Sumario #52 – Responsabilidad social vecinal

ElSol52 (1)Es claro que la responsabilidad social vecinal es un tema que nos preocupa a los santelmeños. Si no, no se explicaría la riqueza y diversidad de notas de este número. Es -podríamos definirla- como la preocupación que comienza más allá de la puerta de casa y con la que nos comprometemos para lograr algún fin.

A veces empieza con algo que vemos que está mal y que, comparado con otros tiempos, se ve agonizante, como nos cuenta una vecina en Me duele la decadencia sobre el estado actual del parque Lezama. Llueven piedras también repara en el estado calamitoso de algunas construcciones del barrio. Y es, en algún punto, una insinuación a la toma de consciencia para aquellos cuyos inmuebles ponen en riesgo la seguridad del resto de los vecinos. Mala onda nos insta a cuestionarnos sobre la colocación cercana de antenas de telefonía y su repercusión en la salud.

Buscamos respuestas de la Comuna 1 y, en esta oportunidad, es Alejandro Szer, quien forma parte de la comuna a la pertenece San Telmo, quien dará su opinión de la situación comunal y de la ley que regula a estos entes.

¿Qué es la responsabilidad social?, nos introduce en las distintas maneras mediante las que se puede aplicar la responsabilidad social vecinal: Desde la implementación de las normas IRAM, hasta la colaboración de aquellas personas con las que nos cruzamos en el día a día en el barrio: sus habitantes. Y de esto mismo nos habla Llegan a la peña y se olvidan de todo en la que dos vecinos abrazan y dan cariño a través de los bailes folclóricos que organizan. A su vez, A llorar a la iglesia es un repaso de los servicios y actividades que ofrece una entidad que se ha caracterizado siempre con la solidaridad y ayuda social: la iglesia.

El arreglo de las veredas, la importancia de una huerta educativa y la vocación de ser bombero voluntario, son incumbencias vecinales de las que todos -alguna vez- escuchamos hablar. Las recordamos en las siguientes notas: ¿Quién se tiene que ocupar de las veredas?, ¿Para qué es necesaria la huerta? y Homenaje y agradecimiento.

Son muchos los santelmeños con la energía enfocada en hacer frente a la realidad y ponerse en los hombros la responsabilidad social vecinal. Tal es el remolino que estamos generando que, hasta los “extranjeros” lo han notado. Una periodista de un barrio vecino nos cuenta su mirada sobre nosotros en Caminando por el barrio con Liliana Hendel, lo mismo que una pasante en Mi primera visita a San Telmo. En cuanto a Ser o no ser de San Telmo, es la pregunta que se hace un francés, que ya es vecino hace cerca de un año y que ha echado una hermosa raíz a quien han llamado Dantón.

Los merecidos homenajes a Julio Cortázar y a Mariano Mores, le dan un cierre al número en: ¡Queremos tanto a Julio! y Al maestro con cariño. Esperamos que con estas notas hayamos generado, en nuestros lectores, las ganas -por mínimas que sean- de ser cada uno, uno más en la travesía de desear y hacer un barrio mejor.

Como siempre pueden visitarnos en nuestra página web www.elsoldesantelmo.com.ar o escribirnos a [email protected].

 

 

También te podría gustar...