Se cae la ley 3548
Por Clara Rosselli.
Los vecinos que disfrutamos del patrimonio edilicio que coexiste en las calles de nuestro barrio, que valoramos el trabajo que han hecho años atrás hábiles es constructores con sus conocimientos muchas veces traídos del extranjero o aprendido por el oficio, que reconocemos el valor de las técnicas constructivas que el paso del tiempo no pudo afectar, hoy nos vemos indignados sabiendo que la ya lacónica ley que protegía a las edificaciones anteriores a 1941 no ha sido prorrogada.
Creada en 2008 por la diputada Anchorena, la ley 2548 ya fue prorrogada en dos oportunidades, el año pasado y el anterior. No fue el caso de este año cuando atónitos frente a los legisladores, los vecinos y las organizaciones de protección de patrimonio vieron el proyecto estancarse a falta de las firmas necesarias para que sea aprobado y pase a recinto para ser debatido.
La ley 2548 y sus sucesivas prórrogas, las 3056 y 3680, se basan sobre un catálogo que debe hacerse sobre los edificios con valor patrimonial. Aquellos catalogados están protegidos de ser demolidos. Pero dicha categorización está lejos de finalizarse, con lo que todos aquellos edificios que hayan quedado por fuera de catálogo pueden ser demolidos y/o mutilados al gusto de quien tenga o adquiera la propiedad a partir del 1 de enero de 2012.
Para esa fecha, todos los edificios no catalogados, que son aproximadamente un 95% de 140000 quedarán desprotegidos y no habrá restricciones para demolerlos y la especulación inmobiliaria hará de las suyas en los barrios antiguos.
De todas maneras algo me dice que los vecinos no nos quedaremos sentados a ver cómo destruyen nuestro patrimonio. Ya lo hemos defendido en varias ocasiones y tengo esperanzas de que así será nuevamente.
era obvio q esto iba a ocurrir.los pelotudos q lo votaron a macri,y q se ven afectados por esto,se la van a tener q bancar.es una lastima,pero es la cruda verdad