Una casa adelantada a su tiempo

En el Pasaje San Lorenzo 380, entre Defensa y Balcarce -CABA- se yergue una construcción histórica que llama la atención de todos los que pasan por ese lugar en San Telmo.

Se trata de un inmueble de principios de 1800, pero lo que sorprende son las escasas dimensiones de su frente, ya que tiene de ancho 2.8m por 13m de profundidad.

La propiedad, conocida como Casa Mínima, pasó por diferentes dueños (Lezica y Peña, entre otros) pero mantiene su estructura y materiales de principios del siglo XIX, vigas y puertas de madera ya que sus posteriores ocupantes realizaron el mantenimiento de estos.

Como dijimos, en su momento formó parte de una casa grande perteneciente a la familia Peña cuyo plano catastral histórico (1870) muestra que ese terreno integraba un inmueble que tenía 16m de frente por 17m de fondo al que después de 1860 se le realizaron varias subdivisiones transformándolo en locales comerciales y conventillos. Es por ello que sus dimensiones son el resultado de un espacio residual, luego de las reformas edilicias que se produjeron en esa manzana..

En 1994, el húngaro Jorge Eckstein, director de El Zanjón Granados, una de las obras arqueológicas más importantes de Buenos Aires descubierto a mediados de la década del 80, compró la propiedad la cual fue integrada al complejo antes mencionado. En ese entonces, el Centro de Arqueología Urbana realizó una excavación con descubrimientos arqueológicos. En uno de sus informes indica que conserva sus revoques hechos con barro batido y bosta, blanqueados a la cal, característico de las construcciones coloniales.

Consta con una entrada de puerta de madera de doble hoja, así como una ventana con pequeño balcón francés en la planta alta que contiene una sola habitación de 2.2m de ancho.

Decimos que es adelantada a su tiempo porque, en la actualidad, se han hecho populares los monoambientes con un promedio de 16m2 totales, donde la economía del espacio y los servicios son elementales para afrontar los elevados costos de las viviendas.

De cualquier manera, hacemos notar que es la única de ese tipo que existe en nuestro Ciudad por eso les recomendamos que ¡Pasen y vean!

Foto año 1930, Archivo General de la Nación.
Foto actual

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *