Telmo con algún otro lugar en el mundo, sobre todo barrios o pueblos históricos. Constanza Schoenfelder dice que San Telmo le hace recordar a Valparaíso, Chile, por las calles, la arquitectura y el turismo. Según algunos brasileños, San Telmo se parece a algunas ciudades y/o pueblos antiguos en Brasil, y a Christine Behn, de Alemania, la energía y la historia le remiten a Lisboa, Portugal.

Parece, entonces, que además de sus particularidades barriales San Telmo también tiene algo universal. Y debe ser por eso que Constanza Schoenfelder lo describe como “una puerta al mundo”.

Anne-Marie Smink

Anne-Marie Smink

Anne-Marie Smink se recibió en 2009 en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Amsterdam. Vino a Buenos Aires en septiembre de 2009 e hizo un voluntariado con El Sol de San Telmo durante el mes de octubre. Además de escribir este relevamiento, ayudó a organizar la Gran Mateada Barrial (ver p. 10).

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *