Superhéroe de San Telmo: el Caballero Rojo
Jorge Di Cicca: “Mi maestro fui yo mismo”
Por Geraldine Brezca
Buscando un espacio para dar clases de yoga en San Telmo, llegué a un gimnasio de boxeo en la calle Piedras entre Garay y Cochabamba. Todavía sin saber con quien me iba a encontrar, en los primeros 5 minutos de charla con el encargado, me develó su identidad: Jorge Di Cicca, mejor conocido como EL CABALLERO ROJO, cosa que cambió, totalmente, mi manera de ver el lugar y de interactuar con él.
Me llevó a viajar en el tiempo, a los domingos de mi infancia en la casa de mis tíos Perla y Ricardo donde, gracias a sus hijos y los otros varones de la familia, el dial siempre se clavaba en Titanes en el Ring. Para los que no lo conocieron, era el programa de televisión de lucha libre creado por Martín Karadagián, que se presentaba, entre 1962 y 1988, en el Canal 9.
Mientras transcribo esta nota, pienso que nunca me hubiera imaginado estar escribiendo sobre el Caballero Rojo. Pero debido a mi pasión por la línea delgada entre la realidad y la ficción, me vi atraída por este personaje y su historia.
Al principio del encuentro intenté hacer un paralelismo con la canción del Caballero Rojo y la persona detrás de la máscara. Pero al cantarla, Jorge no recordaba bien la letra. Mientras trataba de convencer a dos de sus alumnos del gimnasio a que lo acompañaran, (sin éxito) uno de ellos sacó el celular y dijo, “Ponete al lado de la chica, que te saco una foto para tu Facebook”.
Hace 31 años que vive en San Telmo, el lugar que eligió para venirse a vivir con su madre, a quien cuidó hasta sus últimos días. Hoy es su barrio, donde todos sus vecinos lo conocen y lo saludan, pero cuando sugerí que habláramos de San Telmo, me contestó: “No podría hablar de San Telmo sin antes hablar de La Boca”. Ahí me contó que es hijo de padres italianos, quienes llegaron después de la guerra, trabajaron duro y tuvieron tres hijos. Jorge es puro corazón cuando habla de sus hijos, padres y hermanos y lo importante que son para él y fue a partir de ahí que se empezó a dibujar ese superhéroe al que originalmente fui en busca.
Como todo buen tano, Jorge es un gran valorador de la familia y habla de la importancia de cuidar a los mayores: “Ellos nos cuidaron, nos educaron, nos dieron de comer. ¿Cómo uno los va a mandar a esos centros para que otros los cuiden?”
Cuenta que su hermano lo introdujo al Catch (el estilo de lucha libre que se popularizó en Titanes) y le presentó a Martín Karadagián, quien enseguida lo aceptó, y quien además estuvo abierto a los personajes que Jorge proponía interpretar. Explica que fue al conectarse con su parte artística que decidió cómo quería interpretar a los personajes. Por ejemplo, cómo se agazapaba el Leopardo para llegar al ring.
“Cuando estamos frente a las cámaras, tenemos que demostrar que somos verdaderos artistas. Yo les recomiendo a todos los chicos y a toda la gente, que haga lucha deportiva, porque eso no es violencia. No se permite la violencia porque hay un reglamento. Es aprender un deporte donde no se lastima, donde el beneficio es para cada uno. La lucha Catch es una especie de circo; como un acróbata en el ring, demostrás cosas que no puede hacer otro. No se trata de hablar, sino demostrar con tu propio cuerpo: podés hacer llorar o reír al público, o hacer unas tomas esplendidas y que te aplaudan. Es como Carlitos Chaplin…el tipo te hacía llorar, reír y siempre sin hablar. Esto es lo mismo. Nosotros te hacemos llorar, reír y siempre sin hablar. Solamente con los gestos. Te enseña a ser un buen artista. No cualquiera lo puede hacer”.
El encuentro cambió de tono cuando Jorge se puso la mascara del Caballero Rojo. Ahí sentí que me hablaba el personaje que él había encarnado por tantos años. Un personaje, me informó, que es conocido internacionalmente, gracias a sus viajes por Europa y las Américas.
Además del Caballero Rojo, Jorge interpretó a: El Cid Campeador, El Hombre Vegetal, El Leopardo y Drink-C, entre otros. Pero al final de esta secuencia colorida de personajes, dice que el que mas le gusta encarnar es el de Jorge Di Cicca. Y lo podemos ver en una lucha sin mascara contra Chicho de Catanzaro, en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=87Zf4pMAqBY.
Me contó que coleccionistas preservan el fenómeno cultural de Titanes en una variedad de objetos, desde figuritas, álbumes, trajes, afiches y hasta los muñequitos de los Titanes del chocolatín Jack.
Recordando los muñequitos Jack, llegué a una analogía con lo que representa San Telmo para mí: un lugar que todavía preserva la belleza del pasado, donde hay un sentimiento y un valor de lo antiguo…sensación que también me trae este encuentro.
Jorge Di Cicca, campeón de lucha libre en Argentina por 10 años consecutivos, quien representó al país en los Juegos Olímpicos, es un hombre dedicado a la gimnasia y siempre andaba por lugares donde se practicaba el deporte. “Mente sana corpori sano” es la lema que pronuncia al hablar de su dedicación a la salud.
En el gimnasio hay bolsas de boxeo, cuadros con fotos de Titanes en el Ring y afiches de boxeo, lo que, a mi parecer, lo hace un sitio superPop. Para los que también quieran conocerlo en persona, el próximo 16 de diciembre por la tarde ahí se llevará a cabo una exhibición de boxeo mezclado con lucha, con algunos luchadores antiguos de Titanes en Ring, como Oscar de Meli, mejor conocido como la Momia blanca, el Caballero Rojo y otros nuevos a quien Jorge mismo entrena, transmitiendo a la nueva generación su sabiduría de Titán.
Piedras 1332 Tel.: 4300-2001
Me encantó la nota y más aún el enterarme que estos personajes que poblaron nuestra infancia son nuestros vecinos. Gracias Geraldine por «descubrirlo». Isabel Bláser
Gracias, que bueno que te encanto la nota!
Este superheroe es el mismo que le pego a un chico con sindrome de down que estaba paseando a su perro y le hizo caca en su vereda.
Que valiente que fue al pegarle!
Jorge, que mala onda…gracias por compartirlo.
un grande dicicca tuve posivilidad de ser alumno suyo estuve en titanes con el fui con el a chile y todo el sur en el 84 a luchar
Qué lástima que Di Cicca, que es – o era – un excelente luchador, «abuse» del personaje que en realidad creó el Baby Reynoso, el verdadero y original Caballero Rojo. Di Cicca lo empezó a hacer una vez que Baby se retiró, dado que era bastante mayor que Di Cicca.
Eso, nada más.
Saludos.