Vecinos en Acción
La Huerta de la escuela Valentín Gómez, avanza
Hace algo más de 8 meses iniciamos el gran desafío de colaborar con los directivos y docentes de la escuela Valentín Gómez (Av. Independencia 758, CABA), para poner en marcha el proyecto escolar de la huerta.
Desde enero pasado varios vecinos de San Telmo hemos participado, intensamente, para transformar en HUERTA ESCOLAR el terreno ubicado enfrente del colegio. Los cambios ya son visibles: terraplenes de circulación armados y pintados; camas de cultivo acondicionadas; cajones de compost activo; espiral de aromáticas a la vista, son algunos de los objetivos que nos planteamos a principio de año y que ya hemos alcanzado. Desaparecieron los escombros y otros restos que desmejoraban su imagen.
Varios docentes y alumnos también se animaron a trabajar en la huerta. Por ejemplo, los de 4º y 5º grado que -a fines de junio- sembraron en almácigos semillas de lechuga, repollo, puerros y caléndulas. En agosto, los chicos pudieron realizar los trasplantes directamente en las camas de cultivo para ver crecer los plantines; los docentes y alumnos de 6º y 7º grado trabajaron intensamente, alimentando la compostera y regando las camas de cultivo regularmente, también reciclaron y pintaron gomas de auto y cajones usados como canteros. Son pequeñas actividades que proporcionan, a esos alumnos, experiencias únicas dentro de su formación.
Hoy el “proyecto huerta”, en la escuela, es una realidad. La mayoría de los docentes y alumnos realizan experiencias directas con ella y los recursos que facilita. Recibe colaboración del Programa de PRO Huerta del INTA, facilitando semillas para cultivo familiar, materiales técnicos y didácticos y asesoramiento específico. Además, cuenta con un subsidio otorgado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (PIIE) y el aporte de la Asociación Cooperadora del establecimiento. Por otro lado, los vecinos apoyamos fuertemente brindando nuestro tiempo, energías e ideas para que este espacio siga creciendo.
El movimiento dentro de la huerta, que se inició con actividades importantes pero apenas visibles y sin muchos adeptos, de a poco fue sumando voluntades, iniciativas e ideas primero dentro de la escuela y después, en el barrio. El sábado 23 de agosto pasado hubo una nueva actividad comunitaria, donde participamos varios vecinos, entre ellos colaboradores de El Sol de San Telmo, que fue un éxito y los avances están a la vista de todo el que quiera pasar por el lugar. Cada vez que estamos trabajando en ella, muchos se paran a observar, algunos preguntan y otros felicitan la iniciativa. Eso lo sentimos como apoyo silencioso y nos da ánimo para continuar.
Por supuesto, esto recién empieza. Las tareas e ideas crecen a medida que avanzamos y, por ello, seguimos necesitando la colaboración de todos los que crean y quieran ver desarrollados este tipo de proyectos comunitarios en nuestro barrio. Las principales necesidades son materiales, como baldosas enteras o ladrillos para hacer los caminos y tierra negra fértil para relleno de las nuevas camas. Siempre serán bienvenidos estos aportes, que podrán compartirse enviando un mail a [email protected].
Entre todos podemos trasformar un terreno baldío en una huerta escolar. Ese es el desafío y ese también es nuestro sueño, que esperamos que pronto sea una realidad para que San Telmo la disfrute.
Florencia Pittaluga y Fabián Rabuffetti