TACHOS DE BASURA – SU HISTORIA
Los tiempos cambian y las formas de resolver los problemas comunitarios, también.
Aquí les mostramos qué tratamiento se le daba a la basura en los años cincuenta y el que se utiliza en la actualidad.
¿Sabían que en el piso de las veredas hay unas tapas que se abrían para poner la basura dentro? (Primera foto).
Luego de que durante muchos años pusimos la basura en la puerta de nuestras casas (algunos pícaros en vez de hacer eso, se la ponían al vecino para que no hubiera suciedad en su puerta) para que el camión de la basura la retirara, se colocaron los contenedores. (Segunda foto).
Ahora también, en algunos lugares -porque si pasan caños, cables, etc., no se puede)- se implementó un nuevo sistema bajo tierra. (Tercera foto
Después de tantos años y tantas ideas implementadas, hemos vuelvo a los orígenes. Esto demuestra que todo lo nuevo, a veces, no es tan eficaz como parece en el momento. Tenemos una tendencia a desvalorizar el pasado o a subestimarlo, como si los hombres y mujeres de esa época no hubieran tenido la capacidad de razonar los problemas para encontrarles una solución.
Ramón Vidal Vásquez, encargado de un edificio de Perú al 600, quien ya es un “satélite” de El Sol, les preguntó a los vecinos qué les parecía el “nuevo” sistema y le dijeron que estaban conformes porque no se ve basura desparramada por las veredas y calles y se evitan también los malos olores que emanan de ella. Y agrega Ramón, “solo falta ultimar detalles, así el vecino se interioriza del horario para sacar y depositar la basura dentro de los mismos”.