San Telmo y el Patrimonio
Este año se cumplen dos fechas muy significativas para el patrimonio de la ciudad y especialmente para San Telmo.
En el año 1968, la entonces Municipalidad de Buenos Aires aprobó la creación del Museo de la Ciudad. Una idea renovadora del concepto, hasta ese momento aceptado, de cómo se debía recordar, investigar y mostrar la historia de una ciudad.
El arquitecto José María Peña fue el artífice de esa estupenda idea que llega a cumplir cincuenta años de vida, habiendo consolidado el propósito central de que el patrimonio tangible e intangible es algo que el museo debe resguardar, pero con la visión no solo de quienes están a cargo de él sino también con la de todos los que formamos -con nuestra propia experiencia- la memoria de los porteños.
En 1978, diez años después, el Museo de la Ciudad -también mediante la iniciativa de Peña y en conjunto con el Consejo de Planificación Urbana- creó la Zona Histórica de la Ciudad de Buenos Aires que, a través de la incorporación al Código de Planeamiento de las normas pertinentes, salvó de la destrucción no solo a San Telmo sino también a la Avenida de Mayo y a amplios sectores de Monserrat.
Es por ello que quisiera por, medio de esta nota, recordar al arquitecto Peña y al equipo que lo acompañó en la tarea de salvaguardar la identidad de la ciudad que todos amamos.
Eduardo Vázquez
(Ex Director del Museo de la Ciudad)