Un espacio de intercambio artístico
Centro Cultural Dottore Malatesta
José Daniel Menossi (36) nació en Misiones y su pareja, Verónica Grande (30), en Mar del Plata. Se conocieron en Buenos Aires y juntos proyectaron abrir un espacio dedicado al arte. Luego de diez años en distintos lugares de San Telmo, en 2016, inauguraron el Centro Cultural Dottore Malatesta, en Chacabuco 917, CABA.
José estudió Caracterización en el Teatro Colón y egresó del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) como Licenciado en Artes Visuales. Se ocupa de la dirección de arte, en teatro y cine. Verónica, por su parte, se dedica al canto lírico y al piano. Nos interesó saber de ellos y dialogamos en el bar del local, atendido por sus dueños.
“Nos gustaría que este espacio sea como el Café Voltaire de París, donde se reúnen pintores, músicos, actores y autores”; cuenta José, mientras convida café y riquísimas medialunas caseras.
“El centro cultural está abierto para la enseñanza y eventos, además de ser un espacio de intercambio con artistas de diferentes disciplinas”, agrega Verónica.
El Sol: ¿Quién fue el Dottore Malatesta y por qué el nombre del espacio?
JM: Es un personaje de la ópera “Don Pasquale” de Gaetano Donizetti. Un bufón interesante no solo como cantante, sino también desde el punto de vista de la “caracterización” ya que usa una peluca anaranjada y un atuendo muy colorido. «Don Pasquale» fue la primera ópera que auto-gestionamos con un grupo de artistas. Todos queríamos trabajar de lo nuestro, entonces armamos una cooperativa para llevar adelante el proyecto de montar esa ópera. De ahí surgió el enamoramiento del personaje cuyo nombre significa «cabeza dura» o «mala cabeza», si la traducimos literalmente del italiano. Por eso nos pareció interesante ponerle ese nombre. Después pasó de ser solo «Malatesta» a «Dottore Malatesta», como era su nombre original. Luego fue creciendo el proyecto y se transformó en una productora de música, más adelante en productora de teatro, siguió como taller escuela de escenografía y hoy dimos un vuelco hacia este espacio cultural o teatro bar.
¿Qué tipo de cursos ofrecen?
VG: Hay talleres de escenografía, maquillaje, efectos especiales, peinados, vestuario, fotografía, iluminación, técnica vocal, canto, arte y creatividad (para grandes y chicos); entre otros. Ahora estamos organizando un ciclo de cine de autor, que se hará los miércoles a las 20:30 horas, con la presencia del director. Los jueves están dedicados a las artes combinadas, como la poesía y la música. Los viernes, hay una adaptación del espacio y se estrenan obras teatrales especialmente para este lugar. Se privilegian los autores argentinos y también se realizan homenajes a clásicos, como García Lorca o García Márquez. Los sábados están dedicados a la música: A las 21 horas ofrecemos shows acústicos y “unplugged” (grabación o concierto desenchufado o acústico de sonidos intimistas y normalmente sin ningún tipo de instrumento electrónico) y más tarde, alrededor de las 23:30 horas, sesiones de jazz. Los domingos, a partir de las 17 horas, hay clases de tango y luego prácticas de milonga. Y cada 15 días, armamos una peña folclórica.
Además de la escuela, también hay una galería de arte…
JM: Sí, en este momento hay una muestra colectiva llamada “Expresiones”, a cargo de José María Casas, Fer Pietra, Martín Prado Acosta, H. Rojas y yo. Cada mes inauguramos una muestra nueva, cuya característica principal es que los artistas consagrados exponen junto a otros que no lo son, algo poco común en las galerías. En cuanto a los estilos, conviven pinturas figurativas y abstractas, dibujos, grabados, fotos: lo importante es que sean buenas. A su vez, hay músicos que se inspiran en obras plásticas, generando un contacto entre distintas disciplinas.
El Centro Cultural funciona de martes a domingos. Los interesados pueden conectarse por teléfono al 4300-8842 o por mail: [email protected].
Texto y fotos: Diana Rodríguez