San Telmo se Mueve

El sábado 8 de diciembre de 2018, fue un sábado movido para las calles de San Telmo. Una de las actividades que llamó nuestra atención, puntualmente, fue la pintada de un Mural Comunitario. En Carlos Calvo y Balcarce -CABA- se juntaron vecinxs e instituciones barriales, que organizaron y acompañaron a las Artistas Muralista Acople Mural, en la pintada cuya temática fue: “Del barrio para el barrio”; a través del proyecto San Telmo Se Mueve.

Esta inquietud barrial, que va creciendo en la comunidad con la idea de juntar a lxs vecinxs y las organizaciones a través de objetivos comunes, es interesante y por ello merece difundirse.

Rodrigo Carbajal -miembro de la Cooperadora de la Escuela Primaria N°21 Hipólito Vieytes (en donde estudia su hijo) y que forma parte de la Mesa comunitaria de Salud y Educación Comuna 1- participó de la creación de este nuevo espacio comunitario llamado “San Telmo se Mueve” y nos cuenta de qué se trata y cómo surgió: “En septiembre de este año, las organizaciones que integramos la Mesa Comunitaria de la Comuna organizamos un festival en la calle que se llamó “San Telmo se mueve”, cuyo objetivo fue buscar más adhesiones para el proyecto que impulsamos, que es la construcción de una escuela infantil y un nuevo edificio para la salita del CESAC N°15, en el predio del ex Padelai. El festival fue un éxito porque, además de divertimos, de bailar y jugar adultxs y pequeñxs, logramos que muchxs más vecinxs se acercaran, se entusiasmaran con el proyecto y nos dejaran sus contactos para participar y colaborar en otras actividades. Se transformó así, en un proyecto que unifica las actividades que impulsan las organizaciones integrantes de la Mesa Comunitaria, desde cine debate, pintada de murales, feria de productores orgánicos, talleres de educación sexual, festivales en la calle. Todas ellas se piensan desde un lugar común -nuestro territorio-, pero también desde un horizonte compartido: un barrio y una ciudad con más derechos para todxs.

¿Cuáles son los objetivos de “San Telmo se Mueve”?

R.C: La idea es que San Telmo sea el facilitador para juntarnos entre vecinxs, organizaciones e instituciones del barrio, a fin de reflexionar juntxs, reconocernos en nuestra diversidad, compartir actividades en el espacio público -que es de todxs y es para vivirlo-, jugar y divertirnos también y, sobre todo, pensar acciones que ayuden a cuidar y defender nuestros derechos y especialmente los de niñxs y jóvenes.

¿Cómo surgió el mural?

R.C.: Es otra forma de encontrarnos entre vecinxs, en nuestras calles, para hacer algo colectivamente por el barrio. Está a metros del predio del ex Padelai y lo pensamos como una forma de expresarnos y de comunicar a las autoridades nuestra opinión sobre el uso que tiene que tener dicho predio. El mural tiene motivos referidos a salud y educación, porque busca expresar las necesidades prioritarias de nuestro barrio. Necesitamos una escuela pública infantil para cubrir la falta de vacantes en educación inicial y también necesitamos un nuevo edificio para la salita, ya que la casona donde funciona queda pequeña para la demanda de atención que tiene y no es accesible para personas con movilidad reducida.

¿Por qué surgen esas necesidades?

R.C.: La falta de vacantes en nivel inicial es un problema en toda la ciudad. Particularmente en San Telmo, tenemos solo una escuela infantil que brinda educación a partir de los 45 días. La lista de espera para ingresar es inmensa y cada año crece más. Lo que acá vemos es que cada año el Gobierno de la Ciudad pone menos plata para la educación pública, para ampliar su infraestructura, para tener más maestrxs. Lo mismo vemos en el tema salud. No parecen ser prioridades de este Gobierno. Todxs quienes conocemos la salita sabemos lo inadecuado de su edificio: no posee rampas y tampoco pueden instalárselas porque es una casona antigua, protegida patrimonialmente; el espacio de los consultorios es muy pequeño y la sala de espera también. Además, es sostenida únicamente por sus trabajadores. Está comprometida con brindarle salud a todxs, allí donde se requiera atención. Es un orgullo de nuestro barrio, que necesita mayor apoyo estatal.

¿Cómo se puede participar?

R.C.: Hay muchas formas. Viniendo a las actividades que se organizan, proponiendo otras, haciendo el “aguante” con unos mates y charlando, difundiendo los proyectos. Este mural fue hecho entre todxs, muchxs vecinxs aportaron lo suyo: Carlitos contribuyó con chorizos; Antonio colaboró con los andamios; Nicolás donó el pan; Ismael puso el flete para trasladarlos; Beto, de El Gauchito empanadas, ofreció la escalera; Láudano en Canciones vino a tocar para animar la tarde; Juan D´Ambrosio ofreció la parrilla; los chicos de la esquina hablaron con la gente del lugar para pedir permiso; Bárbara de Las Orillas también acompañó con su música. Esperamos que esto se haga cada vez más grande, que seamos muchos más los que actuemos articuladamente para exigir un barrio con más derechos para todos.

El Facebook para enterarse de las actividades es: Mesa Comunitaria de salud y Educación Comuna 1; en Instagram: Santelmosemueve y el email para escribir: [email protected].

Texto y fotos: Cecilia Calderón

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *