(Una parte de) San Telmo se convertirá en Distrito de las Artes
Por Catherine Mariko Black
En los últimos años el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha elegido barrios específicos para transformar en distritos temáticos. Los ejemplos que ya se pusieron en marcha son: el Distrito Tecnológico en Parque Patricios, el Distrito Audiovisual en una zona que abarca Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar y La Paternal y el Distrito de Diseño en Barracas, con su epicentro en el Centro Metropolitano de Diseño.
Se estima que este año se aprobará un proyecto de ley para crear un Distrito de las Artes en una zona que abarca parte de San Telmo y Barracas y todo el barrio de La Boca. Los incentivos que se ofrecen desde el GCBA para generar mayor producción económica en los rubros de estos distritos incluyen exención de impuestos municipales, como Ingresos Brutos y ABL y líneas de crédito especiales en el Banco Ciudad.
El Distrito Tecnológico en Parque Patricios es uno de los más antiguos, al ser creado por proyecto de ley en diciembre de 2008. Hasta ahora se han generado , según el Ministerio de Desarrollo Económico del GCBA, unos 11.000 empleos en 51 empresas nuevas y dedicadas al rubro tecnológico. Otras 50 están en proceso de instalarse. De las 101 firmas, un 60 por ciento se dedican a la producción de software.
Según Cecilia Pochat, la corresponsal que está a cargo del Distrito de las Artes en el Ministerio de Desarrollo Económico, el proyecto de ley ya está en la Legislatura porteña y se calcula que saldrá del recinto para su aprobación entre junio y julio de este año.
Pochat dice que el Distrito de las Artes abarcará todo el barrio de La Boca, una parte de Barracas que linda con el Parque Lezama hasta la calle Tacuarí y la zona sur de San Telmo, hasta la Avenida San Juan (esto no incluye la zona “central” de San Telmo, donde se encuentra la Plaza Dorrego).
“Esa selección se hizo a propósito porque uno de los objetivos del proyecto es valorizar un sector estratégico desde el punto de vista económico”, dice Pochat. “Por otro lado la idea es valorizar zonas que hoy se encuentran desvalorizadas. Esta zona elegida ya tiene una fuerte identidad cultura, es turística en algunos lugares como Caminito en La Boca, pero la mayor parte del sector necesita un desarrollo económico adicional. Por eso se seleccionó el tramo ur y no otras áreas de San Telmo, que ya están valorizadas. De esta manera se puede unificar la zona Norte y la zona Sur de San Telmo, que actualmente están divididas desde el punto de vista económico”.
Pochat aclara que los mismos incentivos económicos que se utilizan en otros distritos se aplicarán aquí y la idea es” que sea un área libre de impuestos para la actividad artística”. Esto se refiere concretamente a los impuestos del GCBA –Ingresos Brutos, ABL, sellos, y pagos de construcción– y se aplicará a todo el sector de producción artística, incluyendo las distintas cadenas de valor: artistas, escuelas de formación, productoras teatrales, sellos discográficos, editoriales y los inmuebles que forman parte de la distribución artística, como teatros. También se ofrecerán créditos “blandos” desde el Banco Ciudad para estos emprendimientos.
“Además, estamos trabajando con dos herramientas fundamentales para fomentar la actividad artística”, continúa Pochat. “Para quienes desarrollan un emprendimiento en la zona, que adquieren o alquilan un inmueble para su actividad artística, el 25% de la inversión que realicen para poner en marcha su emprendimiento, por ejemplo para poder comprar o remodelar un inmueble, va ser un crédito fiscal de ingresos brutos para cualquier otra actividad que hagan en la ciudad”.
La otra medida para fomentar más producción cultural, no solo a nivel de infraestructura, sino de actividad artística y cultural (por ejemplo obras, festivales, colaboraciones, etc.), es con la Ley de Mecenazgo. Según esta ley, hoy en día una empresa puede desgravar hasta 2% de su deuda impositiva en concepto de Ingresos Brutos hacia proyectos culturales aprobados por la Comisión del Mecenazgo. “En este Distrito queremos potenciar esa ley, permitiendo que una empresa podrá deducir hasta 5% y una PYME hasta 10% de su deuda para Ingresos Brutos”.
Pochat afirma que la presencia de varias instituciones importantes vinculadas a las artes forman parte de la lógica del proyecto, así como formarán parte de un circuito “cultural-turístico” en la zona. Estas instituciones incluyen el recién reinaugurado Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) en San Telmo, a pocos metros uno del otro, la Fundación PROA y El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en La Boca.
Buenísima iniciativa!