Un tranvía llamado “Ilusión”
En febrero se cumplieron sesenta (60) años de la desaparición de los servicios tranviarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otras Provincias, donde circularon.
En 1963 el gobierno de aquella época decide su privatización, pero no era más que la eliminación y en su reemplazo algunas de sus líneas se cubrirían con ómnibus Mercedes Benz 0-321H y HL tanto de Brasil como de Alemania, más una cantidad determinada de ómnibus Leyland de procedencia del Reino Unido.
Y de esta manera comenzaría, según los diarios de la época, la batalla del transporte; donde los agentes estatales pasarían a formar parte de sociedades de trabajadores, explotando aquellas líneas ex – tranviarias.
En relación a nuestro barrio -San Telmo- quedaron en mi recuerdo líneas como la 63 subiendo por Humberto I°; la 44 y la 74 doblando en la esquina de esta y Bolívar que hoy se puede ver parte de la vía en curva. Esto no me lo contaron, lo pude ver. Y de la misma manera, líneas como la 9; 10; 17 y 22 se fueron para siempre… para no volver.
No hace mucho, en este periódico he leído una nota de la posible vuelta del tranvía al barrio, como un transporte para el turismo y como un acercamiento para algunos de sus vecinos ya que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo retirar todas las líneas tradicionales por décadas de nuestras calles hacia avenidas como Paseo Colón y la 9 de Julio.
Hace ya un par de años dos vecinos del barrio tuvieron la idea de hacer los trámites correspondientes para la vuelta del tranvía, con un pequeño recorrido.
Uno de ellos fue el Lic. Horacio Rodríguez quien me consultó sobre el tema -por vivir muchos años en el barrio (63)-, al cual le pasé un informe por escrito de las calles que conservaban vías tranviarias, desde ya no completas y las que le faltaban en un radio como las calles Estados Unidos, Humberto I°, Chacabuco y Piedras. Desde ya que desde ese momento a la fecha la municipalidad -hoy Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- levantó vías con destinos inciertos. Desde ya que el proyecto no prosperó y el tranvía pasó a ser un recuerdo más.
El segundo proyecto fue del vecino Enrique -Quique- González que tenía un local sobre la calle Estados Unidos, sobre el Mercado San Telmo, este proyecto de tranvía tocando las calles Humberto I°, Bernardo de Irigoyen, Estados Unidos, Av. Eduardo Madero y Av. Paseo Colón.
Este proyecto tampoco prosperó a pesar de la gran cantidad de firmas que se juntaron. Otra historia que quedó solo en recuerdos.
Y ahora, después de cierta cantidad de años se proyecta un tranvía eléctrico para el barrio ¿Se concretará o simplemente es un sueño?
Eduardo Maciel