Un Museo joven

MAMBA - JAIME WILLIAMSPor Jaime Williams   

El nuevo MAMBA es un museo joven en un viejo edificio construido en 1918. El 23 de diciembre de 2010, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires reabrió sus puertas en su nueva ubicación en San Telmo.  Ahora está situado en Avenida San Juan 350, entre Defensa y Balcarce, donde funcionaba la antigua fábrica de cigarrillos Nobleza Piccardo.  Está al lado del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), que fue inaugurado en septiembre de 2012. Ahora el MAMBA es uno de los dos museos de arte, en el barrio antiguo de San Telmo.

En el MAMBA, su exhibición permanente se llama “Jóvenes y Modernos de los años 50: rupturas y continuidades”. Esta presenta los trabajos de diferentes artistas que fueron “nuevos” en los años ‘50 y su arte que fue desarrollándose en esa época. En el mundo artístico los años ´50 fueron el nacimiento de la abstracción del arte. Fue el comienzo de un movimiento que continuaría en los años ´60 y ´70 y en ese sentido, la exposición –cuya curadora fue Cristina Rossi- tiene obras de arte de las tres épocas. Un detalle interesante es una colección de literatura sobre el MAMBA de antes y el arte moderno de esos años.

La colección, aunque no es grande es muy interesante, diversa y linda. Todo es abstracto con una amplia gama de estilos. Está divida en cuatro secciones, ellas son: “Vibración y movimiento”; “Nacía el objeto”; “Lo informe y la materia” y “Formas constructivas”. Algunas obras (especialmente en “Vibración y movimiento) tienen un tema geométrico y colores brillantes. Otras, (como en “lo informe y la materia”) no tienen formas y son más oscuras. También, en las secciones diferentes, hay obras plásticas de materiales y temas variados.

Para personas  que les gusta el arte moderno o para personas que quieren aprender sobre el arte de la época indicada, visitar esta exposición es una gran idea. Además de esta exhibición permanente, el MAMBA tiene algunas temporarias. Por tanto, como consecuencia de que el MAMBA no es tan grande o caro, es una muy buena manera de pasar un rato en San Telmo.

Más información sobre el MAMBA se puede encontrar en la página web, www.museos.buenosaires.gob.ar. El horario para visitar la muestra es de martes a viernes de 11 a 19;  sábados, domingos y feriados de 11 a 20 y los lunes está cerrado (excepto feriados). La entrada general es $ 5 y los martes gratis.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *