Se juntan la comunidad, el Gobierno de la Ciudad y el sector privado en una mesa redonda sobre la suciedad en San Telmo


El tema es uno de los más sensibles en el Casco Histórico. A la reunión convocada por El Sol de San Telmo bajo el título “San Telmo sucio: Posibles soluciones”, al Espacio Giesso, el 27 de marzo, concurrieron más de cincuenta vecinos y actores sociales, entre ellos el director del Museo de la Ciudad, el presidente de la Feria de Plaza Dorrego, el de la Asociación de Anticuarios y el de la República de San Telmo, que debatieron sobre cómo articular soluciones desde el mismo barrio, y trabajar con el Gobierno y el sector privado.
En la mesa de disertantes estuvieron Edio Bassi, en representación de un grupo de vecinos que llevó la propuesta de crear una campaña de comunicación específica para la zona, además de puntos de mejora en la limpieza pensados en función de una zona heterogénea y con las consecuencias de su explosión inmobiliaria, turística y gastronómica —como la inclusión de cestos y contenedores que identifiquen al Casco Histórico—.
Además, Luis  Grossman, director del Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad, expuso su visión de su gestión: “hacer un barrio vivible, en principio, para los vecinos y evitar que se convierta en una cosa frívola, una vitrina”. La problemática de la basura, según Grossman, necesita ser tratada desde dos ejes: un mecanismo de control eficiente y la educación cívica.
En el plano de las autocríticas, el Presidente de la Asociación Comerciantes y Amigos de Plaza Dorrego, Pablo Ortiz —dueño de un restaurant en la plaza—, reconoció faltas en el cumplimiento estricto de las normas por parte de los gastronómicos y aceptó que ellos deben mejorar su manera de trabajar. También mencionó el contexto en el que los comerciantes trabajan y sus consecuentes dificultades: la Feria de Antigüedades y la milonga de los domingos; los seis bares de la plaza; los bailarines; los músicos callejeros, los malabaristas; la murga, los más de cien vendedores con paños de los que varios suelen correr las bolsas de basura a casas vecinas para tener más espacio; los que usan la plaza como baño, los festivales y actos de las asambleas, el ciclo de cine; la noche flamenca.
Ortiz propuso un servicio puerta a puerta para bares y restaurantes en horas fuera de las de despacho de comida. Esta idea no está contemplada en los pliegos de los servicios de CLIBA, y la instalación de containers, prevista para julio de este año, tampoco la tiene en cuenta, según declaró Alberto Términe, director de Limpieza de la Subsecretaría de Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, también presente en la mesa de expositores.
Gabriela Anania, gerente de Relaciones con la Comunidad y Comunicaciones de CLIBA, destacó los servicios de la empresa y, en cuanto a la idea de armar una campaña de educación, sugirió difundir las normativas, los horarios, lugares y días, los tipos de basura y los servicios para lograr una mejor articulación entre los servicios que la empresa brinda y los vecinos.
Términe aclaró que las veredas, legalmente, son de los vecinos, aunque las tareas de mantenimiento corresponden al Gobierno, así como las denuncias por los daños ocasionados por su mal estado —tema que salió a debate en medio de la reunión—.
Alberto Martínez, arquitecto y vecino, sugirió una participación comunal, como por ejemplo establecer un día de lavado de las veredas y el hidrolavado por parte de CLIBA, y asimismo la colocación de cestos en las calles angostas que no permiten la instalación de containers.
“La clave está en que podamos articular una mesa de trabajo entre los actores fundamentales”, resumió el vecino Horacio Wainhaus.
Si bien CLIBA invitó a la gente a participar de las reuniones que se hacen mensualmente en el CGP 1 por el tema basura, se concluyó en confeccionar, desde los propios vecinos, una campaña de educación a la que Casco Histórico fue permeable y, dijo Grossman,  recibirá para ayudar a llevarla a cabo. Además, CLIBA se interesó en más de una de las propuestas que surgieron de la gente para analizar cómo incorporar algunas, siempre que el pliego se lo permita.
La subsecretaría de Higiene Urbana dijo esperar una propuesta de trabajo de articulación por parte de los vecinos interesados. En ese marco, es que El Sol de San Telmo invita a quienes quieran participar en el trabajo vecinal sobre la limpieza y tratamiento de la basura, específicamente en San Telmo, a escribir a [email protected] para comenzar a formalizar esta iniciativa barrial.

—Carolina López
N. d. R. El Sol de San Telmo agradece a todos, expositores y vecinos,  por ser parte de un espacio que intenta aportar un  diálogo entre los actores de éeta problemática. A los que no pudieron hablar en la mesa les pedimos disculpas y los invitamos a escribir o llamarnos con sus comentarios.

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