Taba – (la suerte gana el culo pierde)
Por Grégoire Fabre
Los juegos tradicionales se realizan sin ayuda de la tecnología y con recursos simples. Al argentino le gusta jugar y acá existen un montón de entretenimientos para pasarla muy bien con los amigos.
Sapo, truco, canasta, chinchón, mus, balero, perinola, canicas, chito, bochas, dominó, tejo, taba (Consiste en tirar al aire un astrágalo de vaca o de carnero. Se gana si al caer queda hacia arriba el lado cóncavo, o cara, llamado suerte; se pierde si queda hacia arriba el lado denominado culo); son algunos de los juegos tradicionales que estamos conociendo e investigando para poner en práctica en la pulpería Quilapán.
Cuando uno habla con un taxista y le cuenta que va a poner una pulpería, la mayoría responde: “¿Con una cancha de taba?”. Por lo tanto, me interesa saber sobre la taba porque es uno de los juegos típicos que se jugaban en las pulperías. La practico y conozco bastante bien sus reglas, pero todavía debo aprender mucho sobre cómo tirarla y clavarla. A la gente le encanta este juego porque no necesita fuerza física y se puede conversar o comer una picada mientras se lo practica. No es un deporte extremo, pero es extremadamente bueno para pasar el tiempo con los amigos. En estos días, con la gente que trabaja en la obra, algunos vecinos y amigos hicimos una tabeada. No apostamos plata, pero el premio fue una buena botella de torrontés espumante. ¡Ganó un uruguayo!.
Espero alguna vez organizar un torneo de taba en San Telmo y tener una taba ¡bien culera!.