Un documental sobre los Caprichosos
Por Robert Godal y Clara Rosselli
En 2011, la cineasta canadiense Alison Murray presentó un documental sobre Los Caprichosos. Murray llegó a Buenos Aires un poco atraída por el tango y, además, trayendo su experiencia profesional en baile, coreografía y cinematografía sobre el baile. Cuenta que un día estaba caminando por el barrio, donde vive parte del año con su esposo y bebé y escuchó el ritmo de los tambores. Se toparon con una práctica de la murga en el parque y, fascinada, decidió hacer una investigación documental sobre el tema.
Murray se interesó particularmente en las historias de los integrantes de la murga. Uno de ellos es Sergio Pasquini vecino de Constitución, donde vive con su mujer y enfrenta con humor y gracia una realidad económica difícil. Murray retrata no solamente el rol de él en la murga sino su vida y nos hace testigos también de la decepción y perseverancia de otras personas como Sergio.
Asimismo expone otro aspecto social de esta tradición: la murga todavía no tiene la aprobación de todos. Una costumbre que tiene su origen en la cultura negra, que le da expresión a la opresión y la pobreza, todavía es objeto del desprecio de la clase media.
Según Murray, “los temas más importantes del documental tienen que ver con la comunidad, la alegría, dónde encontramos la felicidad y qué necesitamos para ser felices en la vida, qué nos hace una estrella o un héroe. Cuando estas personas están vestidas de murgueros y actuando, son estrellas. Son héroes en su comunidad por lo que hacen en la murga. Eso es maravilloso y ayuda a revitalizar este barrio donde viven. Los mantiene unidos”.
El día del estreno del documental en Buenos Aires, cuando los integrantes de la murga fueron a verlo, se sorprendieron por el trabajo de Murray. “Nos encontramos que alguien que no tiene nada que ver con nuestra idiosincrasia le vio un costado social a la murga, no solo la función social que tiene la murga hacia afuera sino la que tiene para adentro y la composición social de sus integrantes. Fue un trabajo muy interesante que nos dejó anonadados”, comenta Pichi.
Para aquellos interesados, el 16 de marzo próximo el documental se estrenará en el Club de Los Caprichosos de San Telmo, en Chacabuco 1314 -entre Garay y Cochabamba-, hora a confirmar.