San Telmo S.O.S. vos
Finalmente sucedió: Vecinos y comerciantes de San Telmo nos unimos para realizar un llamado de atención a las autoridades del gobierno porteño debido a su desinterés por el espacio público del Casco Histórico.
El pasado 15 de abril, los santelmeños nos encontramos en nuestra querida Plaza Dorrego, bajo la consigna ¡S.O.S. SAN TELMO! Terminemos con el abandono de nuestro barrio. Durante el evento, leímos un Manifiesto que sintetiza la problemática que padecemos en el entorno donde vivimos y trabajamos.
Los asistentes avalamos el texto con nuestra firma y seguimos convocando a los vecinos a acompañarlo con la suya y a comprometerse más por el barrio. En el Manifiesto señalamos la diferencia de tratamiento que recibe nuestro barrio y pedimos que se lo respete y que, además, se le preste mayor atención por su gran valor histórico para la ciudad y para el país. Describimos lo que ya todos sabemos: que nuestro espacio público es escaso y está abandonado y colapsado: veredas, calles, frentes, plazas, bajo-autopistas; que la basura tiene que tener un tratamiento especial, que necesitamos mejores leyes de protección para los edificios de valor histórico y ayuda para su mantenimiento y que, como todo el resto de la ciudad, padecemos inseguridad lo que trae aparejado una injusta mala fama ya que lo que se debería resaltar es que somos un barrio abierto y amigable donde convivimos personas muy diferentes, que opinamos distinto pero sentimos igual. Por eso nos duele cada vez que alguien dice “Qué lindo es San Telmo, pero qué abandonado está”.
Quiénes somos
Somos, antes que nada, un barrio de vecinos donde la diversidad es nuestra característica. Sin embargo esto, que se refleja en nuestra vida social y cultural y el muy valorado por los que nos visitan, no es ni siquiera tenido en cuenta por las autoridades.
Porque nuestro barrio es: la Plaza Dorrego y los anticuarios, el Parque Lezama y el Británico, el Mercado y el Club, las cantinas y los pubs, el diseño, el arte, el tango y el rock, los hoteles boutiques y las pensiones, las librerías, los teatros, las ferreterías, los almacenes, el bodegón y también la cocina de autor. Todo eso somos, para nosotros y para los demás. Y estamos orgullosos de que así sea, es nuestra identidad. Por eso, pedimos a las autoridades que también estén orgullosos de tener un lugar de estas características únicas, poniendo en él la atención que merece por ser el barrio emblema que dio origen al resto de la ciudad.
Conózcanos
Aprendimos a ser un barrio cosmopolita y diariamente nos esforzamos para convivir en armonía y estamos dando un ejemplo de unión entre vecinos y comerciantes. El GCBA tendría que hacer lo mismo: antes de imponernos soluciones, debe informarnos, consultarnos y tener en cuenta nuestras verdaderas necesidades e idiosincrasia. No a través de encuestas telefónicas, sino del diálogo donde podremos contarles que no somos un lugar de paso aunque nuestros espacios son visitados diariamente por muchísima gente de distintas características y lugares. Tampoco somos solo el paseo de los domingos, desordenado y descontrolado, creemos que hasta a propósito para desmerecernos, produciendo una constante tensión entre comerciantes legales, vendedores informales, paseantes y vecinos. No se puede promover turísticamente San Telmo y luego no hacerse cargo de las responsabilidades que implica el mantenimiento de sus espacios públicos para la buena convivencia.
San Telmo S.O.S. vos
Pese a que el nuestro es uno de los barrios emblemáticos de la ciudad, es evidente que todavía las autoridades no se han preocupado de conocernos bien y, debe ser por eso que no nos entienden. Esta falta de conocimiento sucede también porque no se cumplen con las instancias democráticas habilitadas para la participación. Estamos hablando de las Comunas, ya que vemos que el GCBA no les otorga responsabilidades importantes y, es necesario remarcarlo, tampoco hay demasiado interés de los vecinos en participar. Por eso es que el MANIFIESTO completa su sentido, pidiéndole al gobierno de la ciudad que cumpla con sus obligaciones y comprometiéndonos a participar activamente en el cuidado de nuestro lugar -tanto en lo material como en lo humano- porque el barrio somos todos.
Seguimos festejando
La convocatoria de abril fue el comienzo de esta toma de conciencia colectiva. La recolección de firmas que avalan el MANIFIESTO SAN TELMO, seguirá hasta el 31 de mayo, fecha en que San Telmo cumple 208 años y en la cual haremos entrega del mismo a todos los funcionarios, tanto de la ciudad como nacionales- que tienen alguna injerencia en nuestra problemática. Solicitaremos una audiencia con el Jefe de Gobiern y volveremos a convocar a los medios para recordales el tema y para que difundan las respuestas que hemos obtenido. Festejaremos el cumpleaños de nuestro querido barrio, exigiendo -a quien corresponda- lo mejor para él y comprometiéndonos a cuidarlo y a lograr el objetivo.
Edio Bassi
Vecino / Comerciante
Secretario de la Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico