Tres ilustres vecinos de San Telmo

Ángel Della Valle, José Della Valle y José María Palma.

En la actual calle J. M. Giuffra, antes denominada Luján[1], entre Defensa y Balcarce, vereda sur, hay dos antiguas casas “italianizantes” de planta baja y piso alto. A pesar de las modificaciones sufridas en el tiempo es posible reconocerlas similares, ya que fueron construidas por la misma persona y casi simultáneamente. En uno de esos solares, en el actual Nº356, nació el 10 de octubre de 1855[2], vivió y trabajó hasta 1903, el pintor argentino Ángel Della Valle.

Sobre su importante y valiosa trayectoria como artista y maestro -tenía a su cargo la Catedra de Dibujo- en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes o su amistad, desde la infancia, con los hermanos Lagleyze -compañeros en el Colegio San José- se ha publicado mucho. Yo solo quiero rescatar su pertenencia a este barrio y parroquia.

En esta casa de la entonces calle Luján vivían sus padres José Della Valle y Concepción Gallino nacida en Laigueiglia, Liguria en 1834.

Al lado, hacia Balcarce, en el Nº344 estaba la residencia, algo más grande, de una hija, Josefa Della Valle nacida en 1853 y casada en 1875 con José María Palma, hijo de Luis Palma, un importante comerciante y propietario de barcos de origen genovés, afincado hacía tiempo en el barrio. Ambos inmuebles existen aún, aunque la planta baja de la casa de los Della Valle ha sido muy modificada. J. M. Palma ayudó y contribuyó a financiar los estudios de perfeccionamiento -en Europa- de su cuñado Ángel. Éste, en agradecimiento, pintó varios retratos familiares y decoró el techo de la sala de música de esa casa.

El padre de Ángel, José Della Valle, italiano nacido en 1825 en Cadero -Lombardía- llegó al país muy joven y se formó a partir de 1841 con el maestro mayor José Sartorio, con quien luego se asoció. A mediados de 1853, inició la construcción de la cúpula, llamada en ese entonces “media naranja”, de la primitiva iglesia jesuita de Nuestra Señora de Belén en la Residencia del Alto de San Pedro (El curato de San Pedro González Telmo recién se crea en 1809).

Debido a la expulsión de la orden jesuita en 1767, la iglesia había quedado sin terminar. La nave central sin bóveda y el crucero sin su cúpula. La Junta de Temporalidades no la continuó y los Betlemitas tampoco. La nave izquierda era usada

«Techos de San Telmo» ADV, lápiz s/papel. Borrador realizado desde el techo de la casa de Della Valle hacia el sur, contra el cielo se recorta la cúpula de la iglesia. Colección privada, prohibida su reproducción por cualquier medio.

provisoriamente para el culto y la oeste sirvió como Depósito de la Real Hacienda. Recién se terminó y cerró la cúpula, en 1858 por el impulso y esfuerzo del párroco José A. Martínez que contrató a José Della Valle. También éste continuó la construcción de las 2 torres campanarios, finalizadas recién en 1876 por Pedro Benoit porque Della Valle había muerto en 1871 a causa de la fiebre amarilla.

La fachada de esta iglesia, lamentablemente, fue rehecha varias veces entre 1916 y 1931. Esta última “intervención” desnaturalizó su sencillo, armónico y sobrio aspecto, para transformarla en un pretencioso remedo neo colonial de barroco quiteño, con azulejos andaluces y, como si lo anterior no bastara, pintada “a la sevillana”.

Sartorio y José Della Valle construyeron, entre otras, las siguientes obras: el antiguo Correo de la calle Bolívar entre Venezuela y Belgrano, antes de su traslado a la esquina SO de Moreno y Bolívar parte del antiguo caserón de Juan Manuel de Rosas; la Aduana semicircular de Taylor; la antigua Confitería “Los Dos Chinos” de Chacabuco y Alsina, y la Intendencia de Guerra de Paseo Colón y Brasil.

El presbítero Manuel José Sanguinetti en su libro “San Telmo y su pasado histórico” (2ª edición, 1965) los menciona a los tres como vecinos notables y reconocidos de este barrio. Ambas casas de la calle Luján, figuran en el Catastro Beare, en la plancha Nº 51 del año 1862 del tomo correspondiente a San Telmo.

En el frente de la casa del Nº 356, la Academia Nacional de Bellas Artes y la Comisión de Homenaje, siendo secretario de la misma su sobrino nieto el Dr. Francisco E. Gutiérrez Palma, hizo colocar una placa el 26 de noviembre de 1966 como reconocimiento, homenaje y recuerdo; en donde leemos:

“En este solar vivió y trabajó el pintor argentino Ángel Della Valle 1855-1903”

La mayor parte de lo que narro acá me fue transmitido por Francisco E. Gutiérrez Palma, hijo de Ángela Palma Della Valle, quien era un gran admirador del pintor y guardó los documentos que hoy permiten conocer detalles de la vida de Della Valle.

Arq. Diego Videla Gutierrez

 

[1] Un pescador oriundo de la villa de Lujan, devoto de la Virgen y vecino de esta calle, la llamó así en su honor. Recordemos que la costa del rio – actual avenida Paseo Colón – llegaba al pie de la barranca de la hoy calle Balcarce, donde diariamente se pescaba.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *