Una charla con Tute sobre San Telmo, tango y “cosas de viejo”

La nueva generación de humor gráfico, bien anclada en la tradición

Juan Matías Loiseau, aka Tute. Foto: Nora Lezano

Juan Matías Loiseau, aka Tute. Foto: Nora Lezano

Los humoristas gráficos tienen el privilegio de ser un puente entre el mundo imaginario de la adultez y el de la niñez. Y San Telmo tiene el privilegio de compartir la historia gráfica argentina con algunos de sus creadores más queridos: Quino, Caloi y más recientemente, Tute.

Tute, cuyo nombre verdadero es Juan Matías Loiseau, es hijo de Carlos Loiseau —mejor conocido como Caloi, y como su padre eligió ser vecino de San Telmo, donde pasó 18 de sus 36 años. Hoy vive con su mujer Victoria y su hija Dorotea sobre la calle Humberto Primo, donde produce la tira cómica de Batu para La Nación, una página dibujada para el diario, y los sutiles chistes y dibujos que integran sus libros.

Sus personajes más conocidos —Batu, Boris, el perrito Tutum y un pajarito malhumorado llamado Raúl— revelan un mundo de humor, inocencia y magia en sus aventuras cotidianas y, en la mejor tradición del humor gráfico argentino, mantienen vivos valores como los afectos humanos, la sensibilidad y la imaginación.

Como todo artista, sus creaciones se nutren de una realidad concreta. “El mundo de mis dibujos es el barrio de San Telmo -afirma Tute-. En la tira cómica de Batu aparecen dos paisajes —uno tiene que ver con el Sur de la Ciudad y el otro es el verde abierto de la zona Sur. Son mis dos Sures”, concluye, haciendo referencia al Gran Buenos Aires, donde pasó su infancia.

Los "dos Sures" de la tira cómica Batu

Los "dos Sures" de la tira cómica Batu

“Fundamentalmente, vivir en San Telmo es una elección estética y ética —estética por su arquitectura, las perspectivas, sus rinconcitos que me encantan y que elegí usar en uno de mis cortometrajes. Y ética porque me gusta la gente con quien me encuentro en este barrio. En San Telmo hay de todo —desde el vecino que vive al lado hasta un chino o un yankee que pasa cantando”.

Además de hacer humor gráfico, el artista tiene otras ocupaciones creativas como el cine, escribir poesía y letras de tango. Este último porque hace “cosas de viejo. Mi viejo es tanguero, y en mi casa se escuchaba tango siempre”.

En colaboración con el músico Hernán Lucero, compuso once temas originales para el disco “Tangos Nuevos”, que se presentará el 17 de agosto con un show en el Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. El disco también cuenta con el invalorable aporte de Lidia Borda, Dolores Solá y Guillermo Fernández, quien canta “Don Anselmo”, un tema dedicado a Anselmo Aieta y ubicado en San Telmo.

“Después me entero que él vivió acá -dice con entusiasmo-. Tocaba en la esquina de Tacuarí y Brasil y compró una vieja casa que era como una especie de parador para los músicos que él encontraba en la calle… estas son las sorpresas que tiene San Telmo que me cautivan”.

La página del diario La Nación

La página del diario La Nación

Y como todo vecino sensible a sus encantos, Tute también señala el ambiente familiar como uno de los mejores atributos del barrio. “Dorotea va a un jardín cerca —el Instituto Integral del Sud— que nos encanta porque tiene el espíritu de San Telmo, donde la mujer que te recibe lo hace como una abuela, con un beso en la cabeza. Salgo, y si bien no conozco a todos mis vecinos, siempre saludo a los tipos de la Pizzería la Moderna, o incluso al señor que cuida los autos. Nos cuidamos todos realmente, porque finalmente es lo que somos, es nuestra identidad, somos las relaciones que tenemos con nuestros vecinos”.

Dicho como un digno dibujante de San Telmo. ¡Con razón sus trabajos nos hacen sentir tan bien!

—Catherine Mariko Black con aporte de Juan Lima

www.tutehumor.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *